Marco de Referencia para Lograr “El Alto Desempeño”

Criterio de Superación y Visión Profesional
            La importancia de entender que esto es como la vida misma es un camino de ida, no tiene vuelta atrás, y por ende para mantener cierto nivel de desenvolvimiento es menester poder acompañar la evolución que nos rodea de una manera tal que permita alcanzar el mayor nivel de confianza posible con nuestros clientes sobretodo. Esto es como simular un juego virtual de rally con línea de largada y lleno de etapas intermedias, con súper prime y algunas zonas de retome, con varios grados de complejidad, rutas, climas, y que no tiene línea de llegada final, si no que se van superando etapas como si fuera un aprendizaje constante. La cantidad de etapas y como superar los grados de complejidad y climas mas hostiles dependen sobre todo de la planificación previa y el grado de madurez que va adquiriendo la empresa, o dicho de otra manera de la capacidad que tiene la misma para detectar de manera temprana los problemas y obstáculos que se van a ir presentando.
            La única manera de poder estar preparado para acompañar la evolución es con una mentalidad de proceder superadora, de manera tal que permita ir entendiendo el desarrollo que nos rodea, tanto en la actividad en la organización como en nuestra vida fuera de ella. Ahora bien para poder alcanzar el Alto Desempeño, no es suficiente acompañar si no ser parte de esa evolución al menos en donde uno esta involucrado, por lo que es fundamental una visión profesional de como hacer lo que hice hoy mejor que ayer y pensar en como mañana sea hecho mejor que hoy.
            La actitud o visión profesional no depende de los títulos o certificados de estudios, si no de un criterio de trabajo donde se pone de manifiesto la capacidad de aprender lo bueno y desaprender lo malo a lo largo del tiempo. Donde la generación de hábitos y buenas practicas de manufactura se van superando permanente, buscando mejores estándares de trabajo, no solo en los ciclos productivos, si no también en los resultados de los equipos de trabajo, en la respuesta a la capacitación y aprendizaje del personal, en la evolución y transmisión del conocimiento, en los niveles de Responsabilidad Social de Empresa, en los planes de sucesión, etc..
           
            Una manera practica de autoevaluación de si su pensamiento profesional esta cerca o lejos del deseado para el alto desempeño, es hacerse una serie de preguntas como si fuera usted su propio jefe y con cierta periodicidad, por ejemplo una frecuencia mensual:
#    Tomé alguna nueva responsabilidad o compromiso este mes ?
#    Encontré otra manera de hacer mejor mis tareas o trabajo?
#    Sugerí un nuevo procedimiento o método  este mes ?
#    Capacite a alguien, transmití algún conocimiento este periodo?
#    Le hice ahorrar dinero a la organización este mes ?
#    Verifique este mes el cumplimiento de alguna sugerencia hecha semanas atrás?
            La búsqueda del Alto Desempeño es una exitosa estrategia de management que avanza en posicionar las compañías en una cultura de cambios  que produce mejoramiento de la rentabilidad, la satisfacción de cliente y la  competitividad.

            El éxito no es consecuencia del azar. El éxito es, el resultado que se logra al sobreponerse a las dificultades y la perseverancia es la clave para mantener nuestro enfoque en lo que queremos lograr. Afortunadamente, la persistencia es una cualidad que se puede desarrollar. Los pasos que ayudan a desarrollarla son tres: fijar un objetivo; planificar siempre todo por escrito, y tener un deseo inquebrantable de alcanzar los objetivos.
El hecho de clarificar su objetivo y adoptar un plan consistente lo obligará a obtener sus metas. Estos pasos sólo se habrán podido realizar gracias a la persistencia. Esta cualidad es de gran utilidad para superar problema tras problema, revés tras revés, y es, en definitiva, lo que guiará para obtener una visión superadora y profesional.
Carlos Cagna Vallino ccagna@avpsonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *