PROACTIVE MANAGEMENT:

¿Qué relación hay entre el Proactive Managemente y la Ley de Boyle-Mariotte?

“El Push de La Agenda Paralela genera que el Management Proactivo sea parte del sentido común» 

Con Management Proactivo, lo que buscamos es como desde la práctica misma podemos fortalecer la Disciplina de la Ejecución. Management Proactivo; significa acción de anticipación, adelantarse a los acontecimientos. La actitud proactiva tiene que ser un hábito, con foco en los ejes de la planificación y la prevención.

En AVPS hemos desarrollado herramientas que ayudan a desarrollar una gestión proactiva como parte del sentido común. Alguna de ellas las podemos integrar al Planeamiento Anual a la Revisión por la Dirección o simplemente como método de trabajo que le aporte a la organización una Visión Management.-

La pro actividad definitivamente está alineada con la capacidad que da la iniciativa y que puede ser desarrollada trabajándola. Este punto tiene que ver en general con la capacidad de liderar proyectos que tenemos cada uno de nosotros y que para el eje de la planificación se logran muy buenos resultados aplicando lo que llamamos “La Agenda Paralela”.

Partiendo del concepto que un gas tiende a ocupar el volumen del recipiente que lo contiene y simulando las tareas y actividades como un gas y el recipiente que lo contiene el periodo de tiempo laboral, ya sea semanal, mensual o anual es común que se produzca, mas allá de los roles y las personas, lo que llamamos Efecto Boyle:

 Robert Boyle, fue un científico que investigó los efectos que ocurren al cambiar la presión de un gas sobre su volumen a temperatura constante. Sus investigaciones lo llevaron a la siguiente conclusión: “A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión”

La Agenda Paralela es una herramienta que entre otras virtudes tiende a realizar el efecto de la presión que genera el émbolo en la experiencia de Boyle evitando así que menos tareas o actividades ocupen todo un periodo o dejando espacios para desarrollar otras y que, más aún, seguramente esas otras tienen que ver con mejorar aprendizajes, con proyectos importantes, con aprovechar oportunidades de mejora y que por la rutina con efecto Boyle nos perdemos y en definitiva perjudica el crecimiento como individuo o equipo y muchas veces hasta la misma organización pierden competitividad.

Nosotros promovemos gestionar dos agenda una situacional la de la rutina la que surge de las reuniones y asignación de tareas del día a día y una paralela donde se reflejen las ideas de acciones a una visión de más largo tiempo y espacio, que no es posible visualizar en la agenda de la rutina que termina influenciada por el efecto Boyle  afectando la pérdida de visión.

Por eso que el complemento de la Agenda Paralela es lo que ayuda a que la rutina no nos deje perder de vista el bosque de lo creativo e innovador ayudando al círculo virtuoso y por ende a elevar el desempeño. Donde el sentido común debe permitir la ejecución del arbolito de la rutina sin ser causal de miopía del boque virtuoso y sostenible de lo proactivo.-

Este concepto de trabajo es totalmente virtuoso y desde AVPS lo sugerimos usar también como complemento del plan de sucesión y con el pool de talentos, que tiene que tener cualquier organización. Porque esto nos permite ir viendo cómo se va induciendo al desarrollo de mandos medios al ir manejando otras complejidades en paralelo de manera tal de ir preparándolos para ocupar puestos de mayor responsabilidad.

Carlos Cagna Vallino VPS

http://avpsonline.com/blog/la-capacidad-de-anticipacion-y-la-escala-de-la-ansiedad/

http://avpsonline.com/blog/the-proactive-management-que-es-el-management-proactivo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.