Auditorias Internas Agiles acordes a la Cultura Lean

Algunos Tips de como Diseñar Sistemas de Auditorias Internas que ayuden al Sostenimiento de los Sistemas Lean de Producción Generando Oportunidades de Mejoras

Las Auditorias internas hay que dejar de verlas como algo negativo o que están para encontrar culpables, sino más bien que hay que “abonarlas” como una metodología normal, como parte de un proceso de Mejora Continua donde la efectividad de un Plan de Auditoria se debería medir según la cantidad de Oportunidades de Mejoras que va generando en periodos muy cortos de tiempo.

Los criterios usuales en la confección de Planes de Auditorias, en general regidos por referenciales de las Normas ISO, nos han demostrado que en el mediano y largo plazo claramente no acompañan al mismísimo proceso de Mejora Continua, donde ellas deberían ser una parte fundamental como malla de contención sosteniendo al sistema, eso es por que no fueron parte de la Mejora misma. Y hoy requerimos de Auditorias Internas también World Class tanto para la Calidad, para la Seguridad, el medio ambiente, la salud, la gestión administrativa, QHSE, el Planeamiento, etc. Por eso que desde las funciones de Responsables del Sistema de Gestión y desde el Management, debemos hacer los esfuerzos para encontrar acciones, que nos aseguren en el tiempo la participación activa y transversal de más roles de la organización generando más cantidad de registros y controles cruzados como fuente inmejorable de Oportunidades de Mejoras que nos permita generar realidades superadoras permanentemente.

         Los Planes convencionales anuales requeridos desde el Sistema de Gestión a nuestro entender, son marcos de referencia que deben ser complementados para garantizar, la detección temprana de los problemas y generar contextos de prevención y cooperación aptos para el proceso de Mejora Continua en un entorno Lean, para lo cual sugerimos poner en revisión el Sistema de Auditorias Internas de su Organización.

Recomendamos algunos Tips como criterios a tener en cuenta a la hora de repensar en el complemento para obtener un verdadero Sistema Lean de Auditorias:

Características de las Auditorias Internas Complementarias

  1. Mucho “Foco” a cosas, tareas, habilidades, estándares de calidad, seguridad, objetivos, con evidencias concretas.
  2. Involucrar al rol especifico del proceso, que esta “en las cosas” o en los detalles del tema.
  3. Participativas con mandos medios cooperando. En conjunto con roles y áreas transversales que esten involucradas.
  4. Rápidas y en el lugar de ocurrencia. No más de 15/20 minutos.
  5. Involucrar orden de prioridad lógico. Procesos, equipos y roles críticos para el mejor sentido de la Oportunidad de Mejora.
  6. Registros relacionados con la mejora de procesos, con la gestión de riesgos y la de activos. Check list y controles de TPM, preventivos, predictivos, LUP etc.
  7. Otro “Foco” a la ejecución de planes de acción de tareas no rutinarias.
  8. En todos los roles de los “pisos de plantas” al menos una vez al año deben participar de un proceso de auditoria de “5 minutos”.
  9. Áreas de soporte con impacto en el resultado operativo que deben agregar valor en robustecer los procesos. Deben tener cada 3 o 4 meses, auditorias No Programadas y diseñadas específicamente para dichas áreas (x eje. Mantenimiento, Ingeniería, Abastecimiento).
  10. Que los Registros de Control en cada una de las áreas en cierto periodo corto de tiempo sean auditados por la misma línea x eje Auditorias en Capas y por el control cruzado desde el Sistema (SIG).

Otra fuente inmensurable de Oportunidades son las fallas relacionadas con la Confiabilidad Humana o con los errores humanos que con la relevancia actual del Risk Management es necesario bajar la incertidumbre por errores y para ello hay que ir consolidando una “filosofía” de trabajo donde, por un lado los errores sean vistos como Oportunidades de Mejoras y por otro ir “modelando” conductas en mejorar aspectos como la seguridad de los activos y de las personas. Por esto también aconsejamos diseñar sistemas de Auditorias dinámicos y ágiles para ir re adecuándonos a las necesidades que se van presentando sobre la Confiabilidad Humana, donde sugerimos de ahora en más incorporar este tema en los roles de Responsables de Sistemas QHSE (Calidad, Seguridad, Medio Ambiente) y fomentados desde la Dirección de RRHH como referente estratégico del Capital Humano y su desarrollo.

Desde AVPS consideramos que los Sistemas de Auditorias Ágiles ajustados a una cultura Lean deben empezar a ser valorizado desde la Dirección considerando lo, como uno de los pilares importantes a la hora de hablar de “Visión Estratégica de la Calidad con Mejora Continua” traducido en acciones concretas que garanticen el sostenimiento del sistema.

Ing Carlos Cagna Vallino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *