La Pasión

Como Generar Contexto para La Mejora Continua

La identificación con algo que nos guié en la sociedad donde convivimos y la visión compartida del modelo en los ámbitos laborales ayudan a la pasión que nos va permitiendo individualizar argumentos y generar narraciones que le van dando vida a un contexto de Mejora Continua como una suerte de nucleación y desarrollo de cada una de las persona que lo conforman.

En el ámbito social cuando somos miembros de una organización, o nos identificamos con una camiseta y sus colores o con un hobby o con una manera de vivir, se va generando una sana pasión que con el paso del tiempo permite argumentar con más de un ¿Por qué? las causas de lo que nos identifica apasionadamente bien. Esto es clave para el desarrollo en los ámbitos de organizaciones sociales como también en ámbitos laborales que es donde nos interesa aportar como posibilidad de encontrar resultados superadores a cualquier situación de contexto actual.

La mayor cantidad de ¿Por qué?, que podamos encontrar con las argumentaciones apasionadas y convincentes será directamente proporcional con los resultados de la Mejora Continua y por ende con la Flexibilidad Mental. Para ello es necesario re diseñar lo que nos identifica, los valores, remarcar la necesidad de una visión compartida para que nos permita encontrar argumentaciones apasionadas de varios ¿Por qué?. Contextos donde la búsqueda de causas no tiende a encontrar más de un nivel de ¿Por qué? son sinónimo de inflexibilidad o de querer saberlo todo y por ende los argumentos apasionados dejan de ser convincentes a la hora de las soluciones definitivas.

La Flexibilidad Mental es la predisposición a dejarse cambiar por las propias experiencias, nuevas ideas que difieren de la nuestra y que pueden sacarnos de nuestros patrones e invitarnos a crecer. Esto es ayudado por un contexto de visión compartida donde las personas se identifican y encuentran apasionadamente argumentos convincentes que permiten encontrar hasta 5 niveles de ¿Por qué? Este es el gran desafío del management, que debe generar dicho contexto desde arriba hacia abajo y en toda la organización.

La diferencia con cerrarse es aquella que si los principios y argumentos que se transmiten, permiten o no derribar los paradigmas. Aferrarse apasionadamente a la búsqueda de más cantidad de ¿Por qué?, significa participación y ayuda al pensamiento lateral y así a encontrar caminos de flexibilización más prósperos para generar contextos de Mejora Continua sostenibles en el tiempo.

Las organizaciones que más niveles de ¿Por qué? generan, seguramente son las de mejor desempeño las de mayor visión compartida, la de clientes más satisfechos, la de más agregado de valor, la que su gente está predispuesta e identificada con cambiar, porque la Mejora Continua facilita desarrollar la Flexibilidad Mental y por ende les permite crecer. Cuando los entornos sociales o laborales se alejan de ese contexto todo se vuelve chato y la pasión que todos llevamos se nos queda sin argumentos para encontrar niveles de ¿Por qué? y empieza aparecer el sinónimo de la inflexibilidad que es la intolerancia, la falta de predisposición y compromiso, siendo este el peor contexto para reconocer los problemas y la necesidad del mejoramiento, por lo que las soluciones nunca llegan a su causa raíz.

 

Como resumen: La “Identificación” – genera “Pasión” – esta ayuda a los “Argumentos”  – que permiten encontrar hasta “5 ¿Por qué?”, contextos laborales de este tipo sobresalen por su apertura mental una de las claves del Kaizen, para encontrar y mantener el sendero de Mejora Continua.

Por lo que desde AVPS abonamos al “circulo” virtuoso de la Visión – Pasión – Argumento – + ¿Por qué? – Resultados Superadores por la resolución de problemas. Contexto este, sinónimo de Flexibilidad Mental y oportunidad para el Desarrollo de las personas y la generación de talentos.

Recomendamos como complemento ver también Teoría del Prisma  –http://www.slideshare.net/ccagna/teoria-del-prisma

Carlos Cagna Vallino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *