El Desarrollo de Las Persona en el Lean Management

 

En todo proceso de búsqueda de la excelencia operativa, donde el Lean Manufacturing sea la Visión del Management no hay duda que el Desarrollo de las Personas y de los Equipos de Trabajo es una de las claves.

 

Para ello avanzar en la gestión del conocimiento buscando la generación de «Lección Aprendida» es lo que nos va ayudar a que el conocimiento fluya dentro de la organización como una razón de ser. Para ello un complemento ideal; contemplado en el Pilar de RRHH; al implementar un Sistema Lean es el Modelo del Management By Fact que hemos desarrollado para potenciar a las personas, también nos permite acortar curvas de aprendizaje, favorecer el armado de cuadros de reemplazos y el desarrollo del talent pool.

Otro complemento ideal para el desarrollo de la personas es avanzar en metodologías de Matrices de Polivalencias y Policompetencias, metodología que nos permite poner en blanco sobre negro «quien es quien» dentro de una célula o equipo de trabajo. Las Polivalencias se refieren al «Conocer» y hacen referencia a los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una tarea en un puesto de trabajo y las Policompetencias tiene que ver con el «Saber» y hacen referencias a los conocimientos de conceptos y temas que conforman el marco referencial para poder realizar su trabajo dentro de las políticas y estándares definidos por la Organización.

Esto facilita el auto desarrollo de las personas y la cooperación interpersonal, ayuda a la integración de cada individuo a un equipo sabiendo de sus limitaciones, según sus habilidades, conocimiento nos posibilita mejorar la certidumbre en los errores humanos ayudando a la confiabilidad humana.

Poliv Polic

 

Esta metodología nos facilita armar planes de capacitación, desarrollo de las personas y equipos de trabajo posibilitando acortar las curvas de aprendizaje, contar con equipos poli funciónales con capacidades de mayor cobertura de operaciones o procesos posibilitando minimizar efectos por ausencias, alcanzando niveles de flexibilidad, mayor posibilidad de autonomía y empoderamiento de manera tal que las personas puedan alcanzar mayor nivel de desarrollo. Adicionalmente esta herramienta nos permite identificar talentos en niveles o tareas o procesos de difícil acceso, por eso que desde AVPS inducimos a la utilización de este tipo de herramientas para el Desarrollo de nuestro Capital más difícil de adquirir como “La Gente”.

Ing. Carlos Cagna Vallino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.