10 Tips.

Un Sistema de Gestión Lean es garantía de Excelencia Operacional (ExOp)

Retomando con el enfoque puesto en el Sistema de Gestión. Hoy comparto 10 tips que resumen aspectos claves, que no pueden abandonarse al costado del camino si deseas avanzar en un Proceso de Excelencia Operacional ExOp. Un Sistema Lean de Gestión requiere de una adaptación a cada organización, pero «la base está» en 10 tips que debes trabajar para asegurar un contexto adecuado.

1ro: El Riesgo más grande es no tomar uno. Forzar los límites es lo mejor que le puede pasar a cualquier organización para mejorar sus estándares.

2do: Muévete rápido y debes deshacerte de cosas. El Sentido de la Urgencia como mecanismo de cambio y deshacernos de todo lo que no va ayudar a generar un contexto virtuoso. 

3ro: La Excelencia va de la mano de la Ejecución. Poner en acción las ideas y planes, es inductivo. La fuerza que tracciona está en el fuego sagrado de los Lean Líder.

4to : El Aprender Haciendo. El Hacer con lleva a equivocarse y crea un proceso sistemático de discutir las realidades, cuestionar y actuar. Consolida equipos de trabajo en procesos de resolución de problemas, fluye el conocimiento, evolucionan las personas y los equipos.

5to: : Los Procesos Transversales de Cooperación son parte del Sistema. Requieren de un alto grado de apertura, en general resultado de la Delegación y el Empoderamiento de los equipos de trabajo para acompañar a la Mejora Continua.

6to: Timing. En el Lean la operación requiere de una corta distancia con los roles de Liderazgo, para que “respiren” el terreno y colaboren con la Ejecución.

7mo: El Aprendizaje es sinónimo de oportunidades. La visión y las tácticas operativas de la Alta Gerencia son las condiciones básicas para propiciar en las personas un contexto de aprendizaje.

8vo : Avanzar en la búsqueda de conductas deseadas. Es necesario relevar y evitar malos hábitos, fallas recurrentes y todo aquello que le quitan esbeltez a los procesos. Los retos permanentes son una parte importante.

9no: Haz lo más fácil 1°. Tiene relación con una lógica oriental, que no es solo una filosofía de trabajo, es una manera distinta de ver las cosas. Hábito que nos pide mejorar día a día en todo lo que hagamos. Los grandes resultados provienen de pequeños cambios acumulados en el tiempo.

10mo: La Creatividad y el Poder de La Imaginación. El desarrollo del Talento requiere de la creatividad para despertar el poder de la imaginación que permita que las ideas fluyan. El trabajo en equipo, el respeto por las personas, potenciarlas y ayudarlas a crecer son los mejores consejeros para generar ese Contexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.