Características de las empresas visionarias (Libro «Built to Last» de James C. Collins)

.El autor de Good to Great (De Buena a Grandiosa), James C. Collins, en su libro Built to Last (Creadas para Durar), nos explica cuáles son las características más salientes de las empresas visionarias.

Este tipo de empresas no sólo logran posicionarse por delante de su competencia, sino que son capaces de perdurar en el tiempo.

Para ello sustentan su existencia en una cultura organizacional con fuerte inclinación a la innovación y el cambio, dentro de un marco de valores sólidos.

Lo novedoso del planteo es que, a diferencia de lo que habitualmente sostienen otros autores, para Collins la existencia de una empresa visionaria no depende sólo de la presencia de líderes carismáticos. Muy por el contrario, sostiene que estás los trascienden.

El fundamento está dado por la revisión constante de aquellas ideas y productos que las llevaron a ser exitosas, superando la tentación de “dormirse en los laureles”.

Este enfoque “schumpeteriano” de “destrucción creativa” permite seguir generando nuevos productos, muchos de los cuales llegarán a superar a los actuales.

La empresa visionaria cuenta también con un conjunto de valores que sirven de guía para el accionar diario de la empresa, más allá de la maximización de las ganancias.

Estos valores incentivan el probar constantemente nuevas formas de hacer las cosas, fomentan la tolerancia al error, aceptando el fracaso como elemento integral del progreso evolutivo.

Por último, según Collins, las empresas visionarias deberán brindar los recursos necesarios a sus colaboradores y contar con sistemas de incentivos que premien dicha cultura de la innovación.

Imágen: Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.