Novedades y Mirada Complementaria

Siempre es Necesaria la Complementación la abonamos como Buenas Practicas

A lo que dijimos en algún momento  acerca del desconocimiento de la medida de los impactos en materia ambiental, en aquel momento lo dijimos por el derrame en el Golfo de México, después lo repetimos por el daño colateral de tsunami en Japón, algunos twitters (@avpsonline) complementarios a los de la visión que oportunamente lanzo Greenpeace a cerca del “No” a la Minería, etc., hoy quisiera refrescar un poco aquella mirada por que creo es el complemento que nos esta faltando en como generamos un enfoque distinto y desde observadores que estén “preparados” para llevar a cabo aportes y hechos concretos sobre otros niveles de causales adicionales a la quejas y campañas que se puedan hacer.

Hoy leía (@IZornoza) que Obama ha dado luz verde a la construcción de un “superóleo ducto” llamado Keystone XL, que transportaría 500.000 barriles de crudo diarios desde los bosques de Alberta (Canadá) hasta las refinerías del Golfo de México, un viaje de 2.673 kilómetros a través de seis estados. El enorme oleoducto cruzaría el río Yellowstone, así como el acuífero de Ogallala, el acuífero de agua dulce más grande en Estados Unidos. Y por varias voces en contra semejante obra que tiene mas de lo mismo, circulo vicioso, que va en contra del avance de la energía sustentable, quisiera volver sobre un pensamiento que tenga un giro en la mirada que sea mas detallista hacía los causales y no tanto sobre los efectos.

Por ende creo tenemos que hacer un esfuerzo en profundizar las causas – de la causa – de la causa…, hacia mas arriba, percibo que nos quedamos patinando muy abajo en el fango del “efecto” donde se pone de manifiesto y es más fácil diagnosticar, quejarse hacer campañas, etc…etc y esta todo bien, pero es lo que Greenpeace por nombrar una, viene haciendo hace mucho tiempo y realmente los resultados ya deberían tener escala cuántica a la percepción de cualquier terrenal y en rigor de verdad esos resultados no se ven por que si no ya hoy (plena década 2010/20) el presidente de una potencia mundial no estaría aprobando dicho oleoducto y ni tampoco hoy miembros de gobiernos de otras potencias mundiales se estarían preguntando  (Fukushima mediante) si la energía nuclear si o no.

Va llevar un tiempo de overlaping donde van a convivir emprendimientos como estos de la «vieja» energía a la par de nuevos desarrollos de la energía sustentable y limpia. Las empresas necesitaran tiempo para reconvertirse por ende en el mientras tanto no pueden dejar de operar y cambiar de un día para otro, esto esta teniendo una inercia muy grande, y es ahí donde va mi 1º sugerencia, trabajemos desde c/u de nuestros lugares en como podemos acortar esos tiempos. Y me viene a la cabeza insistir en que hay una «ciencia» capaz de hacer posible esto trabajando desde el Management, lo que yo llamo la Management logia cada día esta mas preparada para trabajar en este sentido, por ejemplo desde los Planeamientos Estratégicos, tanto desde ámbitos en organizaciones privadas como estatales o públicas, donde hay sobrada masa crítica y cada vez mas preparada por que así se le exige cada día mas al Manager, por ende creo es un buen lugar para enfocar esta mirada, donde la RSE, la Inteligencia Ecológica esta siendo una realidad estratégica para muchos individuos y organizaciones.

Además hay tecnologías nuevas que están en etapa de validación, en gral las nuevas tecnología ocupan menos mano de obra, hay dudas que la energía sustentable pueda abastecer las demanda creciente, si no cambiamos los hábitos como seres humanos, por eso dejo la 2º sugerencia trabajemos en cambiar los hábitos crecientes de consumo de energía.

Por último, quizás  el más importante, la magnitud de intereses económicos de la industria petrolera es muy difícil reconvertir. Mas aún países muy ricos que no tienen otra manera de evolucionar y peor aún generan y promueven un muy alto nivel de vida, producen mega obras majestuosas de alto consumo de energía con altos impactos ambientales x eje en fauna marina ganando terreno al mar,..etc…etc.. Por ende desde AVPS creemos que también tenemos que poner la mirada desde la Inteligencia Ecológica, la RSE en un nivel de causas mas arriba, percibo que miramos demasiado los efectos por eso mi humilde sugerencia final sería ver como podemos girar nuestra mirada mas “arriba”, mas en las causas que imposibilitan aumentar la velocidad de reemplazo por energías mas sustentables sostenidamente y para eso el “Management” es una oportunidad. Sería muy bueno poder sumar muchos enfoques en este tema con muchas personas por que los necesitamos para alimentar al círculo virtuoso del mismo y acortar la inercia de los tiempos que percibimos.-

C.C.V.- AVPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.