Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril.

LA VISIÓN AMPLIADA DESDE LEAN MANAGEMENT ES EL NUEVO PARADIGMA Y SE SUSTENTA EN EL MODELO DE LA EMPRESA SEGURA 

Es necesario un nuevo paradigma de prevención desde la gestión Lean y de Buenas Practicas en un marco de RSE. Esto es posible con un enfoque ampliado que es la de visualizar la Seguridad desde el idioma inglés que nos permite ampliar el panorama. Así de esta manera ponemos en blanco sobre negro consecuencias de alto impacto en cualquier organización, no es lo mismo Safety y Security, donde aplica la línea de pensamiento que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, que se deben complementar desde la visión estratégica de los Problemas y la Mejora Continua.

Después de los ataques terroristas del 11 Septiembre del 2001 se cambió la mirada en estos temas modificando muchos paradigmas en esta materia. La ubicación geográfica, la posibilidad de desastres naturales, de que país se trate, el tipo y combinación del transporte en la cadena de suministro, los considerandos sobre la infraestructura del medio involucrado, la seguridad de datos e información, control del Know How, etc., están pasando a verse con otra seriedad. Hoy ya es común que muchos de estos aspectos son solicitados en análisis de riesgos como parte de la evaluación de proveedores por muchas empresas Manufactureras o de servicio que tomaron la delantera en este tema del risk management, tal es el caso como la industria automotriz y traders globales que lo ponen como condición a la hora de hacer negocios.

Seguridad Lean

 

En lo relacionado con la seguridad (safety), que es lo que nos compete hoy conmemorando el Día Mundial el próximo 28 y en especial en ámbitos industriales y actividades en campo, donde por magnitudes normalmente se potencian las oportunidades de accidentes y la posibilidad de des proteger a las personas haciendo que la cantidad de pequeños eventos e incidentes cumplan con la pirámide de Henrich en ciclos de cortos a mediano plazos de tiempo. Por lo que si bien es muy importante la visión preventiva, contar con una excelente gestión de procesos, con el personal más capacitado posible, la empresa segura se va ir dando en la medida que empecemos y terminemos los análisis de riesgos, considerando la importancia que tiene la infraestructura, las maquinarias y todo el  equipamiento con la posibilidad de generar una empresa segura, tal como muestra el siguiente modelo.

Empresa Segura

Es importante acá que cuando adquirimos o compramos y sobretodo al desarrollar proveedores de equipos e infraestructura actuemos con una visión RAMS (reliability – availability – maintainability – safety ) ósea deberíamos adquirir confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y Seguridad. Así de esta manera estaríamos procediendo desde el punto de vista Lean con sus pilares del Risk y Proactive Management, que nos posibilitan actuar preventivamente en lo que tiene que ver con La Seguridad y Salud de las personas, tema este que nunca debe ser subestimado en ninguna organización.

Carlos Cagna Vallino @avpsonline.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.