El Pilar del Costo en el Lean Management

Taiichi Ohno (29 de febrero de 1912, 28 de mayo de 1990) es reconocido como el padre del Sistema de Producción Toyota. La Visión de Tiichi Ohno a cerca de los costos él decía: “Los Costos no existen para ser Calculados, Los Costos existen para ser Reducidos”, por esto que claramente es uno de los pilares que en cualquier adaptación del Lean Management o del TPS no debe faltar.  

Desde AVPS promovemos de acuerdo a experiencias en diferentes organización un método que creemos puede ser de ayuda y que se podrá ir perfeccionando según necesidades y posibilidad de adaptación. 

Mi sugerencia es que el último Pilar de los 12 previstos a hoy para adoptar un Sistema Lean de producción, sea el referido a los Costos, no por ser menos importante, si no que su efectividad requiere de cierta maduración y crecimiento en cada uno de los anteriores.

Actualmente se esta empezando hablar como una etapa superadora del Lean el llamado FIT de las Organizaciones y si bien todavía no tengo opinión formada al respecto si creo que claramente tener como fortaleza del sistema un Kaizen de costos puede ser de gran ayuda en el sostenimiento del Lean a lo largo del tiempo, como podríamos identificar al FIT. Así como también desarrollar la disciplina de la Confiabilidad Humana que claramente es una fortaleza superadora del Management By Fact y que también debe ser tenido en cuenta en el Kaizen de Costos ya que existen muchas causas raíz de los errores.

Ing Carlos cagna Vallino

 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *