DESARROLLAR LA FLEXIBILIDAD MENTAL

¿El arraigo al pasado y contextos de estatu quo se vuelve en un enemigo colectivo?
¿Puede afectar a las próximas generaciones ¿

Las situaciones de arraigo al pasado creyendo en cosas que antes se hacían mejor o que ya lo hacemos bien, alejan a las personas de la oportunidad del aprendizaje permanente del aprender haciendo. La experiencia nos ha demostrado que termina afectando al sentido común corriendo el riesgo que esto se haga “endémico” afectando colectivamente a la mayoría de la comunidad involucrada.-

Enfoques o latiguillos como “Las Reglas del Buen Arte”, “Ya lo hacemos así” en actividades laborales, puede conducir a una situación de arraigo del pasado que afectan la amplitud y profundidad de los procesos de pensamiento y una reducción progresiva de la flexibilidad mental que termina afectando el desarrollo colectivo si no se la complementa. Esto se conoce como artritis mental o mentalpausia del mismo modo en que la falta de ejercicio y movimiento conduce a la rigidez de nuestras articulaciones.

La Flexibilidad Mental es la predisposición a dejarse cambiar por las propias experiencias, nuevas ideas que difieren de la nuestra y que pueden sacarnos de nuestros patrones e invitarnos a crecer, siguiendo la pendiente de la evolución natural (ver nuestro Modelo de la Evolución http://www.slideshare.net/ccagna/modelo-de-la-evolucin) pudiendo de esta manera ayudar a mejorar individual y colectivamente.

No creemos en La pérdida del sentido común, sino más bien en la falta de adecuación del mismo a los tiempos y situaciones actuales, según el modelo de evolución. Esto conduce irremediablemente a un obstáculo para afrontar competitivamente desafíos y procesos acordes al nuevo tiempo, peor aún en ámbitos donde se requiere de la Mejora Continua para acompañar la pendiente de la evolución de “Un Negocio”.

Tomando el modelo de la evolución nosotros creemos que en la pendiente de evolución debería haber una suerte de adecuación del sentido común, de manera tal de evitar el arraigo que genera aferrarse a las reglas del buen arte produciendo desviaciones o mala interpretación del sentido común.

Por lo que si bien desde AVPS valoramos la experiencia (es nuestra fortaleza), queremos decir que las reglas del buen arte, los status quo en los ámbitos laborales puede ser un escudo que termine afectando el sentido común y por ende procesos de aprendizaje, de mejora continua y de transferencia del conocimiento. La complementación tiene que venir desde el “Management” buscando el ciclo sin fin de enseñar y aprender que se retroalimentan permitiendo crecer las capacidades para comprender los nuevos tiempos.

Es necesario para ello generar nuevas ideas, ámbitos de participación, ingeniería creativa, capacitación, sopesar las evidencias que dan los hechos y datos, valorar los blancos y negros tratando de minimizar los grises para ayudar a que el sentido común retome la senda y acompañe la evolución permitiendo la adecuación a los tiempos actuales y así mejorar la competitividad del “Negocio”.

C.C.V. (Socio Miembro de AVPS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *