La Excelencia y La Ejecución.

La Excelencia va de la mano con la Ejecución

La senda de la búsqueda de la excelencia, se puede alcanzar de distintas manera que se van adaptando a cada Organización, pero hay una serie de conceptos fundamentales de la Excelencia comunes y son los siguientes:

  • Añadir valor para los clientes.
    • Las organizaciones excelentes agregan constantemente el valor para los clientes entendiendo, anticipando y satisfaciendo necesidades, expectativas y oportunidades.
  • Diseñar un futuro sostenible.
    • Excelentes organizaciones tienen un impacto positivo en el mundo que les rodea mejorando su desempeño, al tiempo que avanzan las condiciones económicas, ambientales y sociales dentro de las comunidades a las que tocan.
  • Desarrollar la capacidad de la organización.
    • Excelentes organizaciones mejoran sus capacidades al manejar eficazmente el cambio dentro y más allá de los límites de la organización.
  • Utilizar estrategia de creatividad y la innovación.
    • Excelentes organizaciones generan mayor valor y niveles de rendimiento a través de la mejora continua y la innovación sistemática mediante el aprovechamiento de la creatividad de sus partes interesadas.
  • Liderar con visión, inspiración e integridad.
    • Excelentes organizaciones tienen líderes que modelan el futuro y hacen que suceda, actuando como modelos a seguir para sus valores y ética.
  • Tener agilidad en la gestión.
    • Excelentes organizaciones son ampliamente reconocidas por su capacidad para identificar y responder de manera efectiva y eficiente a las oportunidades y amenazas.
  • Conseguir el éxito a través del talento de las personas.
    • Excelentes organizaciones valoran a su gente y crean una cultura de empoderamiento para el logro de objetivos organizacionales y personales.
  • El mantenimiento de los resultados sobresalientes.
    • Excelentes organizaciones logran resultados sostenidos y sobresalientes que satisfacen tanto las necesidades de corto como de largo plazo de todas sus partes interesadas, dentro del contexto de su entorno operativo.

Ahora bien todos estos conceptos dependen también de algo en común que es lo que en definitiva hace la diferencia y que esta dada en el Management. A través de la Capacidad de Ejecución o la fuerza que tracciona Acciones, por eso que la palabra Management es importante que se la interprete como un «verbo»engament.

Un mapeo para entender la Estrategia de Ejecución que me pareció interesante es el de figura, donde desde el engagement o el compromiso con alignment o alineación le sumamos capability o capacidad y accountability que es algo más que responsabilidad seguramente las Acciones serán transformadas en hechos concretos y resultados que en definitiva es la Execution.

La Ejecución es una disciplina, principal tarea de un Líder y debe ser el elemento fundamental de la cultura de una organización que pretenda generar realidades superadoras, por eso la importancia del Management en la generación de la cultura.

La Ejecución es un proceso sistemático de discutir las realidades, cuestionar y actuar sobre ellas con tenacidad y rendición de cuenta. Uno de los legados de Jack Welch fue que impuso el realismo en todos los procesos administrativos en GE y la convirtió en un modelo de la cultura de la ejecución.

El realismo es el corazón de la ejecución, pero hay muchas organizaciones que tienen gente que tratan de evitarla o disimulan por que la vida en ese contexto es más incomoda. Esto también esta relacionado con la zona de confort, por lo que estos cambios culturales se sostienen solo si se combaten dichas situaciones y se generan ámbitos con métodos de discusión de la realidad, planeamiento de las mejoras, control y seguimiento en todas las áreas de la organización. El Lean Management o el Six Sigma son los marcos más recomendados para garantizar la visión estratégica de la Ejecución y por ende alcanzar una gestión de Excelencia.

Carlos Cagna Vallino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.