Por Que Los Principios de Mark Zuckerberg son Lean

Las 6 de Máxima

Desde AVPS queremos ´relacionar los 6 Principios de Mark Zurckerberg que se difunden frecuentemente, con el Lean Management, para tratar de entender con más profundidad las clave de éxito y por que la visión Lean del Management es hoy lo mas recomendado para incursionar un Management moderno que garantice la sostenibilidad de las organizaciones.

6 Principios Basicos

  1. El Riesgo mas grande es no tomar uno. No tomar riesgos es lo peor que le puede pasar a cualquier profesional u organización, de ahí que la evaluación y gestión de riesgos cada día van cobrando más sentido e interés y el Risk Management es uno de los pilares del Lean.
  2. Terminado es mejor que perfecto. Tiene que ver con que lo excelente es enemigo de lo bueno, pero lo bueno es amigo de lo excelente. La clave acá es la Ejecución llevando a la acción las ideas y planes, por ende es inductivo. Es la fuerza que tracciona Acciones y esto esta en el fuego sagrado del Lider y de los Manager que dirigen un proceso Lean.
  3. Muévete rápido y rompe cosas. El aporte clave de este punto es lo que venimos hablando a cerca del Sentido de la Urgencia como mecanismo de cambio. Rompiendo cosas tiene que ver con los paradigmas con desaprender lo malo y aprender lo bueno, en deshacernos de los roles u áreas con zonas de confort que son las que no van ayudar a conformar un contexto adecuado virtuoso que abone al punto anterior de la ejecución.
  4. Haz lo más fácil 1°. Tiene relación con una lógica oriental, muy conocida en la cultura Lean, diría casi obvia y de sentido común, pero que no siempre es bien practicada y que los japoneses han hecho una filosofía de trabajo la resolución de problemas y mejora continua que conocemos como Kaizen.
  5. La Ejecución gana discusiones.  La Ejecución es un proceso sistemático de discutir las realidades, cuestionar y actuar sobre ellas con tenacidad y rendición de cuenta. Este punto tiene que ver cuando en el Lean nos referimos al “Aprender Haciendo”, elemento clave a la hora de consolidar equipos de trabajo en procesos de resolución de problemas para la mejora continua. Ya que el Hacer con lleva a equivocarse, detectar diferencias, hacer análisis a intercambio de ideas y las discusiones generan aprendizaje fluye el conocimiento contexto este  donde evolucionan las personas y el equipo.
  6. Construye algo a largo plazo. El Lean Management existirá si solo si se actúa en una lógica de causa efecto con visión de varios horizontes. Por eso que desde AVPS recomendamos el Modelo de Horizontes donde la organización, los mercados, los talentos, el layout, la tecnología, etc., sean analizados como deben variar a lo largo del tiempo como parte del Planeamiento.

Estos 6 Principios son fundamentales para un Management que este dispuesto a desarrollar una transformación hacia una Cultura Lean en las organizaciones.

Carlos Cagna Vallino

Un comentario sobre “Por Que Los Principios de Mark Zuckerberg son Lean

  1. Excellent article. Keep posting such kind of information on your page.
    Im really impressed by your site.
    Hey there, You’ve performed a great job. I will
    certainly digg it and personally recommend to my friends. I am confident they will be
    benefited from this site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *