MÉTODO ESIA

Otra de nuestras Herramientas para el Kaizen.

Existen muchas herramientas en el Lean Manufacturing que provienen en su gran mayoría del TPS (Sistema Toyota de Producción) y de otras fuentes, como en este caso y que se van sumando como una suerte de actualización del Lean. Adaptando y adoptando formatos que faciliten llevar a cabo tareas de Kaizen en otros medios y cultura empresarial. Todas ellas se van aplicando como parte del Proceso de Mejora Continua, la gran mayoría bastantes conocidas, pero quisiera en este post presentar una metodología que quizás algún día encuentre el verdadero origen de creatividad que la genero, pero si seguramente surgió de una complementación en algunos de los equipos de trabajo que me toco liderar.

De manera simplificada le hemos dado a llamar ESIA, surge como parte de la necesidad de atacar la Muda, los desperdicios, pero con visión ampliada no solo en los procesos internos si no también abarcando toda la cadena de suministro. La importancia de esta herramienta es que con un solo método podremos encontrar acciones y resolver problemas en varios frentes, ya que con la letra”E” nos referimos a eliminar, con la “S” a simplificar, la “I” es de integrar y la “A” de automatizar.

Imagen2

Esto nos permite de manera dirigida ir poniendo el foco en aspectos concretos que nos ayudan a combatir la Muda y a encontrar oportunidades de mejora en todos los frentes posible. Tal es el caso del agregado de valor, de los métodos de trabajo, la complementación interna y externa, del tipo de proceso, operación y tareas que lo componen y la información.

La manera de proceder es haciendo un brainstorming con el equipo de trabajo involucrado y avanzar en cada uno de los pasos del ESIA relevando todas las ideas que puedan ir surgiendo. Básicamente en la próxima tabla se pueden ver los casos significativos de variables y considerandos a tener en cuenta como disparadores en cada uno de los cuatro aspecto que se deben ir relevando.

easi3

 

Esta metodología la difundimos desde AVPS por que la consideramos como una herramienta muy eficiente desde el punto de vista que nos permite en un solo momento relevar acciones a través de la tormenta de idea en cada uno de los pasos y seleccionar aquellas más significativas que se puedan ejecutar rápidamente. Donde el equipo dejara documentado el análisis y la ejecución como parte del Kaizen del tema en cuestión permitiendo el seguimiento, control y dejar evidencias para una posterior auditoria interna y/o externa.

Ing. Carlos Cagna Vallino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.