Responsabilidad Social (R.S.)

Hoy ya no cabe ninguna duda que todo lo que hagamos en materia de R.S., se transformará en Fortaleza y en Oportunidad de inducir negocios. Por lo que sugerimos que en cualquier análisis de Horizontes, FODA y generación de Mapas Estratégicos se orienten planes de acción táctica en esta materia.-

POR QUE ¿?: Por que claramente es un inductor natural que confiere una mayor Competitividad por que mejora la Imagen Corporativa y la Reputación de las organizaciones, por que los clientes van evolucionando y por que cada vez son mas exigentes y selectivos.-

RSE

Y por que la Organización Internacional de Normalización (ISO) advirtió la importancia ya hace unos años y empezaron a desarrollar la Norma ISO 26.000. Este estándar le da a la R.S., el marco general y le proporciona una guía practica y directrices que no son certificables si no mas bien voluntarias y adicional al cumplimiento de las obligaciones legales.-

La norma se basa en que la R.S. compete a todas las organizaciones no solo a las empresas privadas con fines de lucro. Se debe alcanzar entendimiento de que tanto el gobierno, consumidores, ONG, y trabajadores no deben tener un rol de observadores en la implementación de la norma en el sector industrial, si no que son partes integrantes de su implementación.

RSE1

La situación hasta hoy de la R.S., en las empresas esta relacionada con abordar los siguientes aspectos:

1.Obras de caridad.

2.Cuidados de los empleados y su desarrollo en la empresa.

3.Protección del Medio Ambiente.-

4.Satisfacción del Cliente.-

5.Garantías y reconocimiento de derechos a los consumidores.

6.Buenas prácticas internas y externas con la comunidad en aspectos más diversos incluyendo también el anticorrupción.

Siguiendo el modelo de la Evolución en AVPS no dudamos que este tema seguirá evolucionando por su senda natural y que a futuro será más importante y que será uno de los elemento al evaluar el Desempeño de las organizaciones.-

RSE2

Las Máximas de la R.S.E. en AVPS las resumimos de una manera metafórica como la capacidad de poner el «Caballo delante del Carro», que estaría dado básicamente por:

  1. La Capacidad de mantener coherencia en nuestros actos, con una línea de conducta Ética.-
  2. La Capacidad de transparencia en el sentido de “Ser”, en la Visión – Políticas – Herencia – Procesos – Actividad – Impactos en la Sociedad y Medio Ambiente.-
  3. Capacidad de Responder o de rendir cuenta por lo que somos responsables.
  4. Capacidad de Cumplir la “Ley” y Reglas que regulan su actividad.-

 

2 comentarios sobre “Responsabilidad Social (R.S.)

  1. Muy bueno el artículo, en la Argentina la orientación hacia la RSE es escasa, no hace falta una cultura más fuerte en torno a la importancia del impacto de las empresas en el medio y en la sociedad, al ROL SOCIAL de la empresa, nos falta enfocarnos hacia el concepto de CIUDADANO EMPRESARIO, como aquel que posee saberes y habilidades, así como disciplinas de operatividad, que en muchos casos son únicas. Capacidad de gestión, inteligencia de gerenciamiento, aptitud para medir el riesgo de un emprendimiento, métodos y habilidades para priorizar unas acciones sobre otras, y además, posee recursos humanos capacitados y entrenados que poseen saberes y habilidades muy requeridos en otros ámbitos. Se debe convencer a los empresarios de que, en la medida que el Ciudadano Empresario vuelque porciones razonables de esas aptitudes en la sociedad civil, es obvio que la comunidad capitalizará los mismos y se enriquecerá en su desarrollo futuro.
    Es importante lograr que los líderes se convenzan de que:
    – El Ciudadano Empresa es el que hace negocios de manera responsable, el que cumple las reglas de juego.
    – Es necesario disponer de programas concretos que hagan que parte de sus recursos humanos participen de manera activa, transfiriendo a la comunidad los conocimientos y conductas antes mencionados conformando una verdadera red de voluntariado social empresario.
    – Es necesario capacitar y mantener la empleabilidad de sus recursos humanos.
    – Debe insertarse e involucrarse activamente en la comunidad en la que es parte.
    – Tiene que articular, con todos los otros actores de la sociedad civil (como el gobierno municipal, los profesionales, las organizaciones no gubernamentales, el poder político, y la sociedad civil en su conjunto) planes concretos que tiendan al mejoramiento progresivo de la comunidad.
    – Debe dirigir y manejar el ente que tiene a su cargo, con prudencia, y con la actitud del «buen hombre de negocios». Que no reemplace al Estado, pero que participe con toda la ciudadanía en la tan necesaria tarea de fortalecerlo, para que el mismo sea eficaz y eficiente.
    Recomiendo la página del IARSE con muchos artículos de interés sobre el tema. Hoy son pocas las empresas de la Argentina que están tomando partido en el ámbito de la RSE, y menos aún las que publican balance social. En europa ya existen normas fuertes en la materia (normas GRI: GLOBAL REPORTING INITIATIVE).
    Muy bueno el tema, no hay que abandonarlo!

    • Gracias Lucy son muy enriquecedores tus comentarios, muy interesantes. Quisiera rescatar como resumen, un par de conceptos que tienen que ver muy de lleno con el enfoque que abonamos desde AVPS, respecto a la relación de elevar el desempeño de las organizaciones como vehiculo de sustentabilidad del negocio; y me refiero al concepto Ciudadano-Empresa y al de la mejora de la Empleabilidad, como formas concretas de generar desempeños superadores por si mismo que nos van acercando a un entorno de RSE.
      Gracias Lu y nos mantendremos en contacto, no te pierdas.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.