Management By Fact, Garantía de Reskilling e Innovación

 Como parte del Pilar del Capital Humano en un Proyecto Lean de Gestión.

A principios del 2000 adquirí el libro “The Six Sigma Way” de P. Pande, R. Neuman y R. Canvanagh que me ayudo unos años después a desarrollar en la Práctica el Modelo del Management By Fact. En aquel momento el enfoque pag 15-18, era de 6 temas: 1: Genuine Focus on de Customer, 2: Data and Fact Driven Management, 3: Process Focus, Management and Improvement, 4: Proactive Management, 5: Boundaryless Collaboration, 6: Driven for Perfection, Tolerance for Failure. Tomando la actualidad que tiene ese enfoque y mis experiencias prácticas, es que hoy al completar el Pilar del Capital Humano; uno de los capítulos más importante de mi próximo libro a cerca de cómo ejecutar exitosamente un Proyecto Lean de Gestión en Occidente, he decidido incorporar el Management By Fact, como parte del 8vo Pilar que es aquel que le va dar el sustento al desarrollo de las Personas como garantía de reskilling e innovación.

Con el Management By Fact o desde la gestión de los hechos que nos suceden todo el tiempo y en todos los rincones de la organización, se puede agregar valor cuando sistemáticamente se los traducen en Lección Aprendida aportando a la gestión del conocimiento interno de las organizaciones. De manera tal que todo lo actuado en el proceso de búsqueda de causa raíz (ACR) y solución del problema quede plasmado dentro de la organización.

Este proceso se completa cuando las Acciones Correctivas y Preventivas se incorporan a los hábitos de las personas y a los procesos que las involucran como Lección Aprendida. Esto sucede cuando se emiten, rediseñan Procedimientos, Instructivos, cuando se incorporan a Manuales, LUP o cuando se utilizan para la Estandarización, cuando se incorporan a Cursos de Ambientación, Manuales de Inducción, en la actualidad muy recomendable para una buena Gestión de Riesgos. Cada una de estas alternativas son sinónimo de transferencia de conocimiento y si se replican en distintas áreas, sectores, localizaciones, ayudan a que fluya el conocimiento y a consolidar el proceso de aprendizaje. Por ende generan ventajas competitivas en las empresas a través del “agregado de valor” que se produce cuando el conocimiento fluye. Un complemento ideal que recomiendo en grandes organizaciones es el uso del benchmarking interno y juntas técnicas x eje anuales de Management By Fact, a través del intercambio promovido entre distintas unidades de negocios y/o locaciones.

MODELO DEL MANAGEMENT BY FACT

“Aprender Haciendo” y convertirse en una organización que aprende es uno de los principios básicos de una Gestión Lean y de un Sistema de Producción (TPS) para consolidar un proceso sin fin como es el del Desarrollo del Talento, donde no existen “techos” para el aprendizaje. Siempre la “gente” puede aprender y mejorar, siendo la enseñanza una parte central del Lean Management y para ello la experiencia me ayudo a crear este formato de herramienta para llevar a la práctica “El Management By Fact”. Como metodología ideal para consolidar una de las Fortalezas imprescindible en cualquier organización exitosa en la implementación de una Gestión Lean, que es como hacer para que el conocimiento fluya agregando valor a través del aprendizaje y en línea con la regla 70-20-10 ya que estamos partiendo desde la experiencia de los hechos mismos.

FUNCIONALIDAD DEL MODELO DEL MANAGEMENT BY FACT

La funcionalidad del modelo tiene un común denominador que es la “Evidencia de la Ejecución”, en cada etapa desde la identificación del Hecho concreto hasta como la Lección Aprendida se capitaliza en Rediseños, en Estandarización, en Capacitación, en mejoras de Polivalencias o Policompetencias (parte también del 8vo pilar), en mejoras de Proceso, etc., que documentadas como corresponde servirán como parte del Aprendizaje necesario para acompañar la implementación de un Sistema de Producción Lean. Toda organización en este contexto naturalmente hace del aprendizaje una variable importante para acompañar el crecimiento, pero si lo complementamos con esta metodología podemos lograr capacidades adicionales que favorezcan el desarrollo sostenido del aprendizaje de manera que genere “agregado de valor” y por ende ventajas competitivas que se traducirán en mejores resultados, generador de entornos sustentables que favorecen ese crecimiento.

La Gestión de los Hechos esta muy influenciada por la 1ra y 2da Máxima del Kaizen que son la “apertura mental” y el optimismo realista del que “Si Nosotros Podemos”, muy asociada a la imagen “yo puedo” cómo elemento motivacional para aprovechar como parte de la filosofía, no dejar pasar los Hechos y transformarlo en reskilling e innovación.

Carlos Cagna Vallino

ccagna@avpsonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *