El Sentido de la Urgencia en el Lean Manufacturing

[ File # csp6901536, License # 3025179 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / iqoncept

 

En el Lean Manufacturing existe una metodología de trabajo llamada Kaizen, donde al “mapa global” lo podemos resumir en cuatro rutas básicas a recorrer: La Calidad, El Costo, La Eficiencia y La Velocidad. Hoy vamos a recorrer la de la velocidad aquella que nos ayuda a desafiar límites.

 

En esta “ruta” de la velocidad la clave es el aprovechamiento de los recursos con verdadero “Sentido de la Urgencia” en como gestionamos los detalles y las cosas que nos rodean por ejemplo en el piso de planta y esto lo recorremos por 3 carriles:

1.   Por un lado lo relacionado con la gestión del recurso tiempo RRTT.

2.   Otro es el de la Estandarización de los Procesos.

3.   Por último el actuar con Poder de Reacción.

1- El recurso tiempo RRTT lo gestionamos desde la visión de Procesos dándole un sentido de Causa Efecto donde las Horas Hombre (Hs.Ho.) y las Horas Maquinas (Hs. Mq.) repercuten directamente en el resultado.

Modelo-RRTT2

2- La Estandarización es la que nos permite controlar la realidad Vs un estándar. Aplicando el Modelo del Triciclo de las 3M nos va permitir definir los estándares del Proceso, en el lugar donde ocurren las cosas.

Triciclo-de-la-Estandarización

3- El otro punto clave es tener Poder de Reacción y esto lo cultivamos en una cultura preventiva con foco puesto en tener siempre un Árbol de Reacción y en generar Barreras de Contención.

Sentido de urgencia

De esta manera desde AVPS consideramos que para tener buenos resultados con una filosofía de trabajo como el Kaizen, la Velocidad es la “ruta” que nos ayuda a desafiar permanentemente los límites y le va dando una lógica de evolución permanente a La Mejora Continua, de ahí la importancia que tiene el Sentido de la Urgencia.

Ing, Carlos Cagna Vallino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *