La Capacidad de Anticipación y La Escala de La Ansiedad

The Crystal Ball Effect

Reiteradamente desde AVPS hemos abonado en varios de nuestros post a cerca de la importancia de la Capacidad de Anticipación como elemento clave a la hora de planificar acciones de mejoras y de prevención. Siempre dijimos que es factible desarrollar dicha capacidad induciéndolo desde los métodos de trabajo, por eso que promovemos el uso de ciertos modelos como el del Proactive Management y elementos como la Agenda Paralela y sobre todo lo venimos manifestando como fundamental a ser desarrollado en mandos medios de las organizaciones.

Hoy quisiera sumarle a este enfoque autodidacta por cierto, una visión experimentada, para lo cual voy a tomar algunas referencias de la publicación de @ManesF (experto Neurólogo) a cerca de la “Ansiedad amiga o enemiga según la dosis” :

……, los seres humanos disponemos de un equipo más

sofisticado para defendernos: la ansiedad. El desarrollo del cerebro

humano, y en particular de sus áreas prefrontales, expandió, entre otras, las

capacidades de nuestra especie para revisar el pasado y escrutar el futuro.

Nuestro cerebro puede imaginar escenarios posibles en el futuro. Puede simular mentalmente situaciones en detalle, sin necesidad de llevarlas a cabo. Puede evaluar probabilidades y riesgos. En resumen, puede crear realidades virtuales, con mayor facilidad que cualquier computadora.

Esta capacidad ha brindado a los seres humanos un arma para su defensa:

anticipar y resolver antes de que ya sea tarde, prepararse antes de que el

peligro esté presente. Esa es la misión de la ansiedad.

Para entender la ansiedad, podemos compararla con un radar, o sea, un dispositivo que rastrea nuestro ambiente y nos avisa que una amenaza se aproxima. Con el tiempo suficiente, podemos tomar nuestros recaudos para defendernos o escapar. Pero es mucho más que un radar, es también un diario de bitácora, donde registramos las experiencias peligrosas vividas, y un mapa que nos guía, como un GPS hacia territorios seguros.

¿Pero qué puede pasar si este sistema funciona mal? ¿Qué ocurriría si esta alarma empieza a detectar peligros donde no los hay y evaluar los riesgos en exceso? ¿Qué consecuencias tendría el tomar recaudos por las dudas? ¿Y anticipar todo lo que puede salir mal sin poder parar? Esto es lo que ocurre en los trastornos de ansiedad….

bola_magica

Desde la visión del Management y sobre todo desde el Risk Management, cada día más requerido, podríamos deducir como que existe una Ansiedad Buena y una Mala que esta dada por la escala de la misma en cada uno de nosotros. De manera tal que trabajar con ciertos grados de Ansiedad nos ayudaría a desarrollar la Capacidad de Anticipación que tanto venimos pregonando como elemento virtuoso de Buenas Práctica (Modelos como Proactive Management, Sentido de Urgencia) a la hora del Planeamiento Estratégico, al momento de tomar Acciones Preventivas, etc., como una suerte de Bola de Cristal aplicada como poder de anticipación.

Redondeando la idea yo diría desde los hechos que mientras la Ansiedad sea un radar que detecte las Amenazas y genere la Capacidad de Anticipación suficiente en tiempo y forma que nos permita neutralizar dicha Amenaza, esa Ansiedad será buena, por que estaría dentro un ambiente virtuoso que seguramente producirá Oportunidades de Mejoras. Actualmente rescatamos en este sentido el concepto desarrollado por Alberto Levy en su último libro a cerca de lo que él llama Readiness, o “estar listo para…”, donde la prontitud, agilidad, alerta, estar listo, rapidez son sus características distintivas. En la cultura lean esto también ha sido considerado por ejemplo en los Procesos de Toma de Decisiones en Toyota (TPS) donde el método Nemawashi se esta pasando de usar el modelo llamado A3 por el A4 tamaño de hoja más chica para agilizar el proceso de consenso que ahí se aplica.

Carlos Cagna Vallino – AVPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *