El Aprendizaje en una Organización Lean.

 

La visión Lean del aprendizaje es aquella que dinamiza a la organización en un solo sentido que es el que marca el circulo virtuoso donde se genera la capacidad re generativas. Con el Lema de “Aprender Haciendo” una de las claves que tiene el Lean Management nos genera un marco integrador que involucra a todos por igual dándonos la posibilidad de desafiar los límites haciendo que el conocimiento fluya entre los procesos. Donde los errores son fuente de Oportunidades de Mejora y cuando las “Lecciones Aprendida” se plasman como tales estamos frente a la posibilidad virtuosa de una evolución del conocimiento.

Tomando de varias fuentes el Modelo de cómo se va desarrollando el Aprendizaje ver imagen de Pirámide del Aprendizaje se contacta de que efectivamente los mayores porcentajes de aprendizaje se dan en situaciones de participación y comunicación avanzada dentro de la organización. Donde los Modelos que hemos desarrollado desde AVPS, como El del Semicírculo, El del Management By Fact, El Desarrollo de Flexibilidad Mental con los 5 Porque, son el complemento cierto para alcanzar la cultura Lean, dando de esta forma una posibilidad practica de intentar andar el camino en tal sentido favoreciendo el Aprendizaje Activo donde los % de todo aquello que se aprende son de los más altos.

Aprendizaje

Cuando planteamos el Modelo del Management By Fact y de los 5 Por Qué? es un ejemplo claro de cómo desde la administración de los hechos y solución de problemas, podemos ayudar a transmitir el conocimiento tratando de alcanzar las partes más baja de la base de la Pirámide del Aprendizaje. Estos procesos hacen más eficiente la gestión del conocimiento permitiendo acortar curvas de aprendizaje y alcanzar niveles de eficiencia competitivos, anticipadamente.

Como caso más representativo de aprendizaje recuerdo en los ’90 haber participado en Japón en algunas reuniones de Círculos de Calidad (torneos inter empresas y regionales) donde las presentaciones de los temas de mejora eran hechas por los propios operadores integrantes del equipo que tenían la oportunidad de alcanzar así máximos niveles de aprendizaje que lo da la representación del caso.

En entornos de este tipo también, las inversiones de mejoras o saltos tecnológicos son más fáciles de justificar ya que la clave termina siendo que la brecha del “dicho al hecho” son más acotadas por ende los resultados están más cerca de los esperados, poniendo por tanto una “claridad meridiana” en la ejecución de cada proyecto punto este importante para que de la Alta Dirección se de apoyo y se  siga adelante, de lo contrario se ponen en duda los números, la credibilidad y se termina afectando como efecto no deseado el proceso de aprendizaje requerido que tiene cualquier proyecto. No va haber proyecto que no tenga un periodo de análisis, aprobación, ejecución, aprendizaje y una necesidad de generar resultados económicos superadores de una situación anterior y sostenidos en el tiempo y esto creemos desde AVPS que será posible si la curva de aprendizaje sigue ciertas pautas.

Ing Carlos Cagna Vallino

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *