El Aprendizaje según el Toyota Way

La Cultura Lean es El TPS (Sistema de Producción Toyota)

 Mi visión respecto al aprendizaje a través del cristal del Toyota Way es que APRENDER implica algo dinámico que nunca finaliza. Lo aprendido hasta hoy es lo mejor que conocemos, pero es altísimamente probable que no hayamos llegado al límite. De hecho, en todas las disciplinas de la vida, no solo en el trabajo, estamos permanentemente desafiando límites. Lo hacemos como seres humanos desde que nacemos. El Toyota Way tiene una forma que a mi me gusta expresarla por medio de sus pilares básicos. Ellos son:

 

  1. MEJORA CONTINUA
    1. Desafío
    2. Kaizen
  2. Genchi gembutsu
    1. RESPETO POR LA GENTE
    2. Respeto
    3. Trabajo en equipo

 

Repasemos cada uno de esos pilares:

1.       DESAFÍO:

La relación con el aprendizaje es buscar, mas allá de lo conocido, desafiar límites. Y ello no se logra sin CORAJE y CREATIVIDAD, dos virtudes clave.

CORAJE es una palabra que está relacionada con el CORAZÓN, tener la virtud de ser fuerte y sanguíneo, pero a la vez flexible. Fortaleza y temple necesarios para no ser doblegados por el desafío y flexibilidad para estar abiertos a aprender. Esto modela una actitud hacia el trabajo caracterizada por el ESFUERZO, la VOLUNTAD de APRENDER, VALORAR NUESTRO APORTE (respeto y confianza en uno mismo) y ser RESPONSABLES POR NUESTRA CONDUCTA.

El CORAJE nos invita a luchar por nuestro destino, asumiendo un rol protagónico en su búsqueda sin esperar a que el destino venga a nosotros.

El CORAJE y la CREATIVIDAD necesarios para mejorar nuestras habilidades y así dar valor agregado a nuestro trabajo.

La FLEXIBILIDAD para saber leer los tiempos adaptándonos a la realidad cambiante, que no son más que oportunidades de aprendizaje. Está en nosotros ser protagonistas y aprovechar esas oportunidades.

2.       KAIZEN:

Búsqueda continúa de mejorar y aprender. Hay 3 palabras clave que se relacionan con este 2° pilar : MENTALIDAD, ERRORES y ESTANDARIZACIÓN.

 MENTALIDAD puesta en:

a.       El ESFUERZO diario perseverando en la mejora continúa. La mejora continua es un ejercicio diario, requiere de mucha persistencia. Los deportistas de alto rendimiento entrenan muchas horas para lograr objetivos extraordinarios. Esos objetivos no se logran de un salto, sino más bien son el resultado de pequeños logros acumulados.

b.       Buscar la excelencia en nuestro accionar focalizando en el PROCESO, y no en el RESULTADO. La vertiginosidad de estos tiempos y la desesperación por obtener resultados inmediatos, muchas veces nos orientan a trabajar mirando solo el RESULTADO, olvidando que si el proceso es virtuoso, el RESULTADO tarde o temprano lo será también. Volviendo a la analogía deportiva, un equipo que se focaliza en el PROCESO, buscando lograr un juego perfecto, logrará excelentes RESULTADOS en consecuencia.

c.        Apertura al APRENDIZAJE permanente, eliminando barreras y tabúes como “esto ya lo hicimos…” o “no va a funcionar…”. Es necesario cuestionar las limitaciones históricas impuestas. No hay futuro posible sin desafiar el status quo.

Tomar los ERRORES como oportunidades de aprendizaje. Lo importante no es determinar QUIÉN fue el responsable del problema, sino determinar QUÉ pasó y utilizar el comportamiento o decisión equivocada como una ocasión para evitar la recurrencia.

ESTANDARIZACIÓN: no es posible determinar cuánto hemos aprendido o mejorado si no partimos de una base firme. Esa plataforma es el STD previo. Si no hay STD ¿sobre que mejoraremos? ¿cómo medir cuánto hemos mejorado? ¿cómo determinaremos si hemos mejorado o solamente hemos recuperado el nivel normal previo?

 

2.       GENCHI GEMBUTSU:

Para APRENDER  es necesario confirmar HECHOS. Es esencial poder distinguir HECHOS de OPINIONES. Para ello es fundamental el Genchi Gembutsu y el elemento esencial es la COMPRENSION & ANÁLISIS.

Para una Comprensión y análisis adecuados la invitación es a:

 

a.       ESCUCHAR sin prejuicios. La opinión o construcción de los hechos observados por cada persona pueden (y de hecho casi siempre los son) ser distintos. Es necesario atender con interés genuino y PREGUNTAR mucho y atinadamente para obtener información que puede resultar muy valiosa. Aprendemos por medio de la experiencia del otro.

b.       OBSERVAR los HECHOS. Lo concreto, lo tangible a nuestra vista. “No me lo contaron, lo vi por mi mismo y me formé una opinión en función de mi observación.”

c.        COMPARTIR la información. El intercambio potencia el aprendizaje mutuo. La realidad respecto a las cosas NUNCA es tal cual yo la vi., esa es MI realidad. Lo más probable es que sea una mezcla de todas las observaciones.

 

3.       RESPETO:

El APRENDIZAJE es potenciado por un ambiente de RESPETO en el que cada uno asume sus RESPONSABILIDADES y tenemos comportamientos que alientan la confianza mutua. Ello se logra por medio de una comunicación SINCERA. Las claves de esta última son:

.a       Comunicación efectiva escuchando e indagando con INTERES.

.b       Honestidad

.c        Aceptación de la opinión diferente, contribuyendo al aprendizaje mutuo.

.d       Coherencia entre mensaje y acción, es una muestra de responsabilidad y generará mayor credibilidad y confianza.

.e        Motivación: brindar aliento ante los logros, y destacar esfuerzo, distinguir todo aquel comportamiento que supere el std esperado.

 

4.       TRABAJO EN EQUIPO:

Aquí es clave RESPETAR al individuo, estimular su crecimiento personal y profesional brindándole oportunidades de desarrollo, y en consecuencia maximizar su desempeño individual y del equipo. Estas acciones en su conjunto fomentan el aprendizaje. Es necesario aprender a trabajar en equipo y es necesario aprender a liderar un equipo.

 

El LIDER ejerce su rol capacitando y desarrollando a su colaborador. Lo desarrolla por medio de la DELEGACION de responsabilidad. Quien recibe esa delegación de responsabilidad  SIENTE su importancia dentro de la organización, encuentra SENTIDO a su existencia dentro de ella y a su trabajo. En Toyota por ejemplo, los Team Members tienen delegada la función de detener la línea de producción ante la observación de una anormalidad (JIDOKA). Para ello deben haber sido capacitados previamente.

 

Para MAXIMIZAR el desempeño individual y especialmente el del equipo, es necesario COORDINAR ACCIONES  y cumplir los COMPROMISOS asumidos. El cumplimiento (o no) de una promesa que hice TIENE IMPACTO en el trabajo de otros. Por ello, independientemente del excelente desempeño individual, lo más importante es el desempeño del equipo. El resultado del trabajo en equipo es mayor que el de la suma de sus miembros por separado. Es responsabilidad del LIDER la coordinación de acciones.

Finalmente, el rol del LIDER es lograr que su equipo sea un grupo APASIONADO. Para ello es esencial BRINDAR ALIENTO.

 

En síntesis, opino que una organización en la que existen estos 5 pilares, es una organización con clara vocación de aprendizaje, una organización con muchas oportunidades de crecer.

 

Ing Ezequiel Migali especialista en Lean con entrenamiento en Japón, y coach gerencial certificado.

 

2 comentarios en «El Aprendizaje según el Toyota Way»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.