Los 10 Pasos del Lean Manufacturing

Lean5

1. Enfoque en Resultados a largo plazo

Lean es el compromiso a dos años para crear el impulso necesario, con herramientas tales como kaizen pueden proporcionar una mejoría rápida y significativa. Pero, sin tomarse el tiempo para implementar un programa que genere beneficios sostenibles en los procesos, todo se deteriorará lentamente de vuelta a donde comenzó. Por ello los resultados significativos y más rentables se obtienen a través planes que van de los dos a los cinco años.

2. Sin prisa pero sin pausa

Esto no se logra con alguien que dirija en su tiempo libre. Es necesario asignar un líder dedicado o un equipo para asumir este reto. Se requiere una atención diaria de los líderes que comprenden el alcance del proyecto y que no van a quedar atrapados en las distracciones del hoy. La mayoría de las culturas se centran en resolver el problema de hoy, impulsivamente o por reacción. Atrapado en esa cultura, es difícil para los líderes considerar un viaje de varios años. Por ello que las personas tienen que ser extraídos para centrarse en una línea de tiempo diferente, para eso en AVPS promovemos la “Agenda Paralela” herramienta esta que ayuda a comprender las dos lineas de tiempo o los arboles de la rutina y el bosque virtuoso de más largo alcance.

3. Normas, principios y técnicas.

El éxito de la manufactura esbelta nace de la forma de pensar, Lean es un conjunto de reglas y principios, no sólo herramientas. La misma forma de pensar debe ser incorporada en todas las personas de su organización. Usted puede solucionar un problema o proceso con una herramienta de hoy, pero si el viejo pensamiento continúa, van a recrear los viejos problemas. Sólo los nuevos principios o creencias cambian los comportamientos, no los sistemas o herramientas. Cambio sostenible viene de la mente y el corazón de todos los empleados.

4. No Hay Status Quo

Hay una tendencia que las empresas declaran «Lo hemos hecho o hemos logrado el éxito a la manufactura esbelta». La verdad es que es un proceso que nunca termina. Siempre habrá una brecha entre dónde se encuentra y el estado ideal dado por el modelo de la evolución. Si usted cree que su viaje ha terminado, has fracasado, aun cuando usted puede considerar un éxito, no se detenga. El éxito es una organización que sigue avanzando.

Lean2

5. Resistencia al cambio

Cuando se proponen cambios, la gente a menudo se sienten amenazados, unos pocos pensarán que es porque ha habido algo malo en lo que hacían, pero la mayoría sólo se sentirán incómodos con lo desconocido. Cuando las empresas se embarcan en este viaje, usted debe trabajar para ayudar a la gente a entender por qué y cómo eliminar los miedos.

6. Liderazgo (The Champion)

Gerente es el que mantiene la realidad actual, el Líder es que el traslada a las personas hacia una situación superadora de esa realidad. La transformación Lean requiere de liderazgo para conducir y ser capaz de enseñar.

7. Educación y Formación

La gente tendrá que aprender nuevas habilidades y herramientas que van a necesitar para ganar tiempo. Experimentar con nuevos procesos y métodos todos los días para hacer las cosas cada vez mejor. Hay una inversión financiera, en la formación y cambios en los procesos. Sin embargo, la evidencia es clara de que la recuperación de la inversión es en meses y no años.

8. Visión Lean en toda la Empresa.

Reduciendo los tiempos de espera en la industria manufacturera pueden generar un producto en horas, pero si la entrada de pedidos tarda semanas, entonces usted no está realmente avanzando en el mercado. Usted debe atacar a todos los rincones de la empresa desde la contabilidad, las compras, hasta los recursos humanos para la fabricación.

Lean4

9. La Hoja de Ruta del Lean

Una receta dice exactamente cómo hacer algo, en la cultura Lean no hay una receta de cómo lograr el éxito, ya que cada empresa comienza con un conjunto diferente de ingredientes y restricciones. Sin embargo, hay una hoja de ruta con señales en el camino que le ayudan a determinar dónde se encuentra y ofrecer posibles soluciones para ayudarle a llegar a donde quieres ir como una suerte de “Aprender Haciendo”.

10. Desarrolle su propio camino

Muchas personas han tratado de tener éxito copiando las soluciones que Toyota u otros han encontrado, ya sea mediante la evaluación comparativa o desde un libro. Su empresa es única y probablemente tendrá algunos problemas específicos y limitaciones para una cultura Lean pero dentro de la propia organización estarán las respuestas. Recoger las “Lecciones Aprendidas” es parte del éxito en el largo viaje de la manufactura esbelta.-

Recomendamos complementar lectura con nuestros Post de Flexibilidad Mental I, II y III y los de Mejora Continua.

Carlos Cagna Vallino

18 comentarios sobre “Los 10 Pasos del Lean Manufacturing

  1. Muchas Gracias por transferir Conocimientos, considero que las empresas necesitan de este tipo de pensamientos, las organizaciones estan muy concentradas en el día a día, un elevado porcentaje del tiempo en las mismas, se la lleva la operación, muy poco espacio para el Pensamiento Organizacional.
    Ahora, si los Líderes de las organizaciones se veen invadidos de temas y preocupaciones operativas, la pregunta es QUIEN PIENSA ??

    Es muy factible que sea el Competidor Actual o el Potencial.

    Saludos

    • Gracias Jorge muy amable por tus comentarios. El Síndrome de la Inmediatez muchas veces nos hace perder el foco por que el coto plazo toma demasiado peso en nuestras Agendas. Es un poco por eso y por nuestra «obsesión» por el Proactive Management, que desde avps recomendamos el Modelo de la Agenda Paralela que simula el reloj con 12 meses en lugar de Hs y sus días y se diferencia de la Agenda Situacional del día a día donde las 12 son Hs con sus minutos. Esto ayuda a la «Inteligencia espacial» a lo largo del año para ubicar esos temas (de Importancia Alta y Urgencia Media y Baja) durante la visión anual y contrarrestar así el Sindrome de la Inmediatez. Muy útil también para poder mantener al día las Revisiones por la Dirección de cualquier Certificación o sistema integrado anticipadamente y no que se corra solo para Cumplir (cumplimiento (cumplo y miento) y no por Compromiso ( Con. significa otro alguien, Pro ventaja y Miso misión de ejecutar algo). Abrazo Carlos.-

  2. Good post.Thank you with regard to publishing this unique informative write-up in addition to enlightening all of us with your sights.I’m hoping you will definitely carry on this particular great work at a later date as well.

  3. Sin duda alguna es un interesante articulo, hoy en día las organizaciones necesitan pensar Lean, el pensamiento esbelto es la única manera de sobrevivir en los cambios del mercado, No hay un manual estandar para implementar Lean, esto depende de cada organizacion, pero estos coonsejos sin duda son muy buenos. Por acá dejo algunos articulos complementarios: http://www.manufacturaesbelta.com

  4. Hello there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a wonderful job!

  5. Just wish to say your article is as astonishing. The clarity in your post is just
    great and i could assume you’re an expert on this subject.
    Well with your permission allow me to grab your RSS feed to
    keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.