ISO 14.046 Water Footprint

Como Ser Parte de La Solución

La evidencia de los efectos del cambio climático sobre el agua afecta también a las empresas. Hoy en día,  los riesgos relacionados a la gestión del agua deben ser considerados en cualquier tipo de organización desde una perspectiva social, ambiental y económica. Estudios recientes demuestran cómo fenómenos como la escasez, sequía, tormentas e inundaciones han producido además de pérdidas humanas, numerables daños materiales, paros de producción y cese de actividades en varias empresas del mundo. Por lo que cada vez más deberán ser tenidos en cuenta en análisis de Risk Management en todo estudio de Supply Chain, así como también en protocolos y planes de reacción como parte de la RSE en la comunidad donde pertenecemos.

Calcular la huella hídrica es un gran paso para gestionar el agua de forma sostenible y ser más competitivos. Las herramientas necesarias para aprender a calcular la huella hídrica de un producto, proceso u organización, se están empezando a usar actualmente: la metodología Water Foot print Network (WFN) y la metodología con enfoque de Análisis Ciclo de Vida (ACV) en la cual se basa la ISO 14046 próxima a publicarse.

Uso y gestión del agua es una consideración clave para cualquier organización a la luz de la creciente demanda de recursos y el aumento de la escasez de agua. Es necesario el manejo del agua a nivel local, regional y mundial – y esto también requiere una técnica de evaluación consistente. Por lo cual la ISO 14.046 es el nuevo estándar de la huella de agua que proporcionará esta coherencia y brindará resultados de credibilidad en huella hídrica.

¿Qué es la ISO 14.046 ?

Esta es la norma internacional que especifica los principios, requisitos y directrices de evaluación e información de las  huellas hídricas, se aplicará a los productos, procesos y organizaciones sobre la base de evaluaciones del ciclo de vida. ISO 14.046 proporcionará requisitos y directrices para el cálculo y la presentación de informes de una huella de agua como una evaluación independiente – o como parte de una evaluación ambiental más amplia.

huella-hidrica2

 

¿Qué es una huella de agua?

La huella de agua es una forma de evaluar los posibles impactos ambientales relacionados con el agua, y la ISO 14.046 le da la opción de evaluar su huella de agua como un estudio independiente , donde sólo se consideran los impactos relacionados con el agua . También permite que usted considere esto como parte de una evaluación del ciclo de vida en la que se consideran todos los impactos ambientales.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la ISO 14.046 ?

  • Evaluar y prepararse para el futuro por los riesgos para el consumo de agua.
  • Identificar formas de reducir los impactos ambientales por el consumo de agua.
  • Mejorar la eficiencia o rendimiento en el producto, el proceso y los niveles de organización.
  • Compartir el conocimiento y las mejores prácticas en la industria y los gobierno.
  • Satisfacer las expectativas de los clientes de una mayor responsabilidad ambiental.

Esta norma se está desarrollando desde el 2009 y la expectativa de publicación es durante el 2014. Mientras tanto hasta que la ISO 14.046 sea pública, debe ser utilizado ISO 14.001 para gestionar el uso del agua y la oferta. Desde AVPS recomendamos utilizar en todo planeamiento y revisión por la dirección nuestra Agenda Paralela en la cual no deben faltar para el 2014 en adelante acciones concretas para el uso responsable del agua (URA) mejorar su rendimiento y como seguir reduciendo su consumo.

Una vida amigable y respetuosa con el Medio Ambiente sigue siendo una preocupación y evidentemente hay personas que se están ocupando. Apostemos a SER PARTE DE LA SOLUCIÓN.

Carlos Cagna Vallino  (ccagna@avpsonline.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.