Palpitando ISO 9001 versión 2015

Medio Vs. Fin 

Como primer vistazo rápido se incorporarán temas que según cuanto se exijan serán muy relevantes y por otro me suena si me permiten, que la están haciendo más light en algunos temas de fondo. Me parece que todo aquello que sirve hoy para dar un marco general que nos ayuda a generar cultura desde arriba, muy necesario por cierto, no tendría tanto énfasis. De manera tal que se podría favorecer las interpretaciones de que esta norma no es una Herramienta o medio, para la Mejora Continua, tal como debe ser considerada, sobretodo cuando nos referimos a la visión estratégica de La Calidad. Una de las veces que me toco liderar una certificación, recuerdo que cuando nos reunimos con la gente que habíamos participado en llevar el proceso adelante, les comenté que esto era como haber recibido el «Carnet de Mejorador» como si fuera el de conducir, que a partir de ahora se iniciaba un camino muy largo de recorrer, donde empezamos a usarlo y que periódicamente hay que revalidarlo en equipo para seguir en el camino de la Mejora Continua.

Ahora bien como no todas las organizaciones tienen la suerte de tener la visión que permite discernir entre medio o fin, quisiera que reflexionemos juntos, a cerca de las oportunidades que se nos presentan en un entorno de mejora continua por que nos posibilita generar ventajas competitivas. Ya que se favorece la creatividad, la innovación, la gente se identifica, se involucra participando en las acciones de mejora  y esto solo se da cuando hacemos que la gente alcance el «Carnet de Mejorador», lo contrario es cuando se la considera un fin no hay visión estratégica de la calidad y se pierde la oportunidad de generar ambientes creativos e innovadores que nos da el de La Mejora Continua.

Rompecabeza

El nuevo borrador adelanta importantes cambios de enfoque, incluyendo nuevos tópicos algunos importantes que antes se dejaban a la interpretación de los auditores y auditados, por ende se requerirán revisiones en los sistemas de calidad ISO 9001 ya implantados. Esta revisión viene atender a necesidades de  adaptación a nuevas exigencias de los mercados posibilitando su integración con otros sistemas de gestión.

La nueva estructura mantendrá el formato idem al actual solo hasta el punto al 3, desde el punto 4, se introducen modificaciones  en la versión 2015 tal como sigue:

4- Contexto de la organización. 5- Liderazgo. 6- Planificación. 7-Soporte. 8- Operación. 9-Evaluación del Desempeño. 10- Mejora.-

Se observa una mayor orientación a empresas de sector servicios sustituyendo el concepto de producto por  el de bienes y servicios. Se revisan la redacción de apartados vinculados a la industria por lo que ciertas interpretaciones que eran muy claras para el sector manufacturero o industrial quedarían muy vagas y dependerá de la interpretación y astucia de auditores y auditados. Esto no nos ayudaría para fortalecer la visión del SGC (sistema gestión de calidad) de que sea considerado como una Herramienta y no como un fin, tal como frecuentemente se suele mal interpretar en distintos medios por falta de la Visión Estratégica de la Calidad.

En reemplazo de las Acciones Preventivas como las conocíamos hasta ahora se incorpora el concepto de Gestión de Riesgo y dicen que es para crear el carácter preventivo del sistema para actuar como tal. Permítanme dudar hasta que tengamos la versión completa y palpemos su implementación, ya que como dije antes hablar de Acciones Preventivas genera cultura concreta en los hechos mismos y si no la exigimos desde la norma podemos caer en el simplismo que no es simpleza y caer en el error de creer que es un fin y no una Herramienta para la mejora continua

Otro tema que me hace dudar en este momento es que no será obligatorio tener un Manual de Calidad. Por lo que me parece podría debilitar ese marco general que obliga de arriba hacia abajo a generar evidencias de compromiso mutuo.

Para los que nos toco implementar esta norma ya con veinte años de experiencias y en más de un medio industrial, podemos seguramente remarcar de la importancia de los Registros y de lo difícil de generarlos. En la nueva versión no va haber diferencia entre Documento y Registro, ambos serían involucrados en un término general llamado información documentada.

Una de cal y una de arena:

Desaparece la figura del Representante de la Dirección, la Alta Dirección es la encargada de realizar sus funciones y no será necesaria la elección de una persona por lo que en la mayoría de los casos actuales no me imagino cómo se desempeñarían las revisiones por la dirección, me parece elemento importante a la hora de entender la norma como una Herramienta. Serían mucho más concretos y claros los requisitos de compromiso y liderazgo de la dirección tanto respecto al sistema de gestión de la calidad como a las necesidades y expectativas de los clientes. Otro enfoque que me parece superador es aquel que incluiría necesidades y expectativas de otras partes interesadas además de los clientes. Visión esta que ayuda a entender que «El Todo Tiene Que Ver Con Todo».

En la versión actual se incorporo algo tan importante y necesario para la mejora continua como el enfoque de proceso. En esta revisión por venir, se intentará facilitar su interpretación, puesta en marcha y sobretodo el seguimiento y mejora de los procesos.  Se va dar mayor importancia a la gestión del conocimiento especificando que se identificará, protegerá y pondrá a disposición, el conocimiento necesario para la gestión de la calidad. Muy importante para entender lo que pregonamos desde AVPS como la Visión Estratégica de la Calidad donde la calidad no es negociable, donde aparece la figura interna del brazo extendido del cliente y esto tendrá real sustento si hay una verdadera gestión del conocimiento. Para lo cual recomiendo ver el Modelo del Management By Fact.

La Visión de Gestión del Riesgo se hace presente:

Dentro de algunas generalidades se sustituye el término “mejora continua” por el de “mejora”, pero se van exigir a las organizaciones la utilización de mayor número de instrumentos para la gestión de oportunidades de mejora. Se incluyen dos nuevos apartados dedicados a la identificación y gestión de cambios o mejoras, por un lado Planificación donde se indica que los cambios deben realizarse de manera planificada y sistemática, identificando riesgos y oportunidades y revisando las consecuencias y por otro el Control de los cambios donde se hace hincapié en que se deben tomar medidas para garantizar la integridad de bienes y servicios identificando al personal que realiza estos cambios.

De cualquier manera, opinable por cierto y más allá de lo mejor, más clara, mas inductora de situaciones superadoras y sustentables que nos permita la nueva versión, todo esto va seguir dependiendo también de la visión interna de las organizaciones Auditoras y Auditadas de manera tal que va seguir dependiendo una vez más del Management de las mismas. Por lo que con el Profesionalismo, la RSE y con la Visión Estratégica que se encare será clave a la hora de considerar un SGC o la ISO 9001 como “Herramienta” para la Mejora Continua y así poder ir completando en un proceso de Mejora Continua las piezas del rompecabezas de la Gestión Integral de cualquier organización tal como creemos tiene que ser desde AVPS.-

Ing. Carlos Cagna Vallino

(info@avpsonline.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.