En Lean Manufacturing “No Problem Is The Problem”

Genchi Genbutsu y su Relación con La Gerencia

En el Lean Manufacturing hay una Herramienta importante a incorporar como parte del Pilar del Mangement By Fact conocida como «5G» o el Genchi Genbutsu que en japonés es una frase que significa «ir y ver por sí mismo» o dirigirse a la fuente para encontrar los hechos que lleven a tomar las decisiones correctas y alcanzar objetivos con sentido de la urgencia y de la forma más optima posible. La versión americana es MBWA (Management By Wandering or Walking Around ) y se refiere a un estilo de gestión que incluye a los gerentes dando vueltas, de forma no estructurada, a través del lugar de trabajo, al azar, para verificar con empleados o equipos, sobre el estado de los trabajos en curso, la palabra errante (wandering) refiere a un movimiento improvisado dentro de un lugar de trabajo y no un plan en el que los empleados esperan la visita de los directivos. (http://en.wikipedia.org/wiki/Genchi_Genbutsu).

Esencialmente, los problemas que surgen entre los estándares u objetivos fijados y la situación actual se analizan hasta que las causas primarias se identifican por medio de la investigación directa, para lo cual hay que comprender en su totalidad la situación y/o problema para lo cual es necesario hacer un estudio exhaustivo y obtener hechos cuantitativos y cualitativos relevantes mediante la aplicación de Genchi Genbutsu: “ir al lugar del problema y verlo por nosotros mismos”.

Decía Taiichi Ono… “Observen la Planta de Producción sin preconceptos y con la mente en blanco. Repitan `por qué` cinco veces para cada cuestión.”

  En otras palabras el concepto Genchi Genbutsu describe cómo el único medio de comprender en profundidad una situación es “ir y ver”. Dicen los japoneses: “Piense y hable en base a información y datos que haya verificado personalmente”. Consecuencia inmediata: te podrás responsabilizar de la información que trasmitas. Como ya mencionáramos en otro post para identificar los problemas se deben tener «hechos y datos», con esta información, ya sea tomada a través de observación directa del evento y/o medida directa o indirectamente, es posible identificar las causas que generan el problema o la pérdida en el sistema productivo.

Teniendo en cuenta que tanto el MBWA y genbutsu genchi son más un estado de ánimo que un plan de acción, es por eso que hoy cobra mucha relevancia y actualidad como herramienta para poder trabajar con equipos de trabajo donde se relacionan, Centennials, Milennials, la Generación “Y” donde la visión del tiempo, actitudes y comportamientos son muy diferente a la Generación “X” y Baby Boomers que gestaron y desarrollaron este tipo de metodologías. En tal sentido es y será un gran desafío  transmitir dentro de las organizaciones que de manera inevitable y simplificada la única manera de entender un problema en su real magnitud y poder alcanzar causas raíces es ir a verlo en el lugar (floor shop).

Entender el Genchi Genbutsu o sencillamente Gemba (lugar) como una herramienta también de evaluación de desempeño del Gerente es sin duda un logro importante que se debe buscar en las organizaciones, ya que los resultados que produce en la mejora del estado, imagen y ambiente del lugar de trabajo es espejo del desempeño de la gerencia. Todo diagnostico complementado en el lugar donde ha surgido tiene un plus extra inmensurable por la participación y colaboración de la gente, frente al hecho solamente de ver el problema desde la oficina o a distancia.

En la próxima figura se puede ver el sendero virtuoso que va generando esta modalidad de trabajo y como va ayudando a la gestión del conocimiento favoreciendo el aprendizaje continúo de la organización.

  1. En el momento que es reportado el PROBLEMA o novedad importante, carece de objetividad, tiene un punto de vista parcial de la realidad, baja credibilidad y alto riesgo de tomar decisiones erróneas o que terminan afectando la esbeltez de los procesos.
  2. Por lo que se hace necesario IR Y VER hacer un enlace con la realidad y sentimiento directo con los hechos verificar intereses visibles de primera mano y en la primera línea. Ir al Gemba no hacer diagnostico telefónico.
  3. El complemento es IR Y ESTUDIAR, compruebe el Genbutsu (objetivo) donde la participación y dialogo con el equipo de trabajo eleva el compromiso de la gente, acá es conveniente usar la técnica de los “5 WHY’s” para encontrar la solución del problema. Si fuera necesario tome medidas temporales en el lugar hasta la solución definitiva del tema.
  4. Encontrando la causa raíz del problema RESUELVO y a continuación se debe estandarizar en los procedimientos para evitar que se repita. Acá se conjuga el verbo aprender yo aprendo, el aprende ellos aprenden nosotros aprendemos como señal de que el conocimiento fluye y mejora curvas de aprendizaje organizadamente.

Este es el fundamento del Kaizen cuya filosofía es que estando ahí en el lugar es donde suceden las cosas y es donde están ocultas las Oportunidades de Mejoras (No Problem Is The Problem). VER significa Veo, Estudio y Resuelvo y es una simplicidad no un simplismo, muy sencillo de desarrollar en la conciencia de los mandos medios donde se debe fortalecer la difusión continua del conocimiento dentro de la organización. Vale resaltar acá una vez más todo esto depende de la visión Management de quienes dirigen o donde esté ubicado esta metodología en la Matriz de lo Urgente e Importante de la Gerencia Operativa.

Resumen Táctico: Lean Manufacturing – Management By Fact – Gemba – Resolución de Problemas – Estandarizar – Aprendizaje.-

Carlos Cagna Vallino avpsonline

6 comentarios sobre “En Lean Manufacturing “No Problem Is The Problem”

  1. I just want to mention I am just all new to blogging and really loved this web-site. Most likely I’m planning to bookmark your site . You surely have perfect stories. Regards for sharing with us your blog site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.