Estandarización : 3 M Parte I

Muda, Mura y Muri

  Como parte de la filosofía Lean y dentro del pilar del Management By Fact que me había referido en http://avpsonline.com/blog/lean-management/ seguimos profundizando el tema ahora con las 3M, conceptos estos fundamentales para entender la importancia entre tener o no tener Método y como influyen sobre el verdadero significado de Estandarizar dentro de patrones de Seguridad y Calidad. Por ende al definir métodos y estándares de Proceso es muy recomendable tener en cuenta las 3 M, de ahí que es fundamental que se apliquen en departamentos de Ingeniaría y HSE a la hora de diseñar procesos, en equipos de trabajo para mejorar la ergonomía, a la hora de instrumentar procedimientos e instructivos operativos en contextos de Mejora Continua.

Muda

MUDA: es toda aquella actividad en cualquier proceso que no agrega valor para el cliente. En general involucramos a los desperdicios a lo que genera pérdidas , residuos. Es común hablar de las 7 Perdidas cada vez que nos referimos al MUDA: Exceso de transportes, movimientos, inventarios, re trabajos, producción, defectos, esperas.

Mura

MURA: nos referimos a toda variación que conduce a situaciones de desequilibrio. En resumen: desnivel, incoherente, irregular, des balance.

Mura se produce cuando el flujo de trabajo está fuera de balance y el volumen de trabajo genera ruidos e incumplimiento de los estándares.

Muri

MURI: Irracional, imposible, la exageración y sobrecarga.

Cualquier actividad que requiere estrés o esfuerzo fuera de lo razonable por parte del personal, material o equipo. En resumen: sobrecargar.

Para la gente, Muri significa una carga demasiado pesada mental o física. Por Muri maquinaria significa esperar que una máquina haga más de lo que es capaz de hacer o ha sido diseñado que haga.

Las próximas imágenes ponen de manifiesto el significado sobre los equipos y la seguridad de las personas:

muda-mura-muri (1)

 

mura-muri-muda

 

Por lo general, los tres conceptos no pueden ser vistos por separado se deben analizar en conjunto. Cuando un proceso no está equilibrado (mura), esto conduce a una sobrecarga en el equipo, las instalaciones y las personas (muri) que hará que se generen tipo de actividades sin valor añadido (en espera, stock, re trabajos, en movimientos extras, en ciclos mas lentos, etc.) lo que nos conduce a la muda. Para eliminar MURA y MURI requiere que miremos el sistema con una visión de procesos siguiendo el flujo de agregado de valor en todas las etapas del mismo (value stream mapping VSP). 

1. Diseñar el sistema con la capacidad suficiente para satisfacer las necesidades del cliente sin sobrecargar a las personas, equipos o métodos (MURI.)

2. Esforzarse para reducir la variación / fluctuación al mínimo. (MURA)

3. A continuación, tratar de eliminar las fuentes de desperdicio. (MUDA)

Mura y Muri la mayoría de las veces son las causas raíz de la Muda. Por lo tanto es conveniente tomar  una mirada cuidadosa a su Mura y su Muri para empezar a hacer frente a su Muda.

  • Cuando se analiza el Mura si bien entendemos el concepto tal como lo experimentamos regularmente como des balance, hay pocas estrategias clave en cuanto a cómo abordar esto en un entorno de fabricación ágil. Una manera es definir el punto donde se va mantener el flujo del proceso al rededor del cual se determinara el sistema de trabajo. este es el buffer del proceso o el supermercado interno, se debe considerar el riesgo por el nivel de stock. Otra acción sería evaluar los patrones de demanda de los clientes las estacionalidades, para suavizar los tiempos bajos haciendo adelanto, aproveche para hacer ensayos, desarrollos y es muy recomendable entender los costos en cada ciclo. Por último tenemos que tratar de aislar nuestra fabrica con la demanda del cliente,  para lo cual necesitamos ver cómo se puede equilibrar la eficiencia de su fábrica mientras sigue abasteciendo a su cliente un producto de calidad, a un buen precio y en el tiempo de entrega pactada.
  • El caso del Muri o sobrecarga quizás es la menos discutida de los tres, pero en los tiempos actuales donde el reto es hacer más con menos es muy fácil caer en el descuido del Muri. Si bien la gente puede sostener esto por un corto tiempo cuando hay una verdadera crisis o necesidad, se suele ver empresas que están trabajando permanentemente en el nivel de «crisis» y el Muri no es sostenible. Para quitar la sobrecarga se requiere establecer estándares de trabajo, entrenar al personal, auditar y mantenerlo en mejora continua con el TPM, LUP etc. Para el control de la estabilidad de los proceso una estrategia es a través de la dotación adecuada, el control de la gestión de los equipos y maquinas donde el OEE es un indicador importante y una planificación realista donde se contemple, re trabajos, ausentismo, entrenamiento como parte del plan.

La próxima imagen real de Muri nos muestra también lo útil que es a la hora de analizar riesgos desmedidos que ponen en peligro a las personas e instalaciones y que frecuentemente se pueden visualizar en ámbitos laborales, en organizaciones que carecen de la visión de proceso y que en general dan como resultado una convivencia con métodos y  estándares con patrones de muy alta inseguridad y baja calidad.

muri1

 

En próximo post voy a desarrollar la Parte II que he dado en llamar el Modelo del Triciclo de la Estandarización donde a través de la relación de las 3M y las 3PS (Proceso Seguro – Persona Segura – Producto Seguro) podremos visualizar como se puede ir generando un Estándar que permitirá hacer un Sistema de Producción más Eficiente.

Resumen Táctico: Mura – Muri – Muda – Método – Estándar – Seguridad – Calidad – Sistema de Producción – Eficiencia.

 

Ing.  Carlos Cagna Vallino

ccagna@vpsonline.com

 

 

2 comentarios sobre “Estandarización : 3 M Parte I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.