Diciembre’15 Comienzo de “La Era de La Sustentabilidad”

Desde La Era del Vapor pasando por La Era de La Información llegamos a

La Era de La Sustentabilidad

Mucho de los finales de ciclo se fueron evidenciando anticipadamente, ya que marcaban con cierta certeza el futuro por venir, de manera tal que la lectura de la situación actual y del contexto que nos rodea es un buen consejero para delinear futuros a distintos horizontes de largo plazo.

Tomando como punto de partida la época preindustrial una historia resumida cuenta que J. Henry trabajador en la industria del ferrocarril de las afuera de Londres podía darle forma al acero con sus manos y el uso de herramientas variadas según el caso. Pero un día a la empresa donde él trabajaba le ofrecieron un martillo a vapor que para ver sus virtudes la puso a prueba con la eficiencia de Henry, que tratando de conservar su trabajo abuso de sus fuerzas y al poco tiempo colapso y murió, evidenciando que el mundo había entrado en la Era del Vapor.

 Como historia más reciente el campeón mundial de ajedrez G. Kasparov ganó su primer torneo en 1985 y durante la siguiente década nunca perdió un juego. Pero en 1997 Kasparov fue vencido por una computadora IBM en dos veces consecutivas. Donde sobresalía la diferencia dada que mientras el hombre más dotado sobre la tierra en esa materia podía analizar de 1 a 3 jugadas por segundo la computadora analizaba de 1 a 3 millones movidas en el mismo lapso. El mundo había entrado en la Era de la Información. Así como la historia de J. Henry ilustra como la máquina reemplazo a la fuerza humana, esta historia demuestra que las computadoras se pueden ocupar de las capacidades propias del cerebro izquierdo.

En la actualidad se están dando varios hechos relevantes que van mostrando un contexto donde también nos estaríamos acercando a un final de ciclo en la industria del petróleo y de los combustibles fósiles. Los últimos acuerdos logrados entre países, las tendencias de investigación y desarrollos de diseños concretos en vehículos con nuevas tecnologías y en sistemas de generación de energías alternativas van generando un marco que nos permite predecir que el final de ciclo se acerca.

Hablando de largo plazo seguramente la re conversión va pasar por una etapa intermedia en el camino de la des inversión que va llevar no menos de 20 a 30 años, salvando la distancia en los ’90 se fue dando algo similar con las tabacaleras. La gran diferencia es que estamos hablando de un efecto global sobre el planeta y que recientemente hemos iniciado para beneficio de todos, lo que yo creo es el inicio de “La Era de La Sustentabilidad” que va ayudar a acortar esos plazos. Considero que Paris COP 21 en Diciembre’15 por sus acuerdos concretos y compromisos entre países lo deberíamos considerar un Hito muy importante para el inicio de “La Era de La Sustentabilidad”.

Ni en la Cumbre de la Tierra en Rio (1992) ni en el Protocolo de Kioto (1997) se pudieron percibir buenas intenciones de aquellos países más contaminantes, como EEUU, China, Japón, Indias, Rusia y UE. En Paris en cambio sí se vieron acuerdos concretos con objetivos a lograr y tiempos como metas a cumplir con seguimiento y control cada determinado periodo. Todo esto me hace ser optimista ya que uno puede apreciar una “Visión Management” del Problema y su Situación Actual, porque por 1° vez hay compromisos con datos concretos, métricas concretas, referencias concretas como las siguientes:

  • EEUU Reducción de entre un 26 – 28% de los GEI respecto a 2005
  • China Reducción de entre un 60 – 65% de los GEI respecto a 2005
  • UE Reducción de un 40% de los GEI respecto a 1990
  • India: Reducción de entre un 33-35% de los GEI respecto a 2005
  • Rusia: Reducción de un 25-30% de los GEI respecto a 1990
  • Japón: Reducción de un 25% de los GEI respecto a 2005
  • India: Reducción de un 33-35% de los GEI respecto a 2005
Visión Global

Visión Global

Este es buen momento para que cada uno en el medio donde nos toque actuar nos convirtamos en una suerte de actores de esta nueva Era que claramente nos está mostrando un Inicio de Ciclo el que yo llamo el de “La Era de La Sustentabilidad”. Para gráficar la ínter relación de los distintos medios de actuación quisiera recordar el Modelo que oportunamente di en llamar Triciclo de La Sustentabilidad. Como complemento ver versión completa:  http://avpsonline.com/blog/modelo-para-lograr-desarrollo-sustentable/

Ing Carlos Cagna Vallino

Un comentario sobre “Diciembre’15 Comienzo de “La Era de La Sustentabilidad”

  1. Un gran desafío para las empresas es lograr rentabilidad siendo sustentables. Si las empresas no se adaptan a esta era perderán reputación y serán penalizadas por los mercados que cada vez están más exigentes en esta materia.
    Realmente una muy buena era para presenciar.
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *