La Teoría del Prisma

Como inducir a mejorar la comunicación para alcanzar una Cultura de Alto Desempeño

Es muy importante aceptar que naturalmente las personas de las distintas áreas de actividad tengan visiones diferentes y hasta con cierto grado de subjetividad respecto a otra sobre determinados temas o problemas.Esa es la oportunidad que hay que tratar de explotar para mejorar la eficacia de manera cuántica y diferenciar los resultados usuales de cualquier organización respecto a una de Alto Desempeño.

El resultado de la suma de las distintas visiones agrupadas dentro de determinadas condiciones y entorno han demostrado que superan largamente el resultado de la suma de las visiones individuales. Esto es lo que se conoce como Sinergia, y es una de las cualidades que deben aprovechar las personas en un sistema de trabajo de Alto Desempeño. Para lo cual la apertura mental y el cumplimiento de una serie de valores y hábitos en el comportamiento de las personas intervinientes deberán ser tenidos en cuenta.

La manera de lograrlo es aplicando lo que hemos dado en llamar desde AVPS como la Visión Prisma. Donde en cada cara del prisma esta representada cada área de la compañía, de manera tal que organizaciones con más áreas equivaldrá a un prisma de más caras y naturalmente por formación, interés y/o paradigmas tendrán una visión distinta que requiere ser trabajada.

Este proceso genera la oportunidad de ir desde la divergencia hacia la convergencia y es clave en un proceso de comunicación de este tipo por lo tanto encontrar el momento de inflexión entre el pensamiento divergente y empezar a transitar el convergente es lo mas importante en la Visión Prima.

Posteriormente pensamos el prisma dividido en cuatro (4) niveles desde la base hacia arriba que son las distintas etapas del proceso que requiere ir abordando en una suerte de paso a paso.-

  1. El Nivel 1º es el informativo donde la información en general fluye en un solo sentido. Debido a que tiene un alto grado de subjetividad requiere de la mayor tolerancia posible. La comunicación va camino a una vía muerta si no se la cultiva, para lo cual la clave es saber aceptar los distintos puntos de vistas y visiones que se representan con cada cara del prisma.
  2. El Nivel 2º este es el nivel deliberativo, el mas importante, en donde realmente se empieza a escalar el prisma. Es el nivel del debate de ideas es necesario una apertura importante de cada uno. Se van planteando ideas desde cada punto de vista, en general son muchas ideas con las diversas visiones presentes de las caras del prisma. Es donde se plantean mas de un (1) “Por Que”. Es el nivel donde el miedo al ridículo debe quedar de lado y donde la libertad de expresión es clave para poder pasar al nivel siguiente.
  3. El Nivel 3º acá se produce la nivelación y reflexión, donde se empieza a construir sobre la base de pocas ideas. Es un nivel de reflexión, donde los pareceres y puntos de vistas van dejando lugar a los argumentos y conclusiones. Se construye sobre la nivelación entre los participantes, de manera tal de ir armando una suerte de rompecabezas, tratando de poner las piezas sueltas e ir dándole una forma común.
  4. El Nivel 4º este es el nivel del consenso donde los participantes van arribando a la cima del prisma donde obviamente las diferencias de pareceres y puntos de vistas se fueron limando hasta arribar a un estado de consenso donde la visión compartida de lo que habría que hacer esta terminando de redondearse. Este es el punto donde fluye el conocimiento y se logra elevar la autoestima entre los integrantes.

Visión resumen de los que llamamos desde AVPS con el silogismo de Teoría del Prisma capaz de hacer comprender como aprovechando el pensamiento divergente podemos darle un formato y metodología para encontrar un punto de inflexión y pasar a un pensamiento convergente donde la visión compartida es señal de prueba superada. Esto ayuda a la formación indirecta por que induce a que fluya el conocimiento por ende al desarrollo de las personas y va creando una fortaleza interna que pasa a formar parte de las cosas virtuosas que hacen a la Cultura del Alto Desempeño.

Con este otro enfoque seguimos armando el “Paquete Virtuoso” de propuestas que desde AVPS queremos brindar como un vehiculo hacia el Alto Desempeño, que es totalmente posible y que no es patrimonio de grandes empresas ni de organizaciones multisectoriales, ni de multinacionales ni requiere de títulos determinados, si no que es un sendero factible de circular y nosotros tenemos los vehículos que sabemos que son apropiados y están disponibles hoy desde el blog.-

Ing. Carlos Cagna Vallino (Socio Cofundador de AVPSonline)

Un comentario sobre “La Teoría del Prisma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.