Implementación de Lean Management: 1° Step Evaluación del Contexto y Organización del Proyecto

Lean Management ha probado ser una de las formas más efectivas de reducir costos e incrementar la rentabilidad, buscando alcanzar la excelencia operacional en los mas diversos tipos de organizaciones.

En todo proceso de implementación de un Sistema de Producción lean, es necesario para iniciar su adaptación empezar el proyecto con un diagnostico considerando el Contexto. Para ello el análisis y maduración de la organización, evaluación y potencial de sus roles principales, evolución últimos periodos a cerca de la brecha entre los resultados deseados vs. reales, nivel de liderazgo general y por área, nivel de respuesta interna y externa a los problemas son algunos de los parámetros a considerar.

Para lo cual es conveniente segmentar el análisis tendiente a concluir con un  contexto general que nos de el punto de partida de como llevar adelante la adaptación de cada uno de los 12 Pilares que conforman el Proyecto de Implementación de un Sistema Lean de Producción.

  • Contexto Organizacional, roles responsabilidades visión de proceso.
  • Contexto Comunicacional. transversalidad, objetivos, feedbacks, etc.
  • Contexto de Capacidades de Procesos.
  • Contexto Operacional, flujos de proceso, layout, tecnología.
  • Contexto de Portafolio de Productos.
  • Contexto Áreas Soportes, roles y participación.

Con este punto de partida podremos empezar a diagramar como vamos a llevar adelante la adaptación del Proyecto a la organización respectiva. Diseñando el organigrama del mismo con su Lean Líder interno y cada uno de los roles responsable del desarrollo de cada uno de los Pilares.

El Modelo AVPS para Implementar un Sistema Lean de Producción (LPS) consta de los siguientes 12 Pilares a desarrollar:

La organización para llevar adelante el Proyecto a «buen puerto» que recomendamos es con un Lean Líder que centraliza el Proyecto haciendo de couch de cada uno de los Responsables de los pilares con un organigrama tal como el siguiente:

Este 1° paso es fundamental para garantizar la organización del Proyecto que pueda llevar adelante la ejecución de manera ágil con una metodología tipo Scrum avanzando en todos los Pilares de la manera más articulada posible. Proyectos de este tipo llevan al rededor de 3 años dependiendo del Contexto Organizacional de la Empresa.

Hemos consolidado esta metodología desde la experiencia liderando procesos de cambios implementando Sistemas Lean de Producción en casos testigos en distintas industrias como en la Siderúrgica, en la Autoparte metal mecánica, en la Foresto Industrial, en la Metalúrgica y en la Industria Papelera para alimentos. De todos ellos hemos podido consolidar una metodología que garantice la Implementación de un Sistema Lean en cualquier tipo de Empresa u Organización publica o privada.

Ing. Carlos Cagna Vallino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.