Las Claves de la Mejora Continua en una PYME.

¿Es más fácil en una PYME la Cultura Lean?

Tal como manifestáramos oportunamente, consideramos conveniente remarcar en esta oportunidad, cual es el verdadero ADN para llevar adelante un proceso de Mejora Continua en un ámbito asociado de una PYME y como se debería proceder desde las posiciones de liderazgo ya sea desde el mismo accionista – dueño o alta gerencia. La idea desde AVPS es sugerir algo distinto y que no se disponga solamente de un cúmulo de buenas intenciones que no son siempre bien entendidas y menos decodificadas por los seguidores que llevan a cabo la ejecución. Los métodos convencionales en general no se ven reflejado sostenidamente en indicadores concretos, si no mas bien se mantienen impulsivamente volviéndose insostenible y por mas buenas intenciones termina quedando el carro delante del caballo, y como nos decía en Nagoya un maestro Japonés del Sistema Toyota, el caballo es para Pulling no para Pushing.

Desde las posiciones de Dirección o puestos de liderazgo no es fácil, pero se tiene que poder generar visión compartida de manera sostenida en el tiempo a cerca de la Mejora Continua como hecho concreto culturalmente hablando. De ahí la importancia de un pensamiento estratégico con tácticas de ejecución también concretas para actuar en consecuencia y para que ello suceda es necesaria una visión estratégica de la calidad abarcativamente hablando. El máximo resultado de esta visión, el de mas alto desempeño que podemos lograr hoy por hoy, es el que esta asociado a una cultura Lean (http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_manufacturing – http://www.institutolean.org/ ) y que en una PYME puede ser mucho mas fácil de lograr, dependiendo de los caminos que se decidan transitar, aprovechando o no la fortaleza que da la posibilidad de la ejecutividad.-

Con las pautas anteriores poniendo foco en la calidad desde la visión estratégica, en AVPS consideramos que hay un par de tácticas muy concretas que si se enfocan sistemáticamente, van a ser sin duda la verdadera clave del éxito para que un proceso de este tipo pueda ser sostenible en el tiempo con el caballo tirando del carro como tiene que ser.

Consideramos que las Claves del éxito de un proceso de Mejora Continua están:

  1. En como logramos transformar información (disponible o a recabar) dentro de la organizaciones en “DATOS” concretos que nos permitan llegar a un grado de “POR QUE” donde implícitamente ayude a La Acción misma y eso es tener poder de Ejecución y sobretodo criterioso.
  2. La administración y gestión de los HECHOS, el Management by Fact es una fuente inagotable de riqueza. Es lo que en AVPS vemos como oportunidad de producir capacidades regenerativas aprovechando los hechos concretos que nos pasan a diario y en cada rincón de las organizaciones. Consideramos que este enfoque bien gestionado es de ayuda inmensurable también para desarrollar y hacer fluir el conocimiento dentro de la organización, en formar cuadros de reemplazo con anticipación

Tanto para una y otra clave debe existir una concepción desde los niveles o roles de mas alto mando para ir dándole forma sostenida al tema en el tiempo; por lo que nuevamente aparece en juego la visión y el profesionalismo con que se enfrentan estos temas desde el Nº1 y las Gerencias Operativas.

Carlos Cagna Socio Miembro AVPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *