“El síndrome del juego de la Oca” y La Transformación de Empresas.

En toda transformación de empresas no hay nada más frecuente que el cambio mismo, desde caer en casilleros con desarrollo, que te hacen adelantar en el juego, otros que te hacen retroceder, perder turnos y hasta volver al inicio.

Por varios casos que nos toca ver, creemos que la clave es cómo gestionamos dichos cambios. Son muchos los casos de pymes con un potencial enorme; no solo en el mercado local; que podrían haber “pegado el salto”, pero que el cambio mal gestionado las llevo a retroceder varios casilleros o inclusive volver a iniciar.

¿Qué provoca el cambio mal gestionado?:
Ansiedad, resistencia, frustración, confusión, características estas relacionadas con retroceder casilleros o perder el turno que terminan afectando la moral ralentizando el desarrollo.

Nostradamus inventó el juego de la Oca? | Código EspaguetiPara ello no hay habilidad más importante para un líder que gestionar el cambio, salvando la distancia no es tirar los dados como la Oca, pero se visualiza claramente que cuando no se sabe, no se puede o no contamos con ayuda necesaria, es como tirar los dados y ahí está la gran diferencia entre los que SI y los que NO “pegaron el salto”.

Lo más recomendable sería aprovechar esta coyuntura, para preparar las bases y “pegar el salto” cuando cambie el ciclo. Como primer paso, asumir que necesitamos un cambio puertas adentro de nuestra compañía dejando de lado los factores exógenos que no se pueden controlar y tomar las riendas hacia adelante. Tomando conciencia que necesitamos cambiar, es cuando empezamos el proceso de evaluación y adaptación, que podrá tener más de un recorrido, aunque el mismo objetivo final, de alta eficiencia y rentabilidad que nos permitirá competir en el mercado externo a pesar de las condiciones de nuestro entorno.

El sistema que nosotros recomendamos y que nos permitirá que esto ocurra es el Sistema de Producción Toyota o Sistema Japonés TPS-NPS. Tal cómo venimos difundiendo copiar y pegar lo que es visible del Método Toyota no es una buena idea, que suele pasar al implementar Lean Manufacturing.

Para poner en marcha una transformación en nuestra empresa necesitamos empezar consolidando una base, similar a como lo hizo la automotriz en sus inicios, y para ello se requiere tener un facilitador (consultor e interprete) para la “adopción” y que nos permita interpretar la “adaptación” del sistema a nuestra empresa.

Por qué es importante saber realizar una gestión del cambio eficaz?

¡EL VALOR DE UNA GRAN DECISIÓN ESTRATEGICA!

Cuando un Empresario o una Dirección decide un proceso de “CAMBIO” en su empresa, es un momento que engrandece, elogiable y agregaría “mágico”, donde se generan situaciones propias de todo proceso de desarrollo, que seguramente alguna vez experimentaste. Solo por nombrar algunas:

#Aprendizaje y nuevas potencialidades en las personas, algunas impensadas.
Emergen #detalles que siempre pensaste, pero ya no creías que ibas a poder ver.
La producción, la información y todas las cosas #fluyen.
El emergente son #ideas, con un nivel de detalles que facilitan la #ejecución.
Las #soluciones a viejos temas y problemas que ya eran parte del “todo”.
Alcanzar #logros en resultados pocas veces vistos.
#Valores y #visiones que empiezan a ser percibidas por todas las áreas de interés.
(palabras claves: aprendizaje, detalles, flujo, ideas, ejecución, soluciones, logros, valores, visiones).

Alinear una organización a un proceso de transformación siguiendo las pautas del TPS-NPS (o si preferís Lean Mgmt) es sinónimo de éxito, generador de realidades superadoras, equivale a transitar la senda de la Mejora Continúa sostenida en el tiempo y no por impulsos. Donde empezaremos a detectar:
#Inventarios afectados con faltantes y sobrantes a la vez.
Entender que #desorden es causal de #restricciones en espacios.
Niveles de #stock causales de afectar el flujo de #dinero.
Los #Desperdicios por excesivos tiempos son causales de mayores #costos operativos.
Las #Esperas empiezan a verse como causales de incumplimientos de entregas.
#Variabilidades impensadas en los procesos productivos que afectan el ritmo.
Falta de #flexibilidad o “poder de reacción” frente a necesidades de #clientes.
(palabras claves: inventarios, desorden, restricciones, stock, dinero, desperdicios, costos, esperas, variabilidad, ritmo, flexibilidad, clientes).

Este proceso de transformación no es tan sencillo de poner en práctica, requiere un cambio cultural que atraviesa a toda la estructura de la empresa. Es aplicable a cualquier país, cultura, idioma y entorno porque se pone el foco en las personas y estudia los procesos para la eliminación de todo lo que no agrega valor. Es un sistema ganar-ganar a lo largo de toda la cadena productiva, requiere de una inversión muy baja porque se trabaja profundamente en optimizar los recursos existentes. Pero es inviable si no mudamos a un nuevo liderazgo donde predomine la humildad y una fuerte vocación de servicio manifiesta en una expansión de la colaboración horizontal en toda la empresa (YokoTenkai).

Desde AVPS contamos con Facilitadores preparados y un Método® para llevar a cabo un proceso que garantice una implementación exitosa. Te acompañamos en estos desafíos con nuestro equipo aportando lo aprendido en Japón y experiencias prácticas de implementación en varias industrias.
Te invitamos a consultarnos por más información y asistencia a:
📬 a.profesionales.seniors@gmail.com
o contáctanos por WhatsApp a:
📱 +543516224699 – +54354181481.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *