Plan Pos CoVid 19 para Empresas

Contexto de Tormenta Perfecta

A la situación económica decreciente del 2do semestre del 2019 en nuestro país y tantos otros latinoamericanos, se suma la caída de la actividad mundial por efecto del corona virus este 1er semestre del 2020. Esto produce en la economía global una situación de caos generalizado donde el tema salud y la cantidad de muertos se llevan los front page, mientras se forma la Tormenta Perfecta dentro de las empresas, en especial en las que vienen con efecto de arrastre del 2019.

Ya el mundo ha pasado una primer etapa de shock y parálisis por la sorpresa y desconocimiento en las actuales generaciones acerca del comportamiento del corona virus y de cómo manejar los protocolos sociales. Estos se fueron re adecuando a prueba y error, según evolución de la pandemia, por cierto desestimada por varios líderes en diferentes países, hasta que nos pasó por arriba. La segunda etapa ya dentro de las empresas, incluyó revisar la caja, hacer números y ver dónde estábamos parados.

En la actualidad estamos desarrollando parte de la tercera etapa, intentando asegurar la continuidad del negocio, pagar sueldos con acompañamientos de planes del estado y Bancos; con algunos problemas de implementación; y hacer que las empresas funcionen con tele trabajo. La digitalización también nos adelantó el futuro, porque estaba disponible, gratuita, no la aprovechábamos, hubo que adaptarse y seguramente vino para quedarse entre nosotros en muchos de los casos.

Ahora tenemos que con «prisa y sin tiempo», diseñar la cuarta etapa, que difiere según el rubro de empresa, madurez organizacional y perfil del equipo directivo, va a ser la de sostener el negocio y hacer planes diversos para sobrellevar la crisis. A esta etapa la llamo poner todo en Modo Supervivencia, donde el mejor Plan de Contingencia no existe, habrá que ir haciendo prueba y error como con el corona virus y sus protocolos. No existe receta probada para este contexto, de manera tal que el Lean Thinking con una de sus máximas «Aprender Haciendo» pasa a ser lo mas recomendado.

Es el momento oportuno para contactar de urgencia a Profesionales que necesariamente hayan tenido vivencia en suma de contextos similares o parecidos. Como el de la Hiper de Alfonsin + Re ingenierías como las de los’90 + fusiones + outsourcing + 2001 + con expansiones posteriores.

Proponemos entonces Proyecto de Salida PosCoVid19 en tres Pasos

Este 1° Paso es el del «Modo Supervivencia»: Como piloteamos el barco en la tormenta, parafraseando el tema necesitamos un «piloto de tormenta». Las acciones las dirigimos a los siguientes aspectos:

a) Desarrollar actividades en Administración y Finanzas, enfocándonos en información clave y KPI de alta sensibilidad como Días en la Calle, Mapa de Deuda, Cartera de Cheques, Disponibilidad de Caja y sobretodo entender el concepto de cómo trabaja el Punto de Equilibrio (break even). Para ello necesitamos entre otras cosas, poner el foco en el ABC de Costos Fijos, en Productos de menor ciclo productivo y/o menor Costo Variable unitario, tanto para bajar la línea de Fijos como acostar el angulo de la línea de los Variables. Va ser conveniente acá tratar de aumentar rotación de los stock todo lo más posible para lo cual es crítica la Fuerza de Ventas y la posibilidad de hacer acuerdos con Clientes Fieles.

b) Por esto que venimos hablando es necesario Revisión de la Política Comercial y Flexibilizarla, enfocarnos en las familias de mayor rentabilidad neta del negocio. c) Es momento de no enamorarse con nada, menos con un Producto que no es rentable. Analizar Poda de Productos No Rentables, Amenazados, etc. d) Análisis y Reingeniería Organizacional incorporando la variable que no hemos considerado hasta ahora y que nos alcanzó la virtualidad y la digitalización. e) Sentarse a Re negociar con un ABC de Proveedores es otra de las clave del Modo Supervivencia. f) Analizar Oportunidades con Proveedores alternativos B o C. g) Darle Agilidad y Sentido de la Urgencia a los Procesos Principales del Negocio, por el momento dejar de lados los Procesos Estratégicos y sumar los Procesos Soportes en esta coyuntura a la Operación Principal.

El lema acá es el de «Fabrica Mínima Viable» (FMV), cómo aseguramos una operación con una mínima cantidad recursos posibles.

El 2do Paso es el de «Nivelación» o sea aunque las aguas sigan turbulentas es posible nivelar el Barco buscando de entrar en un «Modo Reinvención». Nivelar el Barco en una ruta adecuada significa volver a re considerar los Procesos Estratégicos; como para no «perder la brújula» y ponerlo si no es en la mejor ruta, que sea hacia ese «Norte»:

a) Afianzar Acciones y los KPI definidos en 1° Paso. b) ABC de Costos Variables. Planes para Mejora Rendimientos y eliminación de Desperdicios. c) Identificar y Enfocar Talentos para darle agilidad a las Soluciones de Problemas con imaginación y creatividad. d) Foco en mejoras operativas sobretodo relacionadas con la Eficiencia Energética y el Recurso Tiempos, Cumplimiento de Ciclos Productivos y Plazos de Entrega.

El Lema en este paso en «0» Derroche o Desperdicio «0»

El 3° Paso es el de poner La Empresa en «Modo Generación» y nos referimos a poner el foco en consolidar los Resultados. Hacer Rentable el Negocio por Reducción de Costos y no por aumento de Precios:

a) Programa Operativo de Quick Lean enfocado en Reducción de Costos b) Eliminación de Pérdidas y Desperdicios, con foco en todas las operaciones y tareas que no agreguen valor o son innecesarias. c) Formación y Capacitación en Kit de Herramientas. b) Digitalización desde el Eje Personal, yendo de lo más sencillo a lo más difícil avanzando por los 4 ejes de la digitalización. Estos dos últimos puntos reflejan no perder de vista la necesidad del aprendizaje para preparar la empresa a lo que viene donde el ejercicio a la adaptación y reinvención ya es palpable. En este 3° Paso se debe llevar a la Empresa en «Modo Generación», donde el objetivo en este estadio es reducir costos para lograr ganancias e invertirlas con el fin de volver a pensar en expandir áreas del negocio en el futuro.

Recomendamos acá incorporar al radar las alternativas de tercerización, fusiones y complementaciones con proveedores, clientes y hasta con la competencias ya que va ser una muy buena etapa de Oportunidades en esta «materia» y hay que aprovecharlas porque siempre se dan en periodos de crisis económicas y con más razón en esta de «Tormenta Perfecta».

El Lema del 3° Paso es Eliminación de Perdidas y todo lo que no agregue valor.

Algunas Preguntas Claves en este momento son:

  •  Cómo enfrentamos la Coyuntura?
  •  Qué Oportunidades hay para una salida?
  • Como volvemos hacer Crecer el negocio?

Por ello un Diagnóstico Profesional es importante para tener otra mirada que nos sea ordenadora de una situación antes nunca vivida para poner máxima claridad posible y facilitadora de mecanismos que nos permitan afrontar la realidad con un proyecto para salir lo más favorecido posible.

El esquema de trabajo que estamos sugiriendo al momento, es poder avanzar en diseñar y ejecutar dentro de las organizaciones un Proyecto de Salida en 3 Pasos, tal como los que sigue:

Temas clave para encarar en el kick off del trabajo Etapa 1:

Los aspectos más relevantes que recomendamos, en general desarrollar en esta Etapa PosCoVid19, están relacionado con el sostenimiento del negocio en todos los frentes que lo meriten. En el próximo radar podemos ver un panorama general de variables que estamos ensayando al día de hoy como disparadores de soluciones para esta coyuntura.

Con «prisa y sin tiempo» es necesario modificar el destino de aquella ficción con la realidad en las empresas y cambiar la tendencia que nos a llevado la «Tormenta Perfecta», por lo que ponemos a disposición de las Organizaciones, las vivencias como Facilitadores Senior en Gestión de Empresas, con el timing del «sentido de urgencia» que requieren los tiempos de crisis. De manera tal que podemos ser el aliado ideal como «copilotos de tormenta» para ayudarlos a salir de una situación nunca antes padecida pero que tiene características similares a crisis anteriores

El empresario PYME, luego de sobrevivir al shock inicial, necesita entender y conocer el nivel de gravedad financiera y económica que se encuentra su negocio. El diagnóstico profesional le resulta indispensable, para transitar esta “Etapa de supervivencia” sin morir en el intento tratando de llevar el «Barco a Buen Puerto». Nuestro equipo profesional tiene amplia experiencia en realizar ese trabajo, coordinando un plan con la Dirección y Referentes de la Empresa, acompañar en su implementación de cara a la gente, con Mandos Medios para una adecuada Comunicación y Control de los avances del proyecto.

Cualquier consulta quedamos a su entera disposición y estamos para ayudar poniendo todas nuestras vivencias para salir de esta «Tormenta Perfecta» que nos encontramos.

Ing. Miguel Trobat WhatsApp+54 9 341 3790302

Dr. Carlos Biller WhatsApp +54 9 1121895398

Ing. Carlos Cagna Vallino WhatsApp +54 3516224699

8 comentarios sobre “Plan Pos CoVid 19 para Empresas

  1. Muy buena iniciativa para colaborar con empresas que se encuentran en ralentí desde hace varios meses y paralizadas por los recientes eventos globales provocados por covid19.
    La propuesta ayudará a diagnosticar causas raíces e implementar acciones o estrategias para superar la crisis. Felicitaciones !!!

    • Hola Ricardo gracias por el comentario, acá seguramente va ser de suma importancia la «batería» de acciones a tomar ya que difícilmente haya algún rubro que pueda salir de este contexto, viendo un solo aspecto de la gestión, si no que vamos a tener que ver varios a la vez. De ahí la importancia de tener como «socios» de las Pymes a Profesionales Senior que aseguren con sus vivencias una «visión ampliada» de causas raíces; que bien vos mencionas; y sus Acciones a tomar. Gracias.
      Carlos

      • Con empresas que ya venian trabajando al 60% de su capacidad, en un periodo que generalmente es bajo movimiento(vacaciones) y sumado el covid 19, el parate es realmente importante, bajar los costos es fundamental ,tambien es muy importante encontrar los nichos que se pueden explotar, los cambios de procesos que hagan mas potable el negocio,estos cambios muchas veces de acuerdo con tu cliente,buscando que la ventaja sea para ambos, por otro lado se hace necesario analizar la rentabilidad de cada producto que fabricas, muchas veces es necesario eliminar la fabricacion de un producto o aceptar tener una menor rentabilidad mientras te mantenga en movimiento tu negocio
        Primero sobrivivir para luego poder empezar de nuevo a darle impulso a tu negocio

        • Hola Eduardo muchas gracias muy bueno tu comentario. Si creemos que el Análisis de Flia y Poda de Productos es un tema a incorporar. Para la Reducción de Costos prevemos un Quick Lean enfocado en los Costos Variables y si esta bueno lo que decís a cerca de la evaluación de los nichos. Gracias y seguimos en contacto.

  2. Para muchas empresas y PYMES esta será una estocada mortal, máxime en un país donde la economía venía en franca caída, imaginemos restaurantes, hoteles, grandes complejos turisticos, comercios en general, etc…todas actividades de mano de obra intensiva que deben seguir haciendo frente a gastos fijos muy altos con ingresos nulos.
    Muchas de estas empresas cerraran ya que estaban operando antes de la pandemia en un nivel de bajísima rentabilidad por las caídas de ventas y la enorme presión fiscal.( Imposibilidad de trasladar a precio los incrementos de costos por la baja demanda)
    Las que sobrevivan quizás puedan salir fortalecidas pero creo que costara mucho ponerlas a funcionar a un régimen razonable, se encontraran con un mercado empobrecido y con otras prioridades.
    Nos encontraremos con un nivel de desempleo enorme.
    Lo que en otros países sera muy complicado aquí lo será mucho mas por razones obvias.
    Es una buena oportunidad para el e-commerce que ya venía con un gran crecimiento mundial e incluso en nuestro país, claro que no es aplicable a todas las actividades.
    Es un momento para desarrollar nuestra creatividad al máximo,los argentinos ya tenemos bastante entrenamiento al respecto.

    • Gracias Antonio por tus comentarios a cerca de la realidad que nos esta pegando y si como tu bien dices es el momento para desarrollar la creatividad al máximo sobre todo que nos encontramos una realidad nueva y sin «recetas» y menos aún «mágicas», por lo que apostamos al Lean Thinking que tanto podremos aportar, como uno de sus lema más importantes el del «Aprender Haciendo». Te mandamos un abrazo.

  3. Estimados,
    Comparto sus puntos de vista. Solo le haría el agregado de algo muy importante en la Argentina que es el Tax Planning (Planeamiento Fiscal) que puede hacer su aporte a vuestro trabajo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.