La Confiabilidad Humana y su relación con la Cultura Lean

Hace un tiempo que este tema de la confiabilidad humana, está teniendo relevancia por lo que empece a estudiar, e hice contacto con un especialista del tema Dr. Rafael Labrador y encuentro la interrelación con varios métodos y modelos que venimos desarrollando desde AVPS como parte de la adaptación de la cultura Lean. Porque hay una directa relación en las prácticas del Lean con la confiabilidad humana cuando decimos que en el Lean intervienen 20% Herramientas varias y el 80% las personas.

La confiabilidad humana es una disciplina de la Ingeniería de Confiabilidad que permite identificar el Efecto que por desviaciones del accionar de las personas causan anormalidades sobre los procesos, generando problemas de inseguridad, ineficiencias, elevación de costos, de calidad y medio ambiente,etc. Se utiliza en todo tipo de industria tanto que sea intensiva en recursos humanos o tecnología, estudia el error humano, sus impacto y plantea estrategias para prevenirlo, mitigarlo y/o eliminarlo.

En la actualidad que el Risk Management va acaparando más relevancias tanto desde los sistemas integrados de gestión certificables (versiones nuevas de ISO’s) como también uno de los pilares del Lean Management, por ello la confiabilidad humana cobra un valor fundamental en todo análisis de riesgo. Este enfoque se potencia cuando vemos las vidas humanas que se pierden en ambientes de trabajo (ver OIT 250K/año), incidentes o fallas con efectos en la rentabilidad, medio ambiente, con sus consecuencias sobre las personas, comunidades y activos, constituyen uno de los importantes temas pendientes de resolver en nuestras industrias y es acá donde aparece la solución desde el Management, llevando a cabo procesos de adaptación de la Cultura Lean en las organizaciones no solo privadas si no que hay muchas publicas que acusan bajos estándares y corren muy altos riesgos de todo tipo.

Las empresas requieren día a día ir elevando los estándares de la operación, servicios, financieros, comerciales, ambientales, de RSE, etc., pero todavía la mayoría de las organizaciones tienen índices no tolerables de seguridad, calidad, de eficiencia, costos, reclamos de cliente, etc., que obligan a generar un cambio en el Sistema de Producción y es ahí donde aparece la Cultura Lean y donde el Capital Humano tiene que ser confiable para entender, ser parte y llevar adelante el proceso de cambio.

La confiabilidad dependerá según la mayoría de los autores entre un 10/30% de lo físico como las máquinas, procesos, materiales, infraestructura y entre 70/90 % de las personas. Como estas son los únicos capaces de desaprender y aprender un camino posible es el de la Mejora Continua que nos propone el Lean Management. Donde por un lado desde el análisis de la Organización y sus Procesos no busca cambiar la conducta de la gente sino más bien lo que se busca es encontrar conductas deseadas. Y por otro lado la gestión de los Errores como Oportunidades de Mejora y de Aprendizaje de las personas.

Para avanzar en la búsqueda de las conductas deseadas es necesario relevar y empezar a evitar malos hábitos, fallas recurrentes y toda las habitualidades que le quitan esbeltez a los procesos. Por eso que recomiendo poner en consideraciones durante la ejecución practica los siguientes puntos:

  • Definición de estándares, considerar Modelo 3M. (Muda, Muri y Mura)
  • Conciencia plena en la ejecución de tareas, ver proceso de Asignación de Tareas.
  • Generación de registros como controles de procesos, Auditorias en Capa (APC), Check List, etc.
  • Cada Proceso debe tener sus Procedimientos, Instrucciones, Lección Único Punto (LUP).
  • Planes de Capacitación, gestionando planillas de polivalencias y policompetencias en cada equipo de trabajo.
  • Criterio de autorregulación interna con el “Actor Necesario y el Suficiente” más un  control cruzado en todos los procesos críticos de la compañía.
  • Es recomendable tener un Sistemas de recompensas.
  • Criterio de Respo-Dabilidad Vs el de Respon-Sabilidad en especial en Mandos Medios.
  • Desarrollo de Talent Pool en cada nivel de la organización y sus planes de sucesión.
  • Criterio de autorregulación interna con el “Actor Necesario y el Suficiente” más un  control cruzado, redundante en todos los procesos críticos de la compañía.

Por otro lado para la gestión de errores a través  del tratamiento de casos testigos y su traducción final en Lección Aprendida, recomiendo el modelo de Management By Fact de AVPS ver post especifico.

El criterio de Confiabilidad Humana, está empezando a ser muy usado para mejorar los procesos de Mantenimiento relacionados con la Gestión de Activos según ISO 55.000 que consiste en la optimización del ciclo de vida del activo y del sistema hombre – máquina, para alcanzar el rendimiento especificado de una manera segura, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable. Este enfoque lo profundizaremos en otro post y tiene que ver con análisis RAM, MCC, ACR, TPM, OEE donde de nuevo la Confiabilidad Humana cobra un rol relevante.-

Ing Carlos Cagna Vallino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *