La Visión Lean de los Problemas en las Organizaciones

Las Soluciones a Los Problemas en el Lean Management Segmentando La Organización

Los problemas tienen ámbitos de generación y de resolución dentro de las organizaciones que deberían ser considerados en el lugar de mayor responsabilidad. La gran mayoría de ellos se interrelacionan o están interconectados por distintos niveles de causa de la causa de la causa.

                Desde el lean Management la generación de problemas se consideran segmentando según los distintos estamentos de responsabilidad dentro de la organización. El criterio que transmitimos desde la visión Lean para poder entender los problemas en el contexto de mejora continua, es el que tienen campos de responsabilidad en la generación y resolución bastantes bien definidos. Más allá que la mayoría se pueden interrelacionar uno con otro por el claro fenómeno de Causa – Efecto siempre existen causa de la causa, más y más cerca de la causa raíz.

Niveles de Soluciones y A de T

                Para entender la imagen anterior podemos apreciar que es normal que encontremos en las organizaciones problemas que están asociados a un nivel de la organización en donde se pueden solucionar. Esta visión en el entorno Lean es aplicable en el método de decisiones donde así te aseguras el máximo involucramiento de las personas apropiadas.

En el segmento alto tenemos una gama de pocos pero grandes problemas que en general tienen que ver con la cultura y estrategia de la empresa que repercuten en toda la organización y que en general son difíciles de diagnosticar desde adentro mismo por que no se manifiestan permanentemente, sino más bien son de efecto en el largo plazo, están como dormidos y salen a la vista en momentos de crisis exógenas o endógenas sobretodo. Las soluciones recomendadas acá están relacionadas con la cultura y criterios de trabajo de los accionistas y la dirección en especial en procesos de planeamiento, definición de estrategias y compromiso tomados a través en políticas concretas de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, RRHH, RSE, etc.

                Respecto al segmento medio empiezan a generarse más cantidad de problemas y de menor tamaño o impacto especifico, que deben ser atacados desde grupos de proyecto, de niveles de recursos humanos capacitados en general en técnicas de resolución de problemas, estudios de métodos y tiempo, estandarización, gestión de proyectos de inversión, herramientas como PDCA, DMAIC usado en grupos Six Sigma, etc.

En el segmento más bajo por ejemplo a nivel pisos de plantas se encuentran una cantidad muy grande de pequeño problemas que tienen su resolución en general en criterios de trabajos donde la solución se toma inmediatamente, tal como frente a un problema “pare y resuélvalo usted mismo”, programas SOL (Seguridad Orden y Limpieza) donde las 5’S son la clave, los Sistema de Sugerencias son fuente inmensurable de aporte a soluciones de problema en este nivel, la aplicación de TPM con niveles de mantenimiento autónomo propio desde Producción y la visión Gemba de los mandos medios son las fuentes de soluciones, en este nivel de muchos y pequeños problemas.

En este último nivel se ve la diferencia entre una empresa común donde el gerente de línea tiene la responsabilidad de bajar costos o mejorar la calidad en cambio en una empresa Lean, el gerente tiene que inducir en los trabajadores un pensamiento creativo y otorgarles libertad para que hagan sugerencias a sus superiores.

En este nivel es relevante también el proceso de Asignación de Tareas de los Mandos Medios como reaseguro de que las acciones son perdurables. Para lo cual recomiendo una metodología como la siguiente donde desde una necesidad, análisis y planteo de soluciones se pasa a una parte clave que es la coordinación y planificación de la tarea. Luego se comunica seguramente es muy bueno un feedback de la misma y posteriormente se pasa al control y seguimiento para cerrar con la verificación y conformidad como manera de asegurar el resultado de la acción de la tarea asignada en el tiempo.

Proceso Asignación de Tareas

En ámbitos donde no existe un proceso de Mejora Continua uno termina en este nivel agobiado perdiendo el rumbo y el control de los procesos, donde los arbolitos no permiten ver el bosque poniendo en riesgo tarde o temprano la competitividad del negocio. Por lo que desde AVPS consideramos que la visión Lean en la resolución de problema segmentando tal como vimos es una de las claves para sostener procesos de Mejora Continua desde donde están las soluciones.

Carlos Cagna Vallino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *