En todo proceso de búsqueda de la excelencia operativa, donde el Lean Manufacturing sea la Visión del Management no hay duda que el Desarrollo de las Personas y de los Equipos de Trabajo es una de las claves.
Para ello avanzar en la gestión del conocimiento buscando la generación de “Lección Aprendida” es lo que nos va ayudar a que el conocimiento fluya dentro de la organización como una razón de ser. Para ello un complemento ideal; contemplado en el Pilar de RRHH; al implementar un Sistema Lean es el Modelo del Management By Fact que hemos desarrollado para potenciar a las personas, también nos permite acortar curvas de aprendizaje, favorecer el armado de cuadros de reemplazos y el desarrollo del talent pool.
Otro complemento ideal para el desarrollo de la personas es avanzar en metodologías de Matrices de Polivalencias y Policompetencias, metodología que nos permite poner en blanco sobre negro “quien es quien” dentro de una célula o equipo de trabajo. Las Polivalencias se refieren al “Conocer” y hacen referencia a los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una tarea en un puesto de trabajo y las Policompetencias tiene que ver con el “Saber” y hacen referencias a los conocimientos de conceptos y temas que conforman el marco referencial para poder realizar su trabajo dentro de las políticas y estándares definidos por la Organización.
Esto facilita el auto desarrollo de las personas y la cooperación interpersonal, ayuda a la integración de cada individuo a un equipo sabiendo de sus limitaciones, según sus habilidades, conocimiento nos posibilita mejorar la certidumbre en los errores humanos ayudando a la confiabilidad humana.
Esta metodología nos facilita armar planes de capacitación, desarrollo de las personas y equipos de trabajo posibilitando acortar las curvas de aprendizaje, contar con equipos poli funciónales con capacidades de mayor cobertura de operaciones o procesos posibilitando minimizar efectos por ausencias, alcanzando niveles de flexibilidad, mayor posibilidad de autonomía y empoderamiento de manera tal que las personas puedan alcanzar mayor nivel de desarrollo. Adicionalmente esta herramienta nos permite identificar talentos en niveles o tareas o procesos de difícil acceso, por eso que desde AVPS inducimos a la utilización de este tipo de herramientas para el Desarrollo de nuestro Capital más difícil de adquirir como “La Gente”.
Ing. Carlos Cagna Vallino.