La RSE en el Contexto Eco Friendly

Los productos Eco Friendly poseen en su embalaje identificaciones con diferentes símbolos que permiten individualizar su nivel de “Marca Verde” o cuan friendly son con el medio ambiente o cuan sustentables fueron sus procesos y/o tipo de materias primas utilizadas.

Vale recordar hoy el Libro de Daniel Goleman Inteligencia Ecológica (2009) donde hacia hincapié en la necesidad de reconocer como consumidores los impacto ocultos de lo que compramos y cuando incorporemos ese habito recién ahí se hará la gran diferencia.

Lo que yo llamo “Efecto Tytanic” (que no se iba hundir…), y el no tener la verdadera magnitud del posible “Efecto Colateral” sin saber si podremos responder, es uno de los problemas que seguimos acarreando en la “Mochila del Management”, de ahí la importancia que esta tomando dentro del Lean la visión profesional del pilar del Risk Management.

El símbolos del reciclaje, nos ayudan a comprender el origen de los productos y envases, y si estos son o no reciclables. Nos informan no sólo del tipo de material del que están hechos, sino además de donde debemos depositarlos tras su uso.

Reciclado

El más reconocible es el anillo o círculo de Möbius, que es el símbolo internacional del reciclaje, del que derivan otros logos que especifican datos como el porcentaje de material reciclado que tiene ese envase. El origen de este símbolo del reciclaje tiene sus orígenes en 1970, durante un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America.

El ganador fue Gary Anderson. El símbolo es un círculo de Möbius que representa las tres fases principales del reciclaje.

  • La recogida de residuos
  • el procesado de los mismos
  • y su vuelta de nuevo al proceso productivo.

Desde AVPS creemos que la R.S.E. pasa también por una cuestión de escala, y conviene o se debe evaluar en todo análisis de Riesgo el impacto que podemos generar. Si el impacto es sobre un bien, claramente uno o la organización puede hacerse cargo por los daños, si el daño hace que muera una persona seguramente se corresponderá con una pena que cumplir, pero COMO y QUIEN se hace cargo cuando se impacta en miles de vidas, en un ecosistema, no hay sanción seguramente que haga justicia contra los responsables. Por eso creemos conveniente desde AVPS rescatar la disciplina del Risk Management y preguntarnos ¿Hay cosas que deberíamos no hacer, porque si algo falla, no habría manera de hacernos cargo?. Preguntarnos esto, quizás sea el primer paso para comprender que únicamente podemos ser responsables en lo pequeño y que a gran escala, nos volvemos irresponsables.

Continuaremos con otros símbolos que hacen al contexto Eco Friendly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *