Los Animales y El Management II – Ver los Problemas en Oportunidades –

Antes fue La Vaca ahora es El Burro
La primera parte de los Animales y el Management fue el post de Diciembre’12 a cerca de “La Vaca” o Rompiendo Ataduras, la segunda parte con mucho futuro, también, ya que en estos tiempos que va sobresalir el “Co”: Co-creación, Co.working. Co-operar, tiempos de inteligencia colectiva donde la generosidad y la colaboración son requisitos fundamentales que van a requerir una mayor apertura, comportamiento asociativo, la Fabula de “El Burro” viene en el mismo sentido que la de la vaca complementando la rotura de ataduras con, como hacer para Transformar los Problemas en Oportunidades y así poder sumarnos a nuevos proyectos y continuar como una obra en construcción.
El Burro: Estrategias para transformar los problemas en oportunidades
burro-shrek2
Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, al no poder salir pese a los esfuerzos del campesino, que trataba de sacarlo sin éxito.
Finalmente el campesino decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, y necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar el burro. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarlo. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente resignándose a la inevitable muerte…Luego, para la sorpresa de todos, se tranquilizó. Después de unas cuantas paladas de tierra, el campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio… Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble… Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba….. mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se sacudía y daba un paso hacia arriba.
Pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra… El truco para salirse del pozo es sacudírsela y dar un paso hacia arriba. Si ves la tierra como problema…te tapará. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos sacúdete la tierra y trata por todos los medios en esta vida ser solución, no problema.
Transformar los problemas en oportunidades mientras vamos rompiendo ataduras, seguramente nos va encontrar mejor preparados para afrontar una Gestión “Co” como la que se avecina en los próximos horizontes, ya que dicho contexto va requerir de una mayor apertura y estar preparados en tal sentido.-
Nota: Estoy pensando la parte III “El Águila” me parece es el complemento justo que nos falta sumar a “La Vaca” y al “Burro”. En breve la sumamos la del Águila criado en corral.
Carlos Cagna Vallino  info@avpsonline.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.