Hace pocos días atrás participamos en La 4º Conferencia Industrial de la Federación de Industrias de Santa Fe, con el lema “Santa Fe Productiva con valor agregado”, la cual cumplió plenamente con nuestras expectativas por los temas tratados y las personalidades que concurrieron.
Los más de 250 industriales que se hicieron presentes y funcionarios provinciales, en un ambiente caracterizado por el buen nivel de los expositores y el contenido profundo de las deliberaciones, sirvió para remarcar una vez más la necesidad de fortalecer el perfil industrialista del modelo en vigencia, sin descuidar las amenazas y los desafíos por afrontar, en especial por la situación de crisis de ciertos países. De todo lo bueno que escuchamos quisiera reflejar un par de comentarios que tienen que ver, con no olvidar que nos paso en algún momento y que por algo ocurrieron ciertas cosas que no deberían repetirse. Uno tiene que ver con información a cerca de la situación industrial y nivel de actividad en la Provincia de Santa Fe; del economista Gabriel Frontons y otro una reflexión de los años’90 del presidente de la UIA José I. De Mendiguren que salvando la distancia me toco vivir como empleado de una industria que paso por lo mismo:
1. Del 1º rescato los datos que desconocía a cerca que los 20 años anteriores al 2003, la Provincia de Santa Fe, tuvo crecimiento “ 0 ” (cero), ósea punta a punta esos 20 años desde 1983 no se creció nada, con una caída mas brusca desde 1997 y una fuerte recuperación desde el 2004 al 2008 que permitió doblegar aquellos indicadores de aquel momento. El 2004 se logra igual el año 1997, posteriormente hubo 24 trimestres de seguido crecimiento, alcanzando el % mas alto de 259 % en la industria metalúrgica y la máxima cantidad de asalariados en el 2008 de 134.000 empleados y la máxima exportación desde Santa Fe de 13.000.000 U$S/Año.
2. De los comentarios de De Mendiguren quiero rescatar las respuestas que obtenían los industriales en esos mismos momentos (que Santa Fe y el país no crecían), desde las cartera de economía y de la producción cuando planteaban el ingreso al país de productos importados a precios irrisorios (zapatilla a 0,90 U$S) y les decían que las causas estaban por que eran ineficientes y/o por que tenían que invertir para poder competir, mientras veían cerrarse empresas y aumentar el desempleo.
Por experiencia propia como empleado de una productora de aceros especiales del país, proveedora de materia prima básica de PYMES, que término siendo inviable en los año’90, recuerdo a los fabricantes de bicipartes quejarse por las bicicletas terminadas que entraban a 4 U$S c/u, a las empresa que usaban acero inoxidable como los de productos quirúrgicos desaparecian, los fabricantes de bulonería como se iban caníbalizando unos a otros y así infinidades de casos de industrias de la cadena de valor de los productos siderúrgicos especiales y tantas otras que sufrieron la desindustrialización de aquel momento.-
CCV y Equipo AVPS.