Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Libro Recomendado: Para esta oportunidad queremos reflotar otro de nuestro inspiradores S. Covey: 7 hábitos de la gente altamente efectiva fue libro de cabecera de muchos de nosotros ya hace mucho tiempo atrás. Pero nos interesa sobremanera traerlo hoy dado que cada vez que seguimos difundiendo y profundizando, como hacer un trabajo de mejor desempeño, con profesionalismo, pensando en que “lo excelente es enemigo de lo bueno, pero que lo bueno es amigo de lo excelente”, indirectamente nos viene a la memoria la necesidad de recordar a Stephen y estos 7 hábitos.

Stephen R. Covey trata en este libro de llevarnos a pensar mas en nosotros mismos en como generar el cambio desde uno mismos para ser mejor persona y mejor gerenciador, planteando la necesidad de cambiar nuestros paradigmas de cómo visualizamos el mundo que nos rodea. “Los 7 hábitos” presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hábitos que le permitirán escapar y encaminarse hacia sus objetivos.

Hábito 1 – Ser proactivo: Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de la persona reactiva, quien entrega el control sobres sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los demás le digan cómo se deben sentir.

Hábito 2 – Comience con un fin en mente: Este es el hábito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento de su dirección y destino deseados. El liderazgo viene primero y gerencia después. Comenzar el día con un fin en mente implica tener sus valores firmemente arraigados en su mente, de manera de afrontar el reto de tomar decisiones que se deriven de ellos.

Hábito 3 – Poner primero lo primero: Nos lleva al campo del manejo del tiempo. Para ser
realmente efectivo, es necesario organizar su tiempo alrededor de sus prioridades y entender la matriz de lo Urgente Vs lo Importante.

Hábito 4 – Piense Ganar/Ganar: Está basado en el paradigma según el cual la victoria de una persona no necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra. Si uno gana y otro pierde, ninguno de los dos obtiene la confianza y lealtad del otro a largo plazo.

Hábito 5 – Busque primero entender, luego ser entendido: Es poco común la persona que escucha con la intención de entender. Este es el hábito de la comunicación efectiva. Escuchar con empatía es una herramienta muy poderosa.

Hábito 6 – Sinergice: Sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes, implica entonces la cooperación creativa y el trabajo en equipo para aprovechar la posibilidad de generar situaciones y hechos superadores de la actualidad.

Hábito 7 – Afilar la sierra: Es el hábito de la auto-renovación, el mantenimiento básico
necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente. Implica idear un programa balanceado, sistémico, para la auto-renovación en cuatro áreas fundamentales: físico (nutrición ejercicio), espiritual (valores, misión personal), mental (lectura, escritura), social / emocional (interaccione diariamente con los demás enfocado en el 4º, 5º y 6º hábito).

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_siete_h%C3%A1bitos_de_las_personas_altamente_efectivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.