“La Flexibilidad Mental Vs La Cultura Lean”

Como se relaciona el escenario de mas alto desempeño (Lean) con nuestra mente.

La Flexibilidad Mental es la predisposición a dejarse cambiar por las propias experiencias, nuevas ideas, nuevos puntos de vistas, opiniones, situaciones y creencias que difieren de la nuestra y que pueden sacarnos de nuestros patrones conocidos e invitarnos a crecer. El viaje hacia una cultura Lean requiere del aprendizaje para estar preparado a encontrar oportunidades de mejora en todos los rincones de la organización que uno desconoce que existen.

Hay una letra que en ingles relaciona lo que estamos hablando que es la “R” ósea LEAN vs. LERN y efectivamente esto es lo que queremos relacionar desde AVPS cuando involucramos la apertura mental con la cultura Lean de las organizaciones para poder estar preparado a aprender nuevas cosas aunque varias de ellas vayan en contra de muchos años de experiencia.

En definitiva el open mind cuando usted quiere emprender un viaje hacia el Lean requiere que usted deje sus sentimientos de lado mientras aprende nuevas teorías, nuevas creencias, nuevos métodos que pueden ser contrarios a su experiencia. Esta curva de aprendizaje va ampliando la frontera del conocimiento de su empresa, se van descubriendo nuevas posibilidades, nuevas capacidades que estaban ocultas.

Para generar habito y cultura Lean de verdad se necesita un 20 % de Herramientas y un 80 % de la Gente y su creatividad. Las herramientas son solo un conjunto de métodos que paso a paso van siendo ejecutados por las personas y que sobre la base del ingenio y la inventiva se empieza a recorrer un sendero donde la gente aprende a ver las cosas desde el enfoque de la mejora continua. El proverbio que aplica en esta situación es que “Lo que estamos haciendo no importa tanto como lo que estamos aprendiendo a hacer”, resumiendo así la filosofía de aprender haciendo que es la clave de la mejora continua como dirección obligada a un entorno Lean.

Aprendizaje 1
Una de las mejores cosas a cerca del enfoque Aprender – Haciendo es que a veces no importa si algunas cosas que se están haciendo no tienen éxito, si hay Lección Aprendida de la misma. En dicho entorno no hay secretos para el éxito ya que si se trabaja duro y se aprende de los fallos y fracasos, se esta yendo sin lugar a duda en la dirección correcta.

Entre los objetivos claves en nuestras empresas esta el de convertirse en una organización del aprendizaje. Con el fin de lograr ese objetivo hay que utilizar las herramientas Lean y el enfoque de Aprender – Haciendo en todos los niveles dentro de la empresa, incluso cuando significa aprender de nuestros fracasos, de ahí la importancia de estar preparados mentalmente para poder visualizarlos como tales. Entonces desde AVPS aconsejamos ponerle la “R” en Lean y desarrollar la filosofía de Aprender – Haciendo como vehículos que irremediablemente nos permita alcanzar la virtuosidad superadora de un desempeño mas elevado y sostenible al del momento actual y para eso la flexibilidad mental va actuar de catalizador.

Carlos Cagna Vallino Socio Miembro AVPS – Lean Master

3 comentarios sobre ““La Flexibilidad Mental Vs La Cultura Lean”

  1. Carlos,
    Muy interesante tu enfoque. En general encuentro personas y por lo tanto empresas, que creen ser poseedores de la verdad absoluta en términos de la especialidad que llevan adelante.
    Entre muchas otras enseñanzas que me han quedado después de muchos años de TPS (Toyota Production System), hay 2 que se relacionan con este tema:
    1) La forma en como hacemos las cosas hoy es tal vez la mejor forma que hemos encontrado de hacerlas, pero no LA mejor. Ergo, siempre está abierta la posibilidad de hecerlo un poco mejor: «pilar básico de la mejora continua»
    2) El 2° pilar básico de la mejora continua está relacionado con la actitud. La HUMILDAD necesaria para reconocer que no lo se todo y que siempre hay algo mas por aprender. Y las mayores oportunidades de aprendizaje provienen de los errores…prefiero llamarlos asi antes que fracasos.
    Saludos
    EM

    • Gracias Ezequiel muy amable y me alegra mucho que participes con tus comentarios y mas volver a estar en contacto contigo después de tanto tiempo. Nadie mas indicado desde la practica de adentro, desde Toyota mismo como tu caso. Claramente los pilares q remarcas tanto el de creer que siempre se puede mejorar y que el error es una oportunidad en si mismos, son aspectos claves a la hora de referirnos a la flexibilidad mental para aceptar dichas situaciones en los hechos concretos. Me encantaría que participes con un post desde la practica misma después de varios años en un entorno TPS; recuerdo cuando estuve un par de veces en Toyota Mota en Nagoya como parte de la capacitación en el Chu Zan Rem pero hace bastante tiempo y en definitiva muy corto tiempo; por lo que si no tenes ningún compromiso y nos podes alagar con un post: «Desde Adentro el TPS» sería muy enriquecedor seguramente. Te recomiendo por si no viste el post de noviembre que escribí sobre algunas claves practicas que creo no debemos dejar pasar a la hora de La Mejora Continua. Bueno Ezequiel un abrazo grande, mi recuerdo desde Pta. Tablada y ya sabes cualquier cosa a tu disposición ccagna@avpsonline.com un placer enorme. Abrazo Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.