Desarrollo de la flexibilidad mental

Soy un Producto acabado o una obra en construcción?

La ambigüedad y la complejidad se toleran?

Para aquel que quiera provechar algo de literatura, les recomiendo el libro de Karl Albrech la Inteligencia Practica, que desde dicha visión vamos a ir emitiendo comentarios asociados a nuestro lema que enseñar y aprender se retroalimentan.

Es de suma importancia para muchos de nosotros, entender la diferencia entre ser un producto acabado o una obra en construcción y la mejor manera de internalizar lo, es a través o desde la apertura mental misma que tenemos que intentar siempre.

La Flexibilidad Mental es la predisposición a dejarse cambiar por las propias experiencias, nuevas ideas, nuevos puntos de vistas, opiniones, situaciones y creencias que difieren de la nuestra y que pueden sacarnos de nuestros patrones conocidos e invitarnos a crecer.

La mayoría de los seres humanos se desarrollan en las 1º’s etapas de su vidas, adquiriendo asombrosas capacidades al principio de su desarrollo y se va endureciendo hacia la madurez pero no todo termina por completo. La capacidad de seguir como una obra en construcción es algo que podemos reaprender constantemente.

Maind

La artritis metal o mentalpausia se trata de un estrechamiento típico; pero no inevitable; de la amplitud y profundidad de nuestros procesos de pensamiento y una reducción progresiva de nuestra flexibilidad mental, del mismo modo en que la falta de ejercicio y movimiento conduce a la rigidez de nuestras articulaciones.

La “tolerancia a la ambigüedad” es la capacidad para funcionar cuando las cosas no son necesariamente claras y simples, lo otro es la tolerancia a la complejidad. Las personas que no paran de crecer y aprender a lo largo de la vida tienden a contemplar a la ambigüedad y la complejidad como desafíos estimulantes a sus habilidades de adaptación, más que una amenaza.

Sin embargo las personas con el proceso de mentalpausia avanzado tiende a reaccionar a la ambigüedad y la complejidad con desasosiego, intolerancia, a menudo arraigado por el miedo, perdida gradual del sentido del humor, la creatividad, la innovación, la inventiva y la capacidad de ver lo que nos rodea de diferentes caras del prisma.

Esta inspiradora visión de uno mismo como una obra en construcción en vez de un producto acabado es lo que nos debe servir como principio rector clave para nuestro viaje.-

En mis treinta años de profesión y de experimentar circunstancias diversas les puedo asegurar que esto se ve muy claramente y hace eclosión en los ámbitos de las organizaciones e individualmente cuando la ambigüedad y la complejidad se hacen presenten y comienza ahí a romper automáticamente los esquemas mentales que nos limitan ver dichas situaciones como una oportunidad.

Para terminar en los últimos dos años la profesión y la circunstancia me permitieron conocer dos personas una de 79 años de edad de profesión Ingeniero con un montón de ideas y ganas de hacer cosas que demuestra con evidencias que se puede seguir siendo una obra en construcción. Ahora bien no por ser profesional o tener estudios universitarios lo puede favorecer, también conocí en esos días una persona de 74 años de edad sin titulo universitario ni mucho menos, que nos demostró unas ganas y el empuje que todos deseamos querer y poder tener a esa edad, donde la regla del metro patrón (**) que cualquier otro hubiera aplicado concluiría; ya a mi edad por lo que me falta me quedo tranquilo y sin embargo no es tan así.

Estos casos y tantos otros demuestran que claramente somos una obra en construcción y por eso desde AVPS seguimos machacando en la necesidad de favorecer el aprendizaje permanente y que mejor aquellos que pueden, desde la teoría y la practica, enseñar con una mentalidad que enseñar y aprender se retroalimentan, como un ciclo sin fin todos estarán creciendo continuamente en sus capacidades y comprensiones como una suerte de circulo virtuoso siempre vivo que en definitiva es la Misión que intentamos tener desde AVPS.-

(**) Del 1 a 100 cm equivale a años de la vida misma y uno se va ubicando físicamente donde estaría parado. según su edad, permitiendo ver cuanto se recorrió y cuanto queda por recorrer.-

Ing. Carlos Cagna Vallino (Socio Miembro de AVPS)

14 comentarios sobre “Desarrollo de la flexibilidad mental

  1. Pichon Rivière, médico psiquiatra que desarrollo la Psicología Social en la Argentina, hablaba de “enseñaje”. Pichon decía que son dos actividades indisolublemente hermanadas: quien enseña aprende y viceversa. Y esto sólo es posible si se tiene suficiente flexibilidad mental, como vos decís.
    Muy bueno el artículo y el blog en general.

    • Hola Carlos, gracias por traer a colación a P.R., por q esto es lo que pregonamos desde AVPS como visión de un mejor desempeño cuando tratamos de decir en Quienes Somos: Que “buscamos capacidades regenerativas y la reproducción del aprendizaje de manera tal de generar un efecto multiplicador de alta influencia, Enseñar y aprender se retroalimentan”. Efectivamente esto es lo que vos traes a colación con el “ENSEÑAJE”. Yo diría mas aún en la actualidad no solo hay ctes cambios si no de mayor calidad y mayor productividad, mejor rendimiento, mejor ROI, con clientes mas exigentes, competencia mas sofisticada, por lo que es preciso que las personas que componemos las organizaciones independientemente del área y nivel jerárquico; que con sus conocimientos y habilidades,son las que planifican, solucionan problemas, producen, innovan, crean, construyen puentes.. en fin son quienen hacen la diferencia de ahí la importancia de la constante evolución y desarrollo y el enseñaje y para eso hemos creado AVPSOLINE. Bueno Carlos abrazo y Gracias.-

  2. Muy bueno el artículo.
    A lo largo de toda nuestra vida, como una respuesta natural e innata, vamos aprendiendo y enseñando. Cíclicamente nos vamos reinventando con los nuevos desafíos que nos tocan afrontar y volvemos a aprender-enseñoar en diferentes niveles del conocimiento y destreza humana. Sin lugar a dudas la flexibilidad mental de cada persona determina el mejor resultado.

    Excelente el blog.

    • Gracias Ricardo por tu comentario; sin lugar a duda es muy cierto lo que vos decís y dándole 1 vta + de tca con un silogismo matemático le agregaría que esa capacidad de reinvención que vos mencionas es directamente proporcional a la flexibilidad mental. Indiscutiblemente todo esto liga y tiene que ver con el enseñaje que hablaba Carlos Dorado en su comentario y de nuevo es donde desde el modelo AVPS estamos convencidos que podemos ser un aporte complementario superador para ayudar a las organizaciones o a los individuos a enfrentar la “reinventación” si es q existe esa palabra o tb podríamos crear una nueva disciplina “La Reiventalogia”, que la voy a sugerir a los socios miembros de AVPS. Gracias Ricardo que bueno tenerte y seguí participando.-

  3. Bueno Carlos te felicito por el blog sabes que yo siempre pensé de la misma manera y también puedo agregar que la persona que cree que con su inteligencia mental ya ha aprendido todo, lo considero poco serio y no un profesional, sin ser ingeniero. Una vez alguien me contó que un ingeniero no es nada más que una persona que tuvo la suerte y la dedicación de ser tal profesional, pero si te digo que tal palabra viene del ingenio y como vos comentas en este blog, no importa el titulo o la profesión, sino la dedicación a seguir aprendiendo y siempre hacerlo con humildad.
    Bueno te mando un abrazo grande y nos mantenemos en contacto.

    • Hola José Luis gracias por estar; y me parece muy bueno el enfoque y rescato lo de asociar la flexibilidad mental con el profesionalismo; mas allá de los títulos; es lo que tratamos de hacer desde AVPSONLINE; y lo otro importante que mencionas es el tema de la humildad que tenemos que rescatar. Por lo q yo resumiría el comentario de J.L. como que el profesionalismo esta ligado con la flexibilidad mental y la humildad; cualquier cosa en lo contrario q se parezca, por los resultados, es pura coincidencia o casualidad, q como tal seguramente es efímera y se desmaterializa en el corto plazo y no causalidad que es sinónimo de sostenible en el tiempo. Slds y Gracias.-

  4. Muy buen el artículo, Carlos.
    Siguiendo tu consejo, comencé a leer Inteligencia Práctica y veo que pese a ser un libro extenso (más de 400 páginas) no tiene desperdicio.
    Creo que el tema de la flexibilidad mental es algo fundamental en la vida profesional. Es una actitud sin la cual no se puede avanzar más de ciertos límites muy acotados.
    La persona que cree que ya logró la masa crítica del conocimiento profesional y pierde la actitud del curioso, se estanca y va muriendo cada vez más rápido.
    En esta “sociedad del conocimiento” como la llamó Drucker varias décadas atrás, requiere esa apertura y actitud mental que nos permite seguir generando ciclos de aprendizaje, sin solución de continuidad.
    Por supuesto que es sano tampoco ir pendulando permanentemente sobre nuevas ideas y modas del management.
    Tomando como analogía a una persona que camina (o corre), siempre hay que tener un pie en el suelo (los fundamentos teóricos y prácticos en los que nos apoyamos) pero también uno en el aire (apertura mental a nuevas ideas) para avanzar….

    Un saludo y felicitaciones por el blog.

    Lic. Abel Elorza

    • Gracias Abel por seguir sumando trayéndonos a la escena a Drucker que fue un visionario desde los 60’s, y mas aún recordándonos a los ciclos de aprendizaje que tantos otros aportes hemos tenido y no quisiera olvidarme de Piaget, kolb y N. Tichy con el circulo virtuoso de enseñanza, donde por fines de los 90’s dijo que las organización exitosas lo son porque tienen líderes a todos los niveles para que desarrollen líderes, ósea “líderes” y “discípulos” a todo nivel enseñan y aprenden unos de otros. Como en AVPSONLINE tenemos el foco puesto en el alto desempeño, pero desde lo practico, consideramos conveniente poner en escena a un Top Five Jack Welch; vale la pena acá por que en el fondo fue lo mejor que supo hacer Jack Welch en G.E., cuando llevo a la practica una organización Six Sigma donde con lideres muy bien preparados en distintos niveles capacitaban hacia abajo en proyectos concretos ligados a mejoras de costos de calidad, etc., como es ese tipo de organización con los Champions, los Blacks Belds etc.- (Les recomiendo The Six Sigma Way the Pande, Neuman y Cavanagh que sigue teniendo y la actualidad que va tener mientras existan profesionales curiosos). Bueno Abel un saludo y seguí participando.-

  5. Totalmente de acuerdo con el artículo.
    La flexibilidad mental es fundamental en estos tiempos donde todo cambia rápido y la única manera de convivir en grupos de trabajo heterógeneos tanto por edades como por diferencias de criterios.

    Creo que esta flexibilidad viene muy asociada a algo que no deberíamos perder nunca y que tuvimos desde la más temprana edad: Capacidad de Asombro. Sin ese motor que nos lleva a disfrutar y sorprendernos de todo como si fuera la primera vez que lo vemos es imposible mantener el músculo gris con inquietudes y apertura a las nuevas ideas.

    Muy bueno el blog, felicitaciones a AVPSONLINE.

    • Gracias Leandro muy bueno q te sumes a participar con nosotros. Quiero rescatar dos capacidades que resumen un poco todo esto por un lado la q vos mencionas que es la capacidad de asombro asociado a las inquietudes y apertura, y que tienen relación con la otra capacidad que resalta Abel mas arriba que tiene que ver con la capacidad de la curiosidad. De esta manera cerraría el tema con el modelo de arbol que tratamos de cerrar las conclusiones en AVPS, y sería algo así: el ser profesional depende de la flexibilidad mental y esta dependerá de la capacidad de asombro y de la capacidad de ser mas o menos curioso.
      Bueno Lea un abrazo y nos seguimos viendo en AVPSONLINE.-

  6. Buenos días,

    Soy Diego Hidalgo y deseo dejar un aporte.

    La mente se puede desarrollar, para lo cual existen técnicas para hacerlo. Una de ellas es el cultivo de la lectura que permite potenciar las facultades intelectuales.

    Me gustaría ser parte de los enlaces de su página, con la siguiente dirección: http://bibliotecavirtual123.wordpress.com/

    Además quisera dejar un video de cómo desarrollar la mente con técnicas de lectura, espero que les guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=JqKFn7mNi_Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.