El Accountability del Gerente en el Lean Management

En este articulo quisiera rescatar uno de los mensajes de un grande Don Edwards. Al leerlo entenderemos la importancia del Genba (piso de planta o lugar de trabajo) y el rol Gerencial al implementar un Sistema Lean de Gestión. Donde es importante llevar a la práctica el verdadero “Accountability” de cada rol Gerencial, para entender el poder de la resolución de problemas, yendo al lugar de los hechos.

Una de las Herramientas Lean es la conocida como 5G que significa Ir a ver, Ir a evaluar, ir a comparar std, preguntar 5W y resolver, así resolveremos el 80 % de los problemas del Genba. El 20 % restante será parte del “aprender haciendo” de los Círculos de Calidad o Equipos Kaizen con el necesario Coach Gerencial, función también indelegable del Accountability de cualquier Gerente en un Sistema Lean de Gestión.

Estos dos aspectos importantes vienen de la raíz cultural en el Sistema de Producción Toyota (TPS) y deben ser incorporados en nuestra cultura, para hacer una exitosa adaptación del “Lean”. Desde avpsonline.com, consideramos que la visión del Accountability (dada por Elliott Jaques) es el “medio facilitador” para incorporarlo. Explicitándolos cómo parte del rol de todo Gerente en aquella Empresa que crea necesario lanzar un Proyecto de Implementación de un Sistema Lean de Producción.

El Genchi Genbutsu que en japonés es una frase que significa “ir y ver por sí mismo” o dirigirse a la fuente para encontrar los hechos que lleven a tomar las decisiones correctas y alcanzar objetivos con sentido de la urgencia y de la forma más optima posible. La versión americana es MBWA (Management By Wandering or Walking Around ) y se refiere a un estilo de gestión que incluye a los gerentes dando vueltas, de forma no estructurada, a través del lugar de trabajo, al azar, para verificar con empleados o equipos, sobre el estado de los trabajos en curso, la palabra errante (wandering) refiere a un movimiento improvisado dentro de un lugar de trabajo y no un plan en el que los empleados esperan la “visita” y participación colaborativa de los directivos.

Decía Taichii Ohno… “Observen la Planta de Producción sin preconceptos y con la mente en blanco. Repitan `por qué` cinco veces para cada cuestión.”

En otras palabras el concepto Genchi Genbutsu describe cómo el único medio de comprender en profundidad una situación es “ir y ver”. Como parte del TPS los japoneses dicen: “Piense y hable en base a información y datos que haya verificado personalmente”. Consecuencia inmediata: te podrás responsabilizar de la información que trasmitas. Con esta información, ya sea tomada a través de observación directa del evento y/o medida directa o indirectamente, es posible identificar las causas que generan el problema o la pérdida en el sistema productivo.

Teniendo en cuenta que lo que estamos hablando son más un estado de ánimo que un plan de acción, es por eso que hoy cobra mucha relevancia y actualidad como herramienta para poder trabajar con equipos de trabajo, donde por 1° vez se relacionan, Centennials, Milennials, la Generación “Y” donde la visión del tiempo, actitudes y comportamientos son muy diferente a la Generación “X” y Baby Boomers que gestaron y desarrollaron este tipo de metodologías (hoy las 5 interactuamos). En tal sentido es y será un gran desafío transmitir dentro de las organizaciones que de manera inevitable y simplificada la única forma de entender un problema en su real magnitud y poder alcanzar causas raíces es ir a verlo en el lugar.

El “cable a tierra” de esta manera de trabajar para llevarla a la práctica esta directamente relacionado con el Accountability de los Gerentes, para entender el poder de la resolución de problemas yendo al lugar de los hechos Genba y haciendo de Coach de Equipos Kaizen se resolverán la mayoría de los problemas. Funciones indelegable del Accountability que requiere el Lean Management para cualquier Rol de Gerente y poder así adoptar con éxito el Sistema de Producción Toyota.

Espero les sea de utilidad para aclarar una mirada tan importante, simple pero no siempre bien ponderada a la hora de evaluar desempeños gerenciales, Desde el concepto del Accountability del Rol puesto al “servicio” de la Resolución de Problemas con crecimiento de los Equipos de Trabajo y al poder que da la Colaboración cuando viene derramada, resultando una manera de consolidar Liderazgos. Responsabilidad No garantiza mejora continua Accountability Si.

Cualquier consulta de Cómo implementar un Sistema Lean de Producción adaptando la cultura Japonesa del TPS a nuestro medio, contáctanos que brindamos el Paso a Paso y Formación para ejecutar un Proyecto de Implementación de un Sistema Lean de Gestión.

Ing, Carlos Cagna Vallino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.