Las redes sociales en las PyMes

Es un hecho que hoy en días las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana y que una gran parte de los internautas han interactuado en alguna red social como Facebook o Twitter; pero qué son y para qué sirven las redes sociales dentro de los negocios de las pymes en Argentina.

Las redes sociales en Internet existen desde 1995 y, al menos las más conocidas, son sitios web generalmente gratuitos dentro de los cuales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a dicha red le aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. Los beneficios que ofrecen las redes sociales en Internet, los cuales varían según el tipo de red de la que se trate, permiten compartir fotos, experiencia laboral, música, vivencias o solamente decir qué estamos haciendo en ése momento.

Se las puede clasificar por su orientación según tres gandes grupos: Las generalistas (Como Facebook o Twitter), las profesionales (Como Linkedin) y las temáticas (Ej.: Youtube o Flikr). A nivel mundial, todas las redes sociales suman más de 1000 millones de usuarios dentro de los cuales sólo Facebook posee unos 500 millones. Teniendo en cuenta que el uso promedio dentro de las redes sociales es de 5,2 horas semanales, éstos espacios virtuales se vuelven más que atractivo para generar nuevos negocios que atraen a tantos usuarios en la búsqueda de relacionarse con otras personas de manera virtual.

Orientando el foco en Argentina, el 79% de los internautas participa al menos de una red social lo que posiciona al país como primera en Latinoamérica y quinta en todo el mundo y hace muy atractivo para hacer negocios dentro de éstas novedosas redes de personas en Internet. Si se observa que las personas que acceden a redes sociales en Argentina permanecen en promedio de 6,7 horas semanales (Un 30% más que el promedio mundial) vs. 4,7 horas de envío de mails, entendemos que es más provechoso hacer publicaciones en redes sociales que enviar mail marketing, aunque en la práctica las empresas optan por realizar ambos tipos de campañas ya que son complementarias una de la otra logrando una sinergia digital muy provechosa.

Una de las herramientas que permiten a los anunciantes de las redes sociales son sus posibilidades de segmentar al público destino por edad, sexo, intereses, etc. para que cada anuncio esté mejor dirigido y la campaña sea mucho más eficiente. Y los negocios no terminan ahí, las campañas pueden permitir direccionarlas al propio sitio dentro de las redes sociales para sinergizar los anuncios con contenido que puede apoyar a la imagen y/o los servicios de la empresa, incluso se puede direccionar al posible cliente a un paquete específico destinado a un público en particular dentro de su propia página web para que éste realice el pedido online y así hacer uso continuo de todas las herramientas digitales de la compañía.

Pero no todo es así de fácil, la figura del Community Manager es necesaria y debe ser profesional, aunque las PYMES pueden decidirse por soluciones más caseras y ligeras. Hoy en día existen herramientas que permiten administrar la presencia de las empresas en la web como sprout social o empresas que administran todas sus redes sociales por usted.

Por último, ¿Qué puede hacer una PYME en redes sociales como Facebook, LinkedIn, Xing o Twitter? Pues entrar en contacto directo con los clientes, conocer opiniones y medir tendencias de mercado para delimitar cuáles serán los productos de más éxito, resolver cuestiones y dudas de atención al cliente, crear comunidad en torno a una marca determinada, informar sobre novedades llegadas al punto de venta, etc.

Como entendemos el panorama de las redes sociales en internet, hoy se encuentran en “la cresta de la ola” y es importante sacar rédito de éstas a nivel siempre que la estrategia permita su incorporación. Solo es cuestión de conocer los beneficios que nos brinda “estar” en una red social en internet y el resto se aprende… o acaso las Pymes no se construyen de esa manera?

Gabriel Srebro Socio Miembro AVPS

FUENTES

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319191

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

http://emiliomarquez.com/2010/06/08/pymes-redes-sociales-facebook-twitter/

http://www.cronista.com/notas/246496-el-77por-ciento-empleados-accede-redes-sociales-el-trabajo

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites

http://www.cronista.com/notas/182103-internet-y-las-redes-sociales-la-argentina

http://www.emarketingandcommerce.com/article/consumers-spend-more-time-social-networking-sites-than-email/1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *