El Lean Management y la Zona de Aprendizaje

La zona de Aprendizaje es aquella que va creando el contexto apropiado para generar oportunidades que permitan alcanzar senderos virtuosos como los del Lean Management. La Visión de La Dirección y las tácticas Operativas de la Alta Gerencia son las condiciones básicas para propiciar en las personas el contexto de Aprendizaje a lo largo del tiempo, la continuidad la producen los Mandos Medios de manera sostenida con el resto de los RRHH. Zona de confortEs muy fácil escribirlo o decirlo pero esta claro es muy difícil llevarlo a la practica en el largo plazo. Con esta imagen queremos reflejar que la zona de Aprendizaje es para unos pocos, solo un 20% de las personas la practican por ello que no es usual encontrarnos con empresas con niveles de excelencia en la operación tal como el de una empresa Lean. Esto no se logra solo como parte de la táctica armando planes de capacitación, esto tiene que ver también en:

  • como Cooperamos en Curvas razonables de Aprendizaje.
  • en como favorecemos la aplicación del Management By Fact en todos los hechos que suceden usándolo como vehículo para hacer fluir el conocimiento como Lección Aprendida.
  • en como se crean herramientas de control que generen buenos hábitos que favorecen el aprendizaje, como puede ser las Auditorias en Capas, Las Reuniones 3R (reuniones de repuesta rápida).
  • en como creamos herramientas que permitan difundir lo aprendido a nivel de detalle y en donde ocurren las cosas, como es el uso del LUP (lecciones de único punto).
  • como favorecemos hábitos que ayuden a mantener contextos virtuosos, tal como programas SOL (seguridad orden y limpieza) con la aplicación de las 5´s y el uso de las Tarjetas para la detección temprana del TPM.

Y tantas otras acciones y medidas que se van retroalimentando solamente en el contexto de la Zona de Aprendizaje, que le van dando forma a la Cultura Lean y que se ponen de manifiesto cuando uno empieza a ser testigo participe de andar caminos por el Circulo Virtuoso y sentirse involucrado en la generación de nuevas capacidades y situaciones superadoras impensadas hasta ese momento. Ing Carlos Cagna Vallino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.