El Peor Desastre de los últimos tiempos.

Para que nunca más un Rana Plaza

                En su momento nos encargamos del desastre del BP en el Golfo de México  http://avpsonline.com/blog/la-responsabilidad-social-empresaria-es-una-cuestion-de-escala/  como falta total de previsibilidad en el manejo de la tecnología y sobretodo del impacto según la escala que demuestra falta de la disciplina del Risk Management dentro del entorno de R.S.E. y nos preguntábamos  ¿Hay cosas que deberíamos no hacer, porque si algo falla, no habría manera de hacernos cargo?. Salvando la distancia de aquel episodio, hoy nos queremos referir al desastre del 24 de abril de 2013 en Rana Plaza, un edificio comercial de ocho pisos , que se derrumbó en Savar, en el área metropolitana de Dhaka , capital de Bangladesh. La búsqueda de los muertos terminó el 13 de mayo con la cifra de 1.129 trabajadores y con aproximadamente 2.515 heridos que fueron rescatadas del edificio con vida.

Está considerado como el más mortífero accidente en fábrica textil en la historia, así como el peor fallo estructural accidental en la historia humana moderna.  El edificio albergaba fábricas de ropa, un banco, apartamentos y varias otras tiendas. Las tiendas y el banco en los pisos inferiores cerraron inmediatamente después que se descubrieran grietas en el edificio, advertencia hecha el día anterior. Los trabajadores textiles se les ordenó volver al día siguiente ignorando dichas advertencias y el edificio se derrumbó durante la mañana.

Bangladesh-13

En el edificio, Rana Plaza se encontraban una serie de fábricas de ropa independientes que emplean a unas 5.000 personas, varias tiendas y un banco. Las fábricas de prendas de vestir fabricaban marcas como Benetton, Bonmarche , Fashions Cato , Lugar de los Niños, el Corte Inglés, Mango,  Matalan , Primark y Walmart.

El jefe del Servicio de Bomberos de Bangladesh y Defensa Civil, dijo que las cuatro plantas superiores se habían construido sin permiso y el arquitecto de Rana Plaza, dijo que el edificio estaba previsto para tiendas y oficinas, pero no fábricas. Otros arquitectos destacaron los riesgos involucrados en la colocación de las fábricas en el interior de un edificio diseñado sólo para tiendas y oficinas, destacando que la estructura potencialmente no era lo suficientemente fuerte como para soportar el peso y la vibración de la maquinaria pesada.

Medios informativos de Bangladesh informaron que los inspectores habían descubierto grietas en el edificio el día anterior y habían solicitado la evacuación y cierre. Las tiendas y el banco en los pisos inferiores cerraron inmediatamente, pero los trabajadores de la confección se vieron obligados a regresar al día siguiente. Los supervisores declararon que los directivos amenazaron con retener un mes de pago a los trabajadores que se negaran venir a trabajar.

En varios sitios web de cadenas informativas se indicaba que más de la mitad de las víctimas eran mujeres, junto con un número importante de sus hijos que se encontraban en las guarderías dentro del edificio.

El día después del derrumbe de un edificio Rana Plaza, la Autoridad de Desarrollo de la ciudad de Dhaka presentó una demanda en contra de los propietarios del edificio y de las cinco fábricas de ropa que operan dentro de él. Cuatro días después de que el edificio se derrumbó , el dueño de la Rana Plaza, Sohel Rana , fue detenido en Benapole , en la frontera Indo- Bangladesh , en el distrito de Jessore por las fuerzas de seguridad. El 10 de junio , siete inspectores fueron suspendidos y acusados ​​de negligencia para la renovación de las licencias de las fábricas de ropa en el edificio que se derrumbó.

Después de varias idas y venidas el 10 de julio de 2013, un grupo de 17 principales minoristas , incluyendo Walmart , Gap , Target y Macy, anunciaron un plan para mejorar la seguridad de fábrica en Bangladesh. Demostrando una vez más que todavía en el 2013 desde las organizaciones se sigue subestimado la RSE y el manejo sustentable de los recursos, priorizando el fin o resultado del negocio más allá del medio como de la mano de obra esclava y las condiciones de seguridad que conducen a condiciones de fábricas peligrosas como el caso de Rana Plaza en Savar.

Por lo que como cierre y para que nunca más un Rana Plaza vale recordar el Modelo de Sustentabilidad que desde AVPS venimos difundiendo ya que esto demuestra que sigue teniendo futuro porque nos falta mucho por evolucionar en esta materia.

Modelo Desarrollo Sustentable

AVPSonline

info@avpsonline.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *