Como Generar Estándares – 3 M Parte II

Modelo del Triciclo de la Estandarización

Como complemento del post anterior 3M parte I, quiero completar el capítulo de la estandarización con el Modelo del Triciclo, donde las 3M nos van produciendo más o menos perdidas, método, seguridad y a medida que se combinan nos van a generar Productos más confiables, Procesos más controlados y Personas con más seguridad. Esta es la base para alcanzar el ansiado Estándar y así mejorar la gestión, con el manejo de los procesos y no que estos se vuelvan ingobernables.

Con una conciencia segura (Muri), con método (Mura) y con agregado de valor (Muda) vamos generar Procesos controlados, Productos de calidad de forma segura para las Personas y cuando esto sucede de manera sostenida estaremos enfrente de un STD, si no de lo contrario será un “dibujo” que algunos hasta suelen “llamar “ objetivo” (con el perdón de estos) que solo servirá para mostrar cuan mal estamos por que en general son inalcanzables e inseguros que favorecen el “ocultismo” y una cultura viciosa poco participativa que no ayuda a la Mejora Continua por no fomentar la confianza mutua.

Simbólicamente en formato de ecuación matemática, tendríamos que un estándar es la suma combinada de:

3M + 3PS = Estandar.

Triciclo de la Estandarización

 

El método del Triciclo de la Estandarización nos sirve para mostrar el resultado de lo que surge de la combinación entre las 3M con las 3 PS Procesos, Productos y Personas Seguras. Dando como resultado la Estandarización que queda representado por la mayor o menor área que cada circulo va ocupando y superponiéndose entre sí:

Funcionalidad Triciclo de la Estandarización

Desde una posición de cero superposición donde existe la máxima inseguridad la total falta de método, la más altas ineficiencia y perdidas, hasta que avanza la superposición generándose un Estándar que va permitiendo obtener productos y procesos más seguros en tiempo y forma. De esta manera se alcanza la estabilidad básica del hombre, máquinas, material y método ( 4 M en ingles) pre-condición esencial en cualquier entorno industrial competitivo que permita lograr mejora continua y evaluar el potencial de los empleados.

 

La definición adecuada de Estándares en las tareas es una parte importante de cualquier proceso y tipo de manufactura que yo los llamaría KPI de 1ª grado, esenciales para poder lograr objetivos u otros indicadores fundamentales del negocio y sobre todo en aquellos donde se busca alcanzar una cultura Lean.

Buscar la eficiencia operativa a través de la Estandarización de los Procesos y Productos es uno de los objetivos del Lean. La Estandarización facilita la transferencia del Conocimiento entre el personal y esto ayuda a alcanzar mejores niveles de Eficiencia ayudando a mejorar la Rentabilidad. Por ende la Polivalencia, La Estandarización, La Eficiencia y La Rentabilidad se retroalimentan en una entorno Lean posibilitando alcanzar niveles de (WCM) World Class Manufacturing .

Resumen Táctico: método – perdidas – seguridad – producto seguro – proceso seguro – personas segura – estándar – KPI 1º – cualquier tipo de manufactura – Polivalencia – Estandarización – Eficiencia – Rentabilidad.

Carlos Cagna Vallino avpsonline

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *