El “Decálogo” Pos Covid 19

COMPLEMENTO PARA EL DÍA DESPUÉS DE LA TORMENTA PERFECTA

Autor: Dr Carlos Biller

La realidad actual nos tiene a la mayoría desde hace dos meses aislados, esto nos obliga modificar rutinas, hábitos de consumo, formas de trabajar y comunicarnos. Como había expresado el Ing. Cagna Vallino en su artículo del 25/04/2020, se está formando una Tormenta Perfecta dentro de las empresas. El objetivo principal de las Pymes es, como lo menciona el mismo artículo, entrar en “Modo Supervivencia” y pilotear la nave en esta tormenta.

Claramente el Covid19 nos ha llevado a vivir en un mundo VICA, concepto que desarrollo el ejército norteamericano y significa Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, esto obliga a las empresas a adaptarse, sobrevivir e intentar salir fortalecido. Todo ello a pesar de:

  • No poder operar normalmente por disposiciones del gobierno para salvaguardar la salud de la población en general.
  • Crisis de disponibilidad de caja y falta de capital de trabajo.
  • Sector económico con arrastre de un 2° semestre 2019 en caída.
  • Imposibilidad de cumplir con obligaciones financieras, impositivas, laborales, comerciales, etc.
  • Necesidad de adaptarse, sin anestesia, al impacto de la digitalización en la vida laboral.
  • Incertidumbre del momento en que comenzará lo que se denomina la “nueva normalidad” y qué sucederá el día después.

Existe una máxima en el mundo empresarial que aconseja: “en épocas de crisis es mejor tener un buen porcentaje de las estrategias correctas totalmente implementadas; que tener la estrategia ideal, 100% correcta y no totalmente implementada”.

Aquí es donde volvemos a hacernos algunas Preguntas Claves, de las cuales venimos hablando desde el comienzo de esta crisis global, ellas son:

  • ¿Cómo enfrentamos la Coyuntura?
  • ¿Qué Oportunidades hay para una salida?

Pilotear la nave en esta coyuntura resulta una tarea titánica y muchas veces la visión del “Piloto” está sobrecargada por la experiencia Pre Covid19. Es necesario resetear esa visión y la función del “Copiloto” surge como una necesidad imperiosa para sobrevivir. Ese facilitador que despojado de los vicios de la empresa del ayer analiza, diagnostica y, en conjunto con el “Piloto” y la tripulación, plantea nuevos rumbos, nuevas alternativas, nuevas prácticas.

En este momento resultará clave aplicar lo que llamamos el Decálogo Pos Covid 19, una serie de mandamientos que la empresa debe cumplir para asegurar el derrotero correcto a buen puerto, estos son:

  1. Comunicar de manera activa, directa y honesta a todo su personal la situación que se atraviesa, compartir la realidad para calmar ansiedades y temores, buscando empatía en todos los niveles de la organización.
  2. Actuar con sentido de urgencia, trabajar fuerte en el concepto de implementar la mayor cantidad de estrategias definidas, no buscar la fórmula mágica que nos puede llevar al abismo por no actuar a tiempo.
  3. Pensar en romper algunos esquemas utilizados hasta el momento.
  4. Redefinir un Tablero de Comando con KPI claves que nos permitan medir el avance en esta etapa de supervivencia.
  5. Desarrollar cambios innovadores que cautiven a los colaboradores y los incentive a participar, a sentirse agentes de cambio.
  6. Rediseñar el organigrama, simplificar perfiles de puestos, sacrificar eficiencia por flexibilidad.
  7. Retener aquellos talentos que tienen el conocimiento de la empresa y la flexibilidad necesaria de adaptarse al nuevo escenario. Estos talentos seguramente están en todos los niveles de liderazgo de la organización y resultarán claves para mantener a la tripulación alineada con el rumbo definido.
  8. Analizar Escenarios de manera permanente, creando un grupo multidisciplinario con capacidad de decisión.
  9. Colaborar en formar una Cultura Sanitaria con su gente y la comunidad, educar en prevención, rediseñar espacios, mejorar la limpieza y desinfección.
  10. Cuidar al personal en todos los aspectos, ya que estas situaciones extraordinarias generan problemas físicos y psicológicos en las personas que afectan su desenvolvimiento en el trabajo.

Va a llegar el momento en que el cenit de la crisis haya pasado (eso esperamos todos), el negocio comience a normalizarse y la Tormenta Perfecta se ha superado. Esto implica entrar al “Modo Nivelación” para pasar en el futuro al “Modo Generación”.

Era muy normal en crisis previas que tuvo el país y el mundo, que después de la tormenta llegaba la calma, se volvía a la rutina anterior y no se miraba el pasado. Esto generaba que se perdía de aprovechar oportunidades de aprendizaje para hacer mejor las cosas a futuro.

Este error no puede volver a cometerse, el mundo cambió a partir de la pandemia del Covid 19 y no volverá a ser el mismo bajo ningún concepto. Resulta estratégico analizar todo lo ocurrido durante este período y capitalizar las experiencias que nos permitieron mantener a flote la nave y ponerla nuevamente en curso.

Este curso seguramente no será exactamente el mismo que teníamos antes de la crisis, pero la victoria está en seguir el viaje y todo el tiempo que se invierta en realizar ajustes a los planes y en reforzar las nuevas prácticas que se implementaron, será se suma utilidad para afrontar la próxima crisis global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *