Dónde pongo el foco

PROCESO DEL FOCO

Cuantas veces te habrás preguntado o en todo caso sera bueno considerar la pregunta desde la función de Líder, si estaré “apuntando en el blanco”. Si bien vale la metáfora el punto acá no es como el tiro al blanco, donde uno apunta, cierra un ojo, aprieta el gatillo y automáticamente miras y ves el blanco donde diste y corriges en el momento. En el ámbito del Management y las organizaciones ese tiempo desde que se apunta y ves el blanco normalmente tiene un periodo de tiempo que en el mejor de los casos es de un periodo anual de mediano plazo por lo que siempre es un buen complemento catalizador la participación honesta de un Coach preparado que te ayude a visualizar donde centrarnos.

Tal como en su momento recomendamos la Matriz de lo Urgente Vs Lo Importante hoy creo que el Biciclo del Foco es un buen complemento de aquella. De esta manera podríamos determinar por un lado por donde empezamos y por otro por donde y como seguimos progresando.

Matriz Urgente Vs ImportanteDe la Matriz definimos los siguientes criterios

1° LO 1° o el Hazlo “YA”.

Lo que se debe “Planificar”.

Lo que tenemos que “Delegar”.

Lo que tenemos que “No Hacer”.

Things-you-can-control

 

El complemento a este enfoque es lo que podríamos llamar El Modelo del Biciclo del Foco, o lo que nos indica donde y en que centrarnos. Para no perdernos en la nebulosa reactiva y poner la mira donde realmente es lo que nos va brindar posibilidades de crecimiento y desarrollo, para acompañar a la mejora continua de la organización o más aún estar a la altura de lo que las organizaciones que apuestan a la mejora continua requieren de nosotros. Esta visión profesional de como enfocarse, es la parte del Management que esta relacionada con achicar la brecha del dicho al hecho y donde poner la mira, que en entornos Lean están directamente relacionado con la Ejecución. Como etapa final para consolidar este proceso dentro de la visión del Lean Management, es la de entender el tracking necesario para el re diseño que siempre se requiere cuando no se deja de Aprender Haciendo. Acá se ve una vez mas la importancia del Modelo de la Agenda Paralela en sus tres pasos (ver planillas tipo abajo) que nos permiten “justificar” lo importante, entender por que se puede controlar, ejecutar, planificar quienes estarán involucrados en el equipo y hacer el seguimiento obligado para garantizar la ejecución y aprendizaje.

Agenda Paralela 1

 

El valor agregado extra que nos da este modelo tiene que ver con los elementos que nos va sumando como evidencias objetivas a la hora de facilitar procesos de Feedback en la Evaluación de Desempeño, aspectos estos que recomendamos desde AVPS como parte del Lean Management para garantizar procesos virtuosos en la Ejecución.

Carlos Cagna Vallino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.