Journey to Profit

When you increase Human Capability

¿POR QUE EL LEAN MANAGEMENT ES UNA CULTURA DE AL ALTO DESEMPEÑO ?:

El Lean Management es de Alto Desempeño (WCM) por que mejora el Capital Humano elevando las capacidades de la gente, un bien este inestimable a la hora de alcanzar elevados estándares de gestión, así también como uno de los intangible claves para re valorizar una organización, ya que eleva el valor de los activos de las compañías debido a sus bajos Indices de Riesgos.

Una de las claves del origen; mas allá de la expresión de deseo; es tener una visión estratégica, compartida de la Calidad y el agregado de valor al cliente. Para lo cual ademas de ser inducida de arriba hacia abajo en los mensajes, exhibidos en cuadros y carteleras, debe ser una característica “atmosférica” de estas organizaciones y esos valores tienen que estar en el ambiente  se los deben respira. Donde se induce al auto desarrollo, a la participación activa de las personas en equipos de trabajo con un alto compromiso en la resolución eficaz de problemas como mecanismo de desarrollo de la gente. Cuanto mas personas de mandos medios y bajos se convierten en “solucionadores” de problemas se ve fluir el conocimiento por toda la organización y ese mismo circulo virtuoso de la mejora continua se empieza a ver reflejado en los beneficios.

Todo lo anterior es parte de la filosofía del largo plazo del Lean, sumando el respeto de las personas son los generadores de un contexto virtuoso clave para desarrollar un viaje hacia la obtención de beneficios sostenidos en el tiempo (Journey to profit) a través del desarrollo de la Capacidad Humana. Algunas “restricciones” por llamarlo de algún modo son la ejecutividad, la delegación, la asignación de tareas y la colaboración transversal y del couching.-

La definición y exposición activa de los problemas es un 1° disparador clave, para ello de AVPS sugerimos el uso del Modelo del Management By Fact donde las oportunidades de mejora, la búsqueda de causas raíz y la generación de lecciones aprendidas son pasos fundamentales a la hora de gestionar hechos “testigos” como herramientas de mejora continua. Esto ayuda a incrementar las capacidades humanas como causalidad de compartir y colaborar con la transmisión de conocimiento, potenciando a personas, haciendo evolucionar roles claves en la transversalidad que se van re convirtiendo en “sostén” del sistema. Esto se ve consolidado cuando la organización a partir de ese momento empieza a establecer un pool, desarrollar y retener talentos. Por ende desde AVPS creemos que es muy importante que las Direcciones de RRHH estén involucradas como parte de su rol en liderar también desde esta área la Visión Estratégica del tema para generar horizontes sostenibles más allá de las crisis, por el valor añadido que significa en los activos intangibles de las compañías. Esto se debe ver reflejado en lo atractivo que sea la empresa para nuevas contrataciones, en como nivelar para arriba, en como crear y facilitar una comprensión y difusión ampliada de la organización, en inducir al auto desarrollo, en crear flexibilidad para aprender cosas nuevas de manera ágil y rápida.

Cuando aumentamos la Capacidad Humana, se mejoran estándares (Mura y Muri), disminuyen los desperdicios (Muda) entonces el resultado es aumentar la eficiencia, viéndose reflejado en valores de OEE superior a 80 % y esto genera disminución de los costos en todos los frentes (variables + fijos), bajando el punto de equilibrio (EBP) dando como resultado mejoras directa en el botton line (The Profit Improve) ademas de la re valorización de sus Activos por bajas en el nivel de riesgos (Risk Management).-

Ing Carlos Cagna Vallino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *