El Sentido de “La Urgencia”

Cada día es más Importante la gestión y manejo del tiempo en las organizaciones para poder competir y diferenciarse. Para ello una Ventaja Competitiva con tenor de Fortaleza es el manejo del Sentido de la Urgencia. La generación de una cultura así es parte del “ADN” de las Organizaciones Lean. En la actualidad con un contexto “híper” por lo híper productivo, híper conectado, híper informado, hiper competitivo la gestión del tiempo se vuelve cada día más parte de la estrategia.

En el Lean Manufacturing existe como filosofía de trabajo el Kaizen o Mejora Continua, donde el “mapa global” lo podemos resumir en cuatro directrices básicas a recorrer: La Calidad, El Costo, La Eficiencia y La Velocidad. Para abordar la de la velocidad aquella que nos ayuda a desafiar límites manejar el Sentido de la Urgencia es entender la fortaleza que nos da gestionar el tiempo.

La cultura Lean es hasta este momento la que mejor visualiza como recurso factible de aprovechar para beneficio directo de los resultados del negocio, poniendo desde 1º lo 1º la visión conceptual del recurso y su aprovechamiento como agregado de valor.Una de las claves para dimensionar este recurso es sacarlo del análisis convencional y ponerlo como parte de la visión estratégica como un recurso más que requiere ser gestionado. El potencial del mismo se empieza a visualizar cuando desde aquella visión empezamos a entender que todo servicio, diseño, proyecto o producto que comercializamos va estar relacionado con las horas de las personas y/o equipos utilizados en dichos procesos influenciando así sobre el costo de dicho producto o servicio. Por lo que cualquier pérdida de tiempo o mala administración de dicho recurso impacta directamente en nuestros ingresos y por ende en el futuro del negocio. –

En esta “directriz” de la velocidad la clave es el aprovechamiento de los recursos con verdadero “Sentido de la Urgencia” en como gestionamos los detalles relacionados con el tiempo en las cosas se van sucediendo en cada uno de los procesos productivos o administrativos. Desde AVPS la gestión la proponemos hacer por 3 carriles:

  1. Por un lado lo relacionado con la gestión del recurso tiempo RRTT.
  2. Otro es el de la Estandarización de los Procesos.
  3. Por último el actuar con Poder de Reacción.

1- El recurso tiempo RRTT lo gestionamos desde la visión de Procesos dándole un sentido de Causa Efecto donde las Horas Hombre (Hs.Ho.) y las Horas Maquinas (Hs. Mq.) repercuten directamente en el resultado. La elección de un KPI adecuado es una de las claves en la gestión del RRTT y para ello implementar un indicador como el OEE es parte de este proceso. El Tiempo es un activo administrable, y dependiendo de la manera que lo hagamos puede generar la diferencia de una buena gestión.

 Las organizaciones son un universo de errores, despilfarros y desperdicios, la mayor o menor perdida de tiempos que producen tiene relación directa con la presencia de herramientas internas para inducir a la disminución. La cantidad de herramientas tiene relación directa con el Compromiso y Actitud desde los roles de la gerencia alta y media y deben entender que en definitiva no facturamos Pesos, Euros o U$S, sino tiempo de horas hombre, maquina, etc. que se transforman en productos o servicios que se transforman en dinero facturado. Por ende, la rentabilidad de dicho dinero va ser directamente proporcional con el aprovechamiento del R.R.T.T. y su impacto, sobre todo en los costos variables de la organización. Este nuevo modelo para entender el R.R.T.T.se ve favorecido con el enfoque de proceso dentro de las empresas de ahí la ayuda que genera tener una certificación ISO 9001.

2- La Estandarización es la que nos permite controlar la realidad Vs un estándar. Aplicando el Modelo del Triciclo de las 3M nos va permitir definir los estándares del Proceso, en el lugar donde ocurren las cosas y de esta manera podemos ir midiendo la evolución de la Mejora Continua.

3- El otro punto clave es tener Poder de Reacción y esto lo cultivamos en una cultura preventiva con foco puesto en tener siempre un Árbol de Reacción y en generar Barreras de Contención.

De esta manera desde AVPS consideramos que para tener buenos resultados con una filosofía de trabajo como el Kaizen, la Velocidad es la “dirección” que nos ayuda a desafiar permanentemente los límites y le va dando una lógica de evolución permanente a La Mejora Continua, de ahí la importancia que tiene el Sentido de la Urgencia.

Ing, Carlos Cagna Vallino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.