El Pilar del Costo en el Lean Management

La Reducción de Costo Como Fortaleza de un Sistema de Gestión

Taiichi Ohno (29 de febrero de 1912, 28 de mayo de 1990) es reconocido como el padre del Sistema de Producción Toyota. La Visión de Tiichi Ohno a cerca de los costos él decía: “Los Costos no existen para ser Calculados, Los Costos existen para ser Reducidos”, por esto que claramente es uno de los pilares que en cualquier adaptación del Lean Management o del TPS no debe faltar.

Desde AVPS promovemos de acuerdo a experiencias en diferentes organización un método que creemos puede ser de ayuda y que se podrá ir perfeccionando según necesidades y posibilidad de adaptación.

Mi sugerencia es que el último Pilar de los 12 previstos a hoy para adoptar un Sistema Lean de producción, sea el referido a los Costos, no por ser menos importante, si no que su efectividad requiere de cierta maduración y crecimiento en cada uno de los anteriores.

Lean Management es Optimización de Procesos como Ventaja Competitiva, por que siempre existe la posibilidad de hacer mejor las cosas, por eso que aprendiendo a ver despilfarros donde otras organizaciones no lo ven y crear valor para los clientes hace la diferencia.

Actualmente se esta empezando hablar como una etapa superadora del Lean el llamado FIT de las Organizaciones y creo que claramente tener como fortaleza del sistema un Kaizen de Costos, con no más de 4 personas que tengan parte de su rol definido integrar ese Equipo,  puede ser de gran ayuda en el sostenimiento del Lean a lo largo del tiempo, como una manera de tener siempre presente esa visión adicional que llamamos “FIT”.

Este Pilar se complementa con otros seguramente, pero con el de RRHH cuando nos referimos a desarrollar la disciplina de la Confiabilidad Humana que claramente es una virtud superadora del Management By Fact convencional y que también recomendamos tener en cuenta en el Kaizen de Costos ya que existen muchas causas raíz de desperdicios o costos incurridos de los errores humanos.

Ing Carlos Cagna Vallino

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *