El Futuro vs Los Finales de Ciclo

Mucho de los finales de ciclo se fueron evidenciando anticipadamente, ya que marcaban con cierta certeza del futuro por venir, de manera tal que la lectura de la situación actual y del contexto que nos rodea es un buen consejero para delinear futuros a distintos horizontes de largo plazo.

En las dos próximas historias se ve reflejado como la realidad ya estaba marcando un cambio de tendencia en las consideraciones:

Una historia resumida en la Era Industrial cuenta que J. Henry trabajador en la industria del ferrocarril de las afuera de Londres podía darle forma al acero con sus manos y el uso de herramientas variadas según el caso. Pero un día a la empresa donde él trabajaba le ofrecieron un martillo a vapor que para ver sus virtudes la puso a prueba con la eficiencia de Henry, que tratando de conservar su trabajo abuso de sus fuerzas y al poco tiempo colapso y murió, evidenciando que el mundo había entrado en la Era del Vapor.

 Como historia más reciente el campeón mundial de ajedrez G. Kasparov ganó su primer torneo en 1985 y durante la siguiente década nunca perdió un juego. Pero en 1997 Kasparov fue vencido por una computadora IBM en dos veces consecutivas. Donde sobresalía la diferencia dada que mientras el hombre más dotado sobre la tierra en esa materia podía analizar de 1 a 3 jugadas por segundo la computadora analizaba de 1 a 3 millones movidas en el mismo lapso. El mundo había entrado en la Era de la Información. Así como la historia de J. Henry ilustra como la máquina reemplazo a la fuerza humana, esta historia demuestra que las computadoras se pueden ocupar de las capacidades propias del cerebro izquierdo.

futuro anda past

 

Ahora bien posicionándonos en los últimos años hacia delante hay en camino una revolución, que todavía no ha sido detectada por la mayoría del mundo de las organizaciones, donde las destrezas propias del hemisferio derecho van cobrando más preponderancia; como adentrándose a una suerte de Era donde la creatividad, el diseño, tienen otro impacto, donde lo analítico le va dejando un lugar a lo abstracto y a lo intuitivo.

Existen una serie de habilidades del cerebro derecho que complementan a las del izquierdo que no pueden ser reproducidas por las computadoras. Tal es el caso:

  •  La capacidad de Crear o Diseñar; más allá que no seamos artistas, es importante contar con gente que se vuelva diseñadora.
  • La capacidad del Relato; para que la información fluya libremente, los hechos sean colocados en su verdadero contexto y no que dependa del modo emocional de presentarlo. La forma de persuadir y como ayuda a gerenciar el conocimiento. Muchas veces un buen relato ayuda a reparar una máquina tanto como su manual.
  • Es más importante la perspectiva que la inteligencia. La capacidad de dar saltos fundamentales con el pensamiento es denominador común entre creadores de nuevas ideas, mentes multidisciplinarias y experiencias variadas.
  • La capacidad de imaginarnos en la situación de otra persona o intuir su sentimiento; es lo que se llama Empatía. De hecho las computadoras no son capaces de captar señales muy sutiles como expresiones, postura, patrones del habla verbales, captar matices y hacer conexiones a nivel emocional.
  • El humor es un indicador  de efectividad de las personas y es una habilidad del cerebro derecho.
  • La búsqueda del sentido a la vida es la fuerza más poderosa dentro del ser humano. De ahí la importancia del líder a ayudar a los demás a darle sentido a lo que hacen.

En otro orden de cosas se están dando varios hechos relevantes que van mostrando un contexto donde también nos estaríamos acercando a un final de ciclo en la industria del petroleo y de los combustibles fósiles. Los últimos acuerdos logrados entre países, las tendencias de investigación y desarrollos de diseños concretos en vehículos y en sistemas de generación de energías alternativas van generando un marco que nos permite predecir que el final de ciclo se acerca.

Ing Carlos Cagna Vallino

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *